Imagen oculta que transmite un mensaje de gracias cuando se llena el formulario de contacto
Fondo página
Fondo página

Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha

Manual de Convivencia

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA

Soacha (Cundinamarca)

RESOLUCIÓN INTERNA No. 04

Noviembre 10 de 2017

 

Por la cual se ajusta y adopta el Reglamento o Manual de Convivencia de  la Escuela Normal Superior  María Auxiliadora de Soacha para el año lectivo 2017”

 

La  Rectora de  la  ESCUELA NORMAL SUPERIORMARIA AUXILIADORA” de  Soacha, en uso de sus atribuciones legales  que le confiere la Ley 115 de 1994, la Ley 715 del 2001, los Decretos reglamentarios N° 1860 de 1994, N° 1850 y 3020 de 2002  y  demás normas concordantes, y

 

La Rectora de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA de Soacha, Cundinamarca, en uso de sus atribuciones, y

CONSIDERANDO:

  1. a.     Que la Ley General de Educación ordena que todos los establecimientos educativos del país tengan un Reglamento o Manual de Convivencia;
  2. b.    Que la ley 1620 del 2013 y su reglamentación prescriben que el Reglamento o Manual de Convivencia debe identificar formas y alternativas para fortalecer la convivencia escolar;
  3. c.     Que en el Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal se definirán claramente los derechos y deberes de las  y los estudiantes y los de los demás miembros de la Comunidad Educativa así como el procedimiento para su aplicación;
  4. d.    Que en el Reglamento o Manual de Convivencia se definirán los procedimientos para resolver los conflictos individuales o colectivos que se presenten con los miembros de la comunidad educativa;
  5. e.     Que la legislación escolar colombiana determina los aspectos que debe contemplar el Reglamento o Manual de Convivencia y la jurisprudencia de la Corte Constitucional le asigna al mismo el carácter de fuerza jurídica vinculante;
  6. f.      Que el Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior ha estudiado y adoptado el Proyecto de Reglamento o Manual de Convivencia evaluado y ajustado por la comunidad educativa; y
  7. g.    Que es su deber tomar las medidas conducentes para la buena marcha de esta Institución,

 

RESUELVE:

 

Artículo Primero. Adoptar el Reglamento o Manual de Convivencia para la “Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha”, Cundinamarca, como marco referencial que rige el proceder de la comunidad educativa.

 

Artículo Segundo. El Reglamento o Manual de Convivencia que se adopta está contenido en el documento que se adjunta y el cual hace parte integrante de la presente resolución.

 

Artículo Tercero.- Promulgar y explicar el Reglamento o Manual de Convivencia aquí adoptado en reuniones con los miembros de la comunidad educativa, y entregar un ejemplar a cada una de las estudiantes matriculadas de la Escuela Normal en la agenda estudiantil .

 

Artículo Cuarto. El presente Reglamento o Manual de Convivencia empieza a regir a partir de la iniciación del año lectivo 2018.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

Dado en la Rectoría de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha, Cundinamarca, a los dieciocho (10)  días del mes de Noviembre del año 2018

 

 

SOR LUCILA BOTELLO AGUIRRE                    TERESA DE JESUS SANCHEZ RIOS

RECTORA                                                                              SECRETARIA

 

 

 

REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO I

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

 

Artículo 1º.- La Escuela Normal Superior “María Auxiliadora de Soacha”, Cundinamarca, es un establecimiento educativo de carácter privado, confesional católico, que ofrece el servicio público educativo en jornada única, legalmente reconocido por las autoridades del país y que atiende la educación formal en los niveles de Preescolar, Básica primaria y secundaria, Media y en el Ciclo de Formación Complementaria en el Calendario A.

 

CAPÍTULO II

HORIZONTE DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Artículo 2°. El Manual de Convivencia constituye una parte fundamental del Proyecto Educativo Pastoral en la cual se consignan los acuerdos construidos por representantes de la Comunidad Educativa (CE), para definir los derechos y deberes de todos los miembros que conforman la CE, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir dichos acuerdos, con el fin de garantizar una convivencia escolar armónica y pacífica.

 

Artículo 3°. Dadas las circunstancias históricas, que vive Colombia, se resignifica la propuesta educativa de Escuela Normal Superior “María Auxiliadora de Soacha”, que propende por la formación de BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS, en pro de la construcción de una sociedad en paz, porque es justa y solidaria.

 

Esta meta se logra en forma progresiva por medio de la formación integral en las dimensiones ética, espiritual, afectiva, cognitiva, sociopolítica, estética, corporal y comunicativa en forma tal que las y los estudiantes en todo su proceso desarrollan su personalidad, según el perfil salesiano.

Ahora bien, porque el espíritu último que subyace a las normas y procedimientos, que rigen el comportamiento de los miembros de la Comunidad Educativa, está en la línea de lograr y garantizar una convivencia pacífica y de hacer de la Institución Educativa, un espacio de construcción de ciudadanía y de participación democrática, está en consonancia con uno de los elementos constitutivos del Sistema Educativo de Don Bosco:  el espíritu de familia, fundamentado en una sana y respetuosa relación afectiva entre:

•              Educadores(as) y educandos

•              Educandos y educandas

•              Educadores(as) y educadores(as)

 

Este ambiente de auténticas relaciones recíprocas genera procesos éticos de socialización, de respeto y valoración de los deberes y derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa, elementos constitutivos de la convivencia pacífica entendida como el conjunto de comportamientos y actitudes en el diario quehacer y acontecer de la vida escolar, de una manera adecuada a las circunstancias, lugares, tiempos y personas.

 

Artículo 4°. Este ambiente se fundamenta según el Sistema Preventivo de Don Bosco en:

LA RAZON: La búsqueda de la Verdad mediante el diálogo,  la investigación, el estudio, la argumentación, la concertación, la iniciativa y la creatividad.

LA RELIGION: Fe en Jesucristo Resucitado, que da sentido a la vida.  Busca la unidad entre Fe, Vida, y Cultura.  Vivencia de la vida sacramental, mariana y cumplimiento alegre del deber, como camino de santidad.

LA AMABILIDAD: Presencia educativa, amiga y continua de los(as) educadores(as) entre las y los estudiantes, que genera familiaridad, afecto y confianza favoreciendo así la formación integral de las niñas y jóvenes.

 

Artículo 5°. Se consideran como principios, los valores fundamentales e insustituibles para un verdadero proceso de reconciliación, único camino, que conduce a la paz:

La verdad: implica hacer memoria de los acontecimientos vividos y reconocerlos, de tal manera que no se vuelvan a repetir. Promover la verdad como fuerza de la paz, es emprender un esfuerzo constante para no utilizar, las armas de la mentira, ni siquiera para obtener un bien.

La justicia: entendida como el reconocimiento de igual dignidad de todas las personas, el desarrollo y la protección de sus derechos y una equidad asegurada en las decisiones que se tomen.

La misericordia: manifestación del amor y “la civilización del amor” “la ciudad de la misericordia-compasión”, es una cultura en la que no impera el egoísmo, la insensibilidad, la discriminación.

La libertad: fundada en el respeto a la dignidad de la persona humana, no en el poder del más fuerte.

 

Artículo 6°. Además se deben tener en cuenta los siguientes principios:

Participación: Todos los estamentos de la Comunidad Educativa pueden participar en la organización, coordinación y desarrollo de las actividades formativas, culturales, recreativas, deportivas, sociales y religiosas, propias de la Escuela Normal, de acuerdo a su papel dentro de la misma.

Corresponsabilidad: La familia, el Estado, la sociedad y el Colegio tienen la obligación de educar, asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Diversidad: Las y los estudiantes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamenta en la concepción de la persona, desde una antropología humano cristiana.

Integralidad: Las y los estudiantes serán acompañados en el desarrollo de un proceso ético intencionado por medio del cual se busca lograr que la conciencia del ser humano sea capaz de tomar decisiones libres y autónomas, que tengan en cuenta a los otros y sus necesidades y las implicaciones de sus decisiones en el ámbito personal, comunitario y público.

Autonomía: La Escuela Normal es autónoma en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.

 

En toda situación se tendrá en cuenta que el bien común prevalece sobre el bien particular.

 

CAPITULO III

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULAS

 

Artículo 7º. La calidad de estudiante en la Escuela Normal Superior se adquiere mediante el acto de matrícula, el cual consiste en sentar el acta correspondiente y la firma del contrato respectivo, por parte de los padres de familia, del estudiante y de la  Rectora de la  Institución.

Artículo 8º. Para obtener la calidad de estudiante de la Escuela Normal es necesario adquirir, diligenciar y presentar el formulario de admisión, en las fechas determinadas para cada año, y

 

PROCESO DE ADMISIÓN

 

Artículo 9. La Escuela Normal se reserva el derecho de admisión de estudiantes, así como la organización interna, para lo cual establece el siguiente procedimiento:

  • CONVOCATORIA: En el Cronograma de la Institución, se fija la fecha de inicio y terminación de inscripciones para estudiantes nuevos que aspiran a ingresar (Pre kínder a Formación Complementaria) y se coloca en un lugar visible para información de los interesados.
  • INSCRIPCIÓN Y FORMULARIOS: Las personas interesadas en iniciar el proceso para ingresar, adquieren de “manera voluntaria” el formulario de inscripción.
  • REUNIÒN CON PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES NUEVOS: Se realiza reunión de los padres y los estudiantes que han adquirido el formulario de inscripción, en la cual se tratarán los siguientes temas:

-      Presentación del Horizonte Institucional

-       Explicación del Manual de Convivencia que ellos asumirán.

-       Presentación esquemática del PEI de la Institución

-       Explicación sobre requisitos para ingresar y costos educativos

  • PRUEBAS DIAGNOSTICA: En la fecha y hora señalada, comunicada con anterioridad a los estudiantes interesados en ingresar, deben presentar referencia escolar expedida por el colegio de procedencia y se les aplica una prueba básica de Lengua Castellana, Matemáticas e inglés, de acuerdo al grado para el que solicitan el cupo. Se comunican las fechas de entrega de resultados y de entrevistas.
  • ENTREVISTA: En las fechas y horas fijadas y dadas a conocer a las y los interesadas/os, se realiza la entrevista tanto con padres de familia como con estudiantes para conocer sus razones de vinculación, responsabilidad y compromiso con los procesos educativos.
  • PUBLICACION DE RESULTADOS: En la recepción de la Institución se publican los resultados que determinan los estudiantes nuevos que han sido aceptados para el nuevo año escolar. A quienes han sido admitidos se les cita a reunión con los padres de familia.

 

PROCESO DE MATRÍCULA.

Artículo 10. Para estudiantes antiguas y nuevas: -Para la estudiante nueva el haber cumplido con los criterios del artículo anterior-, se procede a efectuar la matrícula con la presencia de los padres o acudiente y el estudiante, en los días señalados para tal efecto, anexando los siguientes documentos:

  1. Certificado médico general, que incluya agudeza visual y auditiva, expedido por un médico de la EPS a la cual están afiliados los padres de familia.
  2. Certificado actualizado de afiliación activa a EPS o SISBEN
  3. Fotocopia del Carnet de Vacunas actualizado, para estudiantes de Pre-kínder, Kinder, Transición, Primaria y grado Sexto.
  4. Paz y salvo por todo concepto, expedido por la Escuela Normal, o del Colegio de procedencia (nuevas)
  5. El Recibo del Pago de Matrícula y Otros Cobros -(Escuela de Padres por familia, carnet estudiantil, y Derechos de Grado para 11º)-  en el Banco Caja Social en la cuenta de la Escuela Normal.
  6. Documento de Contrato de Matrícula para la prestación del Servicio Educativo, firmado por ambos padres y con la Huella del dedo derecho, que se les toma el día de la matrícula, y la firma de la estudiante.
  7. Copia Boletín final de calificaciones del año cursado.
  8. Certificados de calificaciones del grado que acaba de cursar: -Para bachillerato certificados de calificaciones de todos los grados cursados a partir del grado 5° (nuevas)
  9. Copia del Diploma o Certificación de Escuela de Padres del año finalizado
  10. Copia de recibo de pago del Seguro de Accidentes o carta de la No aceptación del mismo.
  11. Formato de actualización de datos completamente diligenciado por ambos padres
  12. Formato de Consentimiento informado para el uso de imágenes y datos personales, diligenciado y firmado.
  13. Formato de cuidado y custodia de su hija, completamente diligenciado.
  14. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Papá y Mamá, ampliada al 150%.
  15. Fotocopia del documento de identidad de la estudiante: para niñas menores de 7 años registro civil de nacimiento; para mayores de 7 años tarjeta de identidad, para mayores de 14 años tarjeta de identidad con hologramas, para mayores de 18 años cédula de ciudadanía.
  16. Certificado de retiro del SIMAT, solicitado del colegio de donde proviene (nuevas)
  17. El día de la matrícula deben estar presentes ambos padres de familia, papá, mamá e hija o hijo si es para el PFC.

 

Parágrafo. 1. Para la renovación del contrato de matrícula, las estudiantes antiguas deben haber cumplido sin restricción alguna, las normas del presente Reglamento o Manual de Convivencia, estar a paz y salvo por todo concepto y demás documentos requeridos expuestos anteriormente

 

En el programa de Formación Complementaria  para el nivel preescolar y ciclo de básica primaria, se requiere además

  1. Haber egresado de educación media, y acreditar el título de Bachiller Académico con profundización en el Campo de la Educación y la Pedagogía, o el Título de Bachiller Pedagógico, para ellos que tendrá una duración de cuatro (4) semestres).
  2. Haber egresado de educación media, y acreditar el título de Bachiller Académico en cualquier modalidad, para ellos  tendrá una duración de cinco (5) semestres.
  3. Haber sido aceptada/o oficialmente en las pruebas de admisión, entrevista y participado en la jornada de inducción programada para padres y estudiantes (nueva)
  4. Manifestar vocación de palabra y de hecho, sobre la decisión para ejercer la profesión docente en los niveles de educación preescolar y ciclo de básica primaria,
  5. Manifestar en sus actitudes y comportamientos coherencia con la ética profesional propia del educador,
  6. Demostrar un buen desempeño académico, ético y moral, mediante la presentación de los certificados del plantel educativo anterior.
  7. Formulario de Inscripción diligenciado (nueva)
  8. Certificado grado 10º y 11º en original, autenticados. (no aplica para estudiantes de ENSUMAUXI)
  9. Copia de Acta de Grado y Diploma de Bachiller, autenticados. (nueva)
  10. Resultados de Pruebas SABER 11º
  11. Paz y Salvo por todo concepto expedido por la Escuela Normal, o de donde proviene (nueva)
  12. Carta de solicitud de pago semestre por cuotas, con firma de aprobación de la Rectora.
  13. Letra de cambio autenticada como respaldo a la deuda (pago semestre por cuotas)
  14. Recibo de pago total del semestre o de Primera Cuota del mismo.
  15. Recibo pago Seguro Estudiante Anual integral de Accidente (obligatorio)
  16. Certificación de afiliación a actualizada EPS, o SISBEN
  17. Certificado médico general que incluya agudeza visual y auditiva, expedida por la EPS
  18. Se debe presentar junto con sus padres o acudiente para formalizar y firmar la matrícula.

 

Parágrafo I. La o el estudiante que sin justificación previa, no se presente a la matrícula en el día y fecha correspondientes, perderá este derecho.

Parágrafo II. Los padres de familia que de manera justificada no puedan asistir a matricular a su hija/o en las fechas estipuladas, deben reservar con anticipación el cupo en la Rectoría, dejando un soporte escrito que justifique el motivo por el cual no se matricula en la fecha establecida e igualmente deben hacer un depósito en dinero efectivo previamente señalado, el cual será abonado a la cuenta después de efectuar la matrícula en fecha señalada como “matrícula extraordinaria”. Si después de haber hecho la reserva, no matricula a su hija/o en la institución, ese dinero no será devuelto.

 

Artículo 11º. Para ingresar a la Escuela Normal y hacer parte de la comunidad educativa se fijan los siguientes rangos de edades:

Pre kínder: 3 años

Kinder: 4 años

Transición: 5 años

Primero: 6 años

Para los cursos de segundo a undécimo, se seguirán los rangos correspondientes a un año  por cada  grado y para ingresar al  programa de formación complementaria desde los 16 años cumplidos en adelante, no obstante, la decisión de ingreso es de exclusividad de la Rectora, quien se reservará el derecho de dar las razones de la no admisión de un/a candidata o aspirante a ingresar a la Escuela Normal.

 

Artículo 12º. El carácter de estudiante de la Escuela Normal se pierde por:

  1. Expiración del término del contrato de matrícula,
  2. No renovación del contrato de matrícula,
  3. Fuerza mayor debidamente comprobada, o
  4. Por las causales determinadas en el: Contrato de Matrícula y el presente Reglamento o Manual de Convivencia.
  5. La inasistencia a los talleres del Programa de Escuela para Padres y Madres.
  6. Por el incumplimiento sistemático en el pago de la pensión en los diez (10) primeros días de cada mes, según el Contrato de Prestación del Servicio Educativo.

 

Costos  educativos: matrícula y pensiones

Artículo 13°. Los padres de familia están obligados mediante el Pagaré autenticado y el Contrato de Educación Formal al pago puntual de la pensión, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, de no ser así deberán pagar la sanción por mora previstos en la normas legales aplicables al Contrato y el interés sobre interés. A los padres de familia o acudientes que incumplan este contrato se les aplican los Procedimientos Administrativos en cuanto a Obligaciones Pecuniarias del Contrato de Educación Formal.

Los costos educativos de la Escuela Normal, se establecen con base en las condiciones de calidad de la educación y en las obligaciones contractuales con el personal directivo, docente, administrativo y de servicios, así como con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, de acuerdo con la regulación que el Gobierno Nacional impone a la prestación del servicio educativo.

 

Artículo 14°. Matrícula:

Suma anticipada que se paga una vez al año en el momento de formalizar la vinculación de la estudiante con la Institución por el servicio educativo ofrecido por la Escuela Normal. Este valor corresponde al diez por ciento (10%), del costo anual por estudiante que adopta la Institución por el año lectivo, costo que está regido por la categorización de la Normal.

 

1.     La matrícula puede ser: a) ordinaria, cuando se cumple dentro del plazo definido por la Escuela Normal, y b) extraordinaria, cuando se da posterior al primer plazo establecido. En este caso el valor de la matrícula se incrementa en un 5%, respecto de la ordinaria.

2.     Los  estudiantes del Programa de Formación Complementaria podrán pagar la matrícula del semestre así:

  1. Pago total del semestre en la fecha de matrícula indicada, con un descuento del 25%
  2. Pago diferido a tres cuotas. En este caso el acudiente o quien respalde la deuda firma una letra autenticada en notaria, que en caso de ser incumplida tendrá un incremento por mora.

 

Artículo 15°. Pensión:

Valor que se paga a la Escuela Normal, por el derecho de recibir el servicio educativo durante el respectivo año escolar. Este valor será igual al costo anual que adopta la Escuela Normal, menos la suma ya cobrada por concepto de matrícula, pagadero en diez (10) cuotas mensuales.

Mensualmente se enviará con la niña a los padres y/o acudientes el recibo correspondiente para el pago de la pensión. El duplicado del recibo por pérdida o daño tendrá un costo de $2.000 cada uno.

 

Parágrafo: Para recibir los informes periódicos de la estudiante, solicitar constancias, certificados de calificaciones, documentos y diplomas deben estar al día en el pago de la pensión.

 

Artículo 16°. Otros costos educativos: 2018

Los otros gastos que incurren la prestación de servicios son sufragados independientemente de la matrícula y pensión mensual, por los Padres de la estudiante, tales como:

 

  1. 1.       Derechos de Grado 11º: $111.821
  2. Derechos de Grado Formación Complementaria: $139.200
  3. Escuela de Padres: $52.183  (por familia)
  4. Carné estudiantil: $8.000
  5. Prueba de Estado para bachilleres y normalistas superiores, el costo lo determina el ICFES
  6. Salidas culturales, pedagógicas, convivencias, retiros espirituales, la participación es de carácter obligatorio, se cotizan y lo pagan los padres de familia en el momento que se realice tal actividad.
  7. Programa de Formación Complementaria $ 1.450.000

 

Parágrafo: Los costos anteriores se determinarán cada año de acuerdo con las normas vigentes.

 

Artículo 17°. Reserva del cupo:

La estudiante que por razón justificada no pueda matricularse en la fecha señalada,  los padres de familia deben reservar con anticipación el cupo en la Rectoría dejando un soporte escrito que justifique el motivo por el cual no se matricula y un depósito de $150.000, que le será abonado después de efectuar la matrícula en fecha señalada como “Matricula Extraordinaria”. Si después de haber hecho la reserva, no matricula a su hija en la Institución, ese dinero no le será devuelto.

 

Artículo 18°. Políticas del pago de servicio educativo:

La Escuela Normal, junto con el Consejo Directivo, al considerar que es una Entidad sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias en el estrato social, sigue un proceso en el ajuste e incremento de los costos educativos, de acuerdo con las necesidades y exigencias de la calidad educativa e incrementos que defina el Gobierno Nacional en materia de salarios del personal docente, administrativo y de servicios, así como en lo que hace a las metas de inflación.

 

De acuerdo con las normas legales vigentes, la jurisprudencia, la filosofía propia de la Institución y las condiciones de prestación del Servicio Educativo pactadas en el Contrato de Educación Formal, se aplican las siguientes políticas de pagos.

  1. La Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, cuyo carisma preferencial es la Educación, se compromete a mantener las pensiones de acuerdo con el reajuste que el gobierno autorice.
  2. Es deber de todos los Padres de Familia cumplir oportunamente y a cabalidad con el pago de pensiones en los diez (10) primeros días de cada mes, y con los demás costos educativos.
  3. El cumplimiento oportuno de las obligaciones pecuniarias a cargo de los padres de familia, o de los acudientes garantiza a la Institución los ingresos necesarios para lograr el objetivo de la educación integral con calidad.
  4. El proceso de matrícula se adelantará entre la Escuela Normal y los Padres de Familia y/o acudientes que para efecto deben ser dos personas mayores de edad y sin impedimentos legales.
  5. 5.       Las pensiones deben ser canceladas en la entidad financiera definida por la Escuela Normal, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, toda mora en el incumplimiento de los pagos de las obligaciones económicas, generará, un interés conforme a las normas legales e interés sobre interés, según la Autorización para llenar pagaré de contragarantía firmado en blanco 
  6. Como prueba de la cancelación de la pensión, el banco enviará a la Escuela Normal el recibo con el sello correspondiente.
  7. La estudiante debe presentar en la Escuela Normal el recibo de pago
  8. Para la expedición de cualquier documento o Certificación, el Padre de Familia o acudiente deberá encontrarse al día en el pago de la pensión.
  9. Para entrega de cualquier documento o Certificación, al finalizar el año escolar o retiro durante el año, el padre de familia o acudiente deberá encontrarse a Paz y Salvo por todo concepto con la Escuela Normal. Si por fuerza mayor, se tuviera que expedir los certificados de notas de las estudiantes cuyos padres hayan incurrido en mora o simplemente, en no pago de sus obligaciones pecuniarias, se deja la anotación respectiva en el documento o certificado: “La estudiante no está a paz y salvo con la Escuela Normal”.
  10. Es requisito indispensable para solicitar el cupo o la matrícula para el año siguiente, que el Padre de Familia se encuentre a Paz y Salvo por todo concepto con la Escuela Normal.
  11. El derecho de admisión y de matrícula de las estudiantes está condicionado por el cumplimiento del Contrato de Educación Formal y el Pagaré de contragarantía y del Reglamente o Manual de Convivencia por parte de la estudiantes y padres o acudientes.
  12. La estudiante que no se matricule en la fecha estipulada pierde el derecho al cupo.

 

Artículo 19°. Estímulos por cumplimiento en las obligaciones pecuniarias:

 

A los padres de familia o acudientes que deseen cancelar la totalidad del valor Contrato de Educación Formal.  El padre de familia o acudiente que cancele el valor total del año en el mes de Febrero, recibirá un descuento del cincuenta por ciento (50%) en  la pensión del mes de noviembre.  Si cancela el total del primer semestre, recibirá un descuento del 25% en la pensión del mes de junio.

 

Artículo 20°. Rembolsos por cancelación de matrícula:

El retiro de la estudiante por cualquier causa no generará la devolución del dinero que los PADRES o ACUDIENTES hayan cancelado en La Escuela Normal; a menos que el retiro se produzca antes de iniciar el año escolar y que el retiro de la estudiante esté fundamentado en el cambio de domicilio de LOS PADRES o ACUDIENTES, único caso en el cual La Normal hará devolución del cincuenta por ciento (50%) del valor cancelado por concepto de matrícula. y la devolución del cien por ciento (100%) de lo cancelado por concepto de materiales, siempre que LOS PADRES o ACUDIENTES comuniquen por escrito esta circunstancia a La Normal a más tardar cinco (5) días hábiles antes del inicio de las clases del comienzo del año lectivo.

 

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES

 

DE LAS ESTUDIANTES

Derechos básicos o fundamentales

Artículo 21º.- El derecho a la vida es inviolable.

Artículo 22º.- Todas las estudiantes reciben el mismo trato respetuoso; tienen los derechos que la Constitución Política y las Leyes de Colombia les confieren; y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ningún tipo de discriminación, siempre y cuando en su ejercicio no perjudiquen los principios filosóficos, creencias y valores que rigen la Escuela Normal.

Artículo 23º. Todas las estudiantes tienen derecho a que sus padres formen parte de la comunidad educativa de la institución, lo cual operará desde su vinculación a la misma en el acto de matrícula, y lo ejercerán corresponsablemente para la integración armónica en comunión y participación.

Artículo 24º. Ninguna estudiante será sometida a agresiones físicas, psicológicas o verbales, por cuanto la Escuela Normal promueve y facilita un ambiente de convivencia sana, sincera y dialogante, donde se evitarán comportamientos despectivos, subestimación o intimidaciones.

Artículo 25º Toda estudiante tiene derecho a ser protegida por sus educadores contra toda forma de amenaza, maltrato, abandono por parte de sus padres, representantes legales o cualquier miembro de su grupo familiar o escolar.

Artículo 26º. Todas las estudiantes tienen derecho a ser llamadas por su nombre, a su intimidad personal y familiar, al buen nombre y a la honra, así como al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, la Constitución y las Leyes de Colombia, el Proyecto Educativo Institucional y el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

Artículo 27º.- Todas las estudiantes tienen libertad para expresar sus ideas, pensamientos y opiniones, siempre que lo hagan en forma adecuada y respetuosa, teniendo en cuenta los derechos que tienen las demás personas y de los principios de la filosofía educativa salesiana de la Escuela Normal.

Artículo  28º.- Todas las estudiantes tienen derecho a presentar solicitudes respetuosas a las directivas de la institución y a los educadores, en forma directa o por intermedio de sus delegados en las diferentes instancias de participación y a obtener resolución de las mismas solicitudes y peticiones.

Artículo 29º.- La Escuela Normal garantiza a todas las estudiantes que en sus actuaciones aplicará el debido proceso establecido en el presente Reglamento o Manual de Convivencia y la posibilidad de que acudan a las instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular.

Artículo 30º.- Todas las estudiantes tienen derecho a elegir y ser elegidas en los organismos de participación, previo al cumplimiento  de los requisitos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Artículo 31º.- Todas las estudiantes tienen derecho a un ambiente propicio para su desarrollo y para su educación tanto en la Escuela Normal como en el hogar.

Artículo 32º.- Todas las estudiantes tienen derecho a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan ser sancionadas, debiendo ser escuchadas de acuerdo con el conducto regular establecido por la Escuela Normal.

 

Derechos académicos y sociales

Artículo 33º.- Todas las estudiantes tienen derecho a recibir una educación integral que desarrolle la inteligencia, el pensamiento, el cuerpo en forma armónica y saludable, teniendo en cuenta las dimensiones del ser humano.

Artículo 34º.- Todas las estudiantes tienen derecho a recibir una formación religiosa dentro de los principios y valores cristianos, con criterios cristianos-católicos y con fundamento en el Evangelio.

Artículo 35º.- Todas las estudiantes tienen derecho a vivir y participar del proceso de formación para lograr la libertad y  autonomía, en los  programas, acciones y actividades que propone la Escuela Normal.

Artículo 36º.- Todas las estudiantes tienen derecho a recibir una educación a la ciudadanía que les enseñe a amar y a respetar la Patria, para participar activamente en el ejercicio democrático.

Artículo 37º.- Todas las estudiantes tienen derecho a vivir en un ambiente de honestidad, dignidad y a ser educadas en los principios y valores del sistema preventivo, como agentes de cambio y comprometidas con el contexto que les rodea.

Artículo 38º.- Todas las estudiantes tienen derecho a recibir una orientación y un acompañamiento adecuado y oportuno en lo relacionado con la formación en valores, el proceso académico y lo que contribuya a su bienestar.

Artículo 39º.- Todas las estudiantes tienen derecho a conocer la Constitución Política Nacional, la Legislación Escolar Colombiana, el Proyecto Educativo Institucional, los programas académicos del Plan de Estudios, el Sistema de Evaluación que aplica la Escuela Normal y las regulaciones para la vida en la Comunidad Educativa.

Artículo 40º.- Todas las estudiantes tienen derecho a conocer desde el inicio del año escolar, el sistema institucional de evaluación, ser evaluadas integralmente y conocer oportunamente los resultados de este proceso, a tener las respuestas a sus inquietudes y a recibir la asesoría de los educadores para superar sus dificultades en el aprendizaje.

Artículo 41º.- Todas las estudiantes tienen derecho a presentar excusas justificadas por sus ausencias siempre y cuando no exceda los tiempos definidos en la normatividad vigente y a que se les tengan en cuenta siempre que estén clara y debidamente diligenciadas y firmadas por los padres de familia o por sus acudientes, por los médicos y por las entidades acreditadas para el efecto.

Artículo 42º.- Todas las estudiantes tienen derecho a que les sea expedido el carné estudiantil de acuerdo con las normas de la Escuela Normal, a solicitar, obtener certificados, constancias y diplomas, siempre y cuando estén a paz y salvo por todo concepto y hayan cancelado los derechos correspondientes.

Artículo 43º.- Todas las estudiantes tienen derecho a recibir reconocimientos públicos y estímulos y ser valoradas en caso de sobresalir en cualquier actividad Institucional y/o en la que represente a la Escuela Normal.

Artículo 44º. Todas las estudiantes tienen derecho a disponer y aprovechar de su tiempo libre con su familia; y a disfrutar del descanso, de la recreación y del deporte en los lugares y tiempos previstos para ello.

Artículo 45º. Todas las estudiantes tienen derecho a participar en todas las actividades y eventos programados por la Escuela Normal y sólo podrán ser excluidas cuando no cumplan con los requisitos establecidos o cuando su presentación o sus actitudes no estén de acuerdo con las circunstancias o perjudiquen el ambiente comunitario.

Artículo 46º. Todas las estudiantes tienen derecho a solicitar respetuosamente a los educadores, explicaciones y orientaciones que conduzcan a superar dificultades en el desarrollo de las áreas y asignaturas, siempre y cuando haya demostrado responsabilidad e interés.

Artículo 47º. Todas las estudiantes tienen derecho a acceder al uso de las dependencias de la Escuela Normal propias del servicio educativo y a utilizar adecuadamente los recursos dispuestos para el mismo.

Artículo 48º. Todas las estudiantes tienen derecho a conocer los contenidos del presente Reglamento o Manual de Convivencia y a ser informadas de los cambios realizados. Esta orientación se tendrá de acuerdo con la programación de la  institución.

 

Deberes de las estudiantes

Artículo 49º. Los deberes de las estudiantes y sus responsabilidades, están relacionados con la libertad, y de acuerdo con las exigencias de convivencia que obligan a respetar los derechos de los demás, teniendo en cuenta que “el bien común prevalece sobre el bienestar particular”:

  1. Valorar y respetar la vida y la integridad personal del otro, como a su propia vida.
  2. Conocer, respetar y vivir la Filosofía Educativa, los principios y valores; el Proyecto Educativo Institucional; y todo lo dispuesto en el presente Reglamento o Manual de Convivencia, acatar y cumplir las órdenes de las directivas y los educadores de la Institución.
  3. Respetar y hacer respetar el buen nombre de la Escuela Normal, velar por el prestigio de la misma y actuar con honestidad y sentido de pertenencia en todos los eventos, tanto personal como institucional.
  4. Cumplir con los horarios de entrada a la Escuela Normal 6:45’am y de salida 3:00’pm
  5. Cumplir con responsabilidad los horarios, trabajos, tareas, lecciones, evaluaciones y demás actividades programadas por la Escuela Normal.
  6. Participar con carácter obligatorio en todas las actividades programadas por la ENS: retiros espirituales, celebraciones, fiestas, salidas culturales, pedagógicas y recreativas.
  7. Justificar las ausencias con excusa escrita debidamente firmadas por los padres o acudientes y/o la certificación de la incapacidad por salud expedida por la EPS, la cual debe ser entregada a la coordinadora de convivencia inmediatamente se reincorpore a la institución, sin esperar que se la soliciten.
  8. Asistir con responsabilidad durante los tiempos asignados según cronograma a la presentación de las evaluaciones de final de período. En caso de ausencia justificar únicamente con excusa médica expedida por la EPS.
  9. Cumplir con las obligaciones académicas y formativas definidas en el PEI y/o Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal.
  10. Cumplir el cronograma escolar establecido por la Escuela Normal para el desarrollo de clases y actividades escolares y no programar citas médicas, salidas, ni paseos durante este tiempo. (Así la estudiante tenga un buen rendimiento académico) no se le recibe los trabajos, no  presenta evaluaciones, en caso de no acatar este deber asume las valoraciones correspondientes a las actividades efectuadas durante su ausencia.
  11. Llevar con orgullo, pulcritud, orden, limpieza y respeto el uniforme y mantener la presentación personal digna exigida por la Institución. Está prohibido ponerse piercing, tatuajes y accesorios ajenos al uniforme. No deben permanecer con el uniforme en horas de la noche.
  12. Mantener en su presentación personal: la higiene, el aseo, el cabello bien peinado y recogido, sin tintura, no se permite el uso de maquillaje, ni uñas pintadas y éstas deben ser cortas.
  13. Tener una compostura decorosa, educada dentro y fuera de la institución, practicar las normas de urbanidad y buenos modales en el trato con todas las personas.
  14. Acoger con respeto las correcciones de las directivas y educadores y aceptar las decisiones tomadas para bien de su formación.
  15. Respetar a todas las personas que laboran en la Escuela Normal y valorar su trabajo.
  16. Aceptar y respetar la pluralidad de ideas. No hacer burla, ni poner apodos, ni menospreciar a las personas.
  17. Respetar lo ajeno. No coger o hurtar las pertenencias de los demás.
  18. Respetar y cuidar los bienes, muebles, paredes y equipos  de la Institución; responder por los daños causados a los mismos. No rayar, escribir, dibujar graffiti o cualquier otra expresión en pupitres y paredes.
  19. Permanecer en el lugar asignado durante el tiempo previsto para las diferentes actividades, con actitud y comportamiento educado y de autodominio.
  20. Llevar y entregar oportunamente a los padres o acudientes todas las informaciones que envía la Escuela Normal a través de la agenda y/o circulares, y presentar el recibido o el desprendible debidamente firmados y dentro de los plazos estipulados.
  21. Portar únicamente los útiles de estudio, libros y  materiales necesarios en orden. No traer a la Institución elementos diferentes a los que se requieren para el desarrollo de las actividades del servicio educativo.
  22. Responsabilizarse del cuidado de sus útiles escolares, prendas del uniforme y demás objetos personales. En caso de pérdida, la Institución no se hace responsable, tampoco permite recolecta alguna entre las estudiantes para pagar.
  23. Abstenerse de usar teléfono celular dentro de la jornada escolar, sólo se podrá utilizar una vez finalizada ésta.
  24. Abstenerse de traer reproductores de música, videos, cámaras fotográficas o video. La institución no se hace responsable por la pérdida o daño de los mismos.
  25. Utilizar en forma responsable la tecnología e informática, los equipos especializados y demás elementos que la Escuela Normal dispone para el servicio educativo.
  26. Abstenerse de usar la red de Internet e informática para bajar y enviar pornografía, ultrajar, agredir, difamar, amenazar, hacer bullying o cualquier otro uso que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
  27. Abstenerse de hacer ventas, rifas, recoger dinero o comercializar productos dentro de la Escuela Normal.
  28. Abstenerse de portar, traer, distribuir y/o usar material pornográfico, armas, juguetes bélicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ella.
  29. Abstenerse de portar, traer, distribuir y/o usar o consumir drogas sicotrópicas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros, dentro y fuera de la institución.
  30. Abstenerse de masticar chicle dentro de la Escuela Normal.
  31. Llevar consigo siempre el carné estudiantil. Presentarlo al ingresar a la institución y portarlo durante toda la jornada para tener acceso a los diferentes servicios que se ofrecen en la institución y en los actos de representación de la Escuela Normal
  32. Propiciar y favorecer con lealtad las relaciones reciprocas, entre la Escuela Normal y la familia y demás  miembros de la comunidad educativa.
  33. Mantener relación estrictamente profesional con educadores y empleados de la Institución y de ninguna manera se permite sostener relaciones de tipo personal o afectivo o noviazgos con los mismos.
  34. Abstenerse de inducir a compañeras y/o a otras personas, a comportamientos nocivos o negativos mediante conversaciones, invitaciones, sugerencias de cualquier tipo o naturaleza dentro y fuera de la Institución.
  35. Informar oportunamente a las directivas o educadores, sobre situaciones o comportamientos que ponen en riesgo la vida y/o integridad física o moral de las compañeras o de sí misma, dentro o fuera de la Institución.
  36. Abstenerse de manifestaciones o expresiones afectivas como caminar abrazadas, cogidas de la mano, besarse, recostarse en las piernas de compañeras u otros similares.
  37. Abstenerse de prácticas de ritos satánicos, espiritismo, brujería, tabla guija y/o actos que atenten contra la dignidad de la persona, su salud física, psíquica o mental, sean o no contrarios a la religión católica.
  38. Colaborar en promover la sana convivencia y la práctica de las competencias ciudadanas en el ambiente educativo y familiar dentro y fuera de la Institución, como aporte a la paz.
  39. Ser solidarias con las personas en situaciones de calamidad o dificultad, colaborando con generosidad.
  40. Tener durante el año escolar responsabilidad e interés por un desempeño académico y formativo alto o superior y superar las debilidades en el aprendizaje.
  41. Manejar en las conversaciones un vocabulario respetuoso y cortés, y abstenerse de utilizar expresiones groseras, vulgares, sean verbales o escritas, que desdicen de su dignidad como persona y de su identidad de mujer.
  42. Participar responsablemente en el desarrollo de las clases y/o actividades organizadas en la Escuela Normal para alcanzar la excelencia.
  43. Jugar con gusto en los descansos como expresión de la alegría salesiana propia de la pedagogía del sistema preventivo.
  44. Acudir a la portería únicamente cuando sea llamada por la autoridad competente.
  45. No ingresar a la sala de los educadores, porque este es un espacio reservado exclusivamente para ellos.
  46. Solicitar con anterioridad y por medio de la agenda los permisos para ausentarse y/o no asistir a la Institución, directamente a la Coordinadora de Convivencia, los cuales deben estar autorizados y firmados por los padres.
  47. Permanecer en el aula y/o en el lugar indicado, no ausentarse sin la debida autorización escrita del educador en los cambios de hora de clase.
  48. Llegar con puntualidad al aula de clase, después de “buenos días”, descansos u otras actividades.
  49. Abstenerse de comprar a vendedores ambulantes ubicados a la entrada y/o salida de la institución y no entablar conversación con personas extrañas, porque pueden atentar contra su integridad física y moral.
  50. Abstenerse de hablar por celular y en alta voz  por la calle, y el tener actitudes de falta de educación, que desmeriten su imagen personal y/o de la institución.
  1. Responsabilizarse de los trabajos, tareas y evaluaciones en caso de ausencia justificada a las clases, presentándolos en los tiempos estipulados por los educadores, junto con la excusa firmada por los padres y la coordinadora de convivencia.
  1. Colaborar en el curso al finalizar el año escolar, en hacer entrega del aula y pupitre, tal como lo recibieron al iniciar el año; aportando para la pintura de paredes y de pupitres del salón.

 

Parágrafo 1: Dado que en caso de embarazo las leyes no permiten excluir de la institución a una estudiante. Por su estado de gestación, se le pide a la estudiante no portar el uniforme por respeto a la Escuela Normal y para su adecuada presentación personal utilizar un vestido acorde a su estado. 

Parágrafo 2: En acuerdo con los padres de la estudiante en estado de embarazo, se le brindará el acompañamiento académico tutorial desescolarizado durante el tiempo de la gestación avanzada, por el bien de la madre menor gestante y por la formación integral de las demás estudiantes.

 

DE LOS PADRES DE FAMILIA

Artículo 50º. Derechos:

  1. Elegir el tipo de educación que de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de su hija de conformidad con la Constitución y las Leyes vigentes.
  2. Recibir en forma eficiente y oportuna, orientación y formación sobre la educación integral de su hija, mediante el programa de Escuela de Padres/Madres.
  3. Conocer en el proceso de admisión, matrícula de su hija, la filosofía educativa, horizonte institucional, reglamento o manual de convivencia, estrategia pedagógica y matriz de evaluación de la Escuela Normal.
  4. Conocer el sistema institucional de evaluación de las estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año.
  5. Acompañar el proceso académico, formativo y evaluativo de sus hijas
  6. Recibir los informes periódicos de evaluación académica y formativa de su hija, siempre y cuando esté al día en el pago de la pensión.
  7. Recibir respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso académico, formativo y evaluativo de su hija.
  8. Hacer parte de los procesos educativos que desarrolla la Escuela Normal, la actualización y ejecución del proyecto educativo institucional, mediante iniciativas y sugerencias que contribuyan a su buen funcionamiento y la formación integral de su hija, a través del gobierno escolar u órganos de participación;
  9. Expresar según el conducto regular sus opiniones y reclamos de forma respetuosa, que considere pertinentes sobre el proceso académico y formativo de su hija, la idoneidad del personal docente y directivo de la Escuela Normal y dentro del tiempo fijado por las normas legales e Institucionales;
  10. Recibir información oportuna sobre situaciones que afecten particularmente el proceso educativo de su hija;
  11. Conocer oportunamente los resultados de la evaluación externa e interna aplicada en la Escuela Normal;
  12. Recibir con anterioridad las citaciones, circulares e informaciones sobre actividades, eventos y compromisos con la Escuela Normal;
  13. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y de participación, en los términos previstos en la legislación vigente;
  14. Recibir trato cordial y respetuoso por parte de las directivas, educadores y demás miembros de la Comunidad Educativa;
  15. Ser atendidos y escuchados oportunamente dentro de  los tiempos disponibles por la Escuela Normal, previa solicitud a través de la agenda.

 

Artículo 51º. Deberes:

  1. Ser los primeros responsables de la educación integral de su hija, en concordancia con los lineamientos establecidos por la Constitución Política, artículo 7º y 39º de la Ley 115 de 1994, artículos 14- 31 del Decreto 1860 de 1994, Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, ley 1404 de 2010, la ley 1620 de 2012, la legislación educativa vigente y el presente Reglamento o Manual de Convivencia.
  2. Asumir con responsabilidad la misión de ser los primeros educadores de su hija en la Fe y en las buenas costumbres y sana convivencia.
  3. Respetar, aceptar y asumir la filosofía educativa, cristiana católica y salesiana de la Escuela Normal.
  4. Participar a través de la instancia del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de las estudiantes y promoción escolar;
  5. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  6. Realizar con responsabilidad, el seguimiento y acompañamiento de forma permanente y activa al proceso pedagógico, formativo y evaluativo de su hija, que realiza la Escuela Normal para su formación integral.
  7. Proveer a sus hijas espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  8. Acompañar a su hija en la realización de tareas y demás obligaciones académicas y escolares después de la jornada escolar, y controlar las amistades, el uso de los medios de comunicación y el buen uso del tiempo libre para el desarrollo de competencias ciudadanas
  9. Analizar los informes periódicos de evaluación, mediante el diálogo constructivo y respetuoso con su hija para su desarrollo afectivo, emocional y formación integral.
  10. Apoyar el desarrollo de acciones, campañas y actividades que conduzcan al mejoramiento de la calidad del servicio educativo, del aprendizaje, la aplicación de la matriz de evaluación, el bienestar estudiantil y la consecución de recursos didácticos en la Escuela Normal.
  11. Favorecer el ejercicio del derecho a la educación con el cumplimiento de los deberes para que de forma armónica se preste el servicio educativo;
  12. Cumplir con responsabilidad las obligaciones contraídas al matricular a su hija, en el Contrato de Educación Formal y en el reglamento o manual de convivencia;
  13. Pagar con puntualidad, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la pensión del costo educativo de su hija, como compromiso adquirido en la matricula;
  14. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Escuela Normal, al finalizar el año escolar;
  15. Ayudar a la construcción de un ambiente sano, de respeto, armonía y responsabilidad en la Institución para favorecer la educación integral de su hija;
  16. Participar en la revisión y ajuste del Manual de Convivencia a través de las normas definidas en el proyecto educativo institucional de la Escuela Normal.
  17. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el Manual de Convivencia y responder cuando su hija incumple alguna de las normas allí definidas.
  18. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere la Ley 1620, para restituir los derechos de su hija cuando éstos sean vulnerados.
  19. Respetar el normal funcionamiento de la Escuela Normal, ocupando los espacios destinados para la atención a padres de familia, (salas de recepción);
  20. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral e informar oportunamente a las directivas y/o educadores, las irregularidades, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas, situaciones de agresión escolar, acoso escolar, (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) y otros casos de las cuales se tengan conocimiento, que afecten la integridad física o moral de las estudiantes de la Escuela Normal y según la gravedad del caso dar aviso a la autoridad competente;
  21. Buscar y recibir de la Escuela Normal la orientación necesaria para la educación integral de su hija, mediante la asistencia a todos los talleres programados para la escuela de Padres y Madres durante el año lectivo, cuyo contenido propende por la formación en valores de las estudiantes y busca asegurar una sociedad responsable dentro del contexto del estado social. Cada año será certificado mediante diploma como requisito de matrícula para el año siguiente. (Ley 1404 de 2010)
  22. Asistir puntualmente y participar de forma activa, en la “Escuela de Padres de Familia”, para obtener el diploma que acredita su asistencia y formación, como condición para poder matricular a su hija en el siguiente año. La “Escuela de Padres de Familia”, es cursada por papá y mamá, según el cronograma dado por la Escuela Normal.
  23. Asistir y participar con puntualidad y sentido de pertenencia, en las diversas reuniones a las cuales se convoque: asamblea general de padres, escuela de padres/madres, citaciones personales, entrega de informes  y reuniones de consejos y/o comités de los cuales haga parte;
  24. Colaborar en el curso de su hija, al finalizar el año escolar, en hacer entrega del aula y pupitre, tal como lo recibieron al iniciar el año; aportando económicamente para la pintura de paredes y de pupitres del salón.
  25. Mantener relaciones interpersonales de buen trato y respeto con directivas, educadores, estudiantes, padres de familia  y demás personal de la comunidad educativa de la Escuela Normal.
  26. Estar en comunicación directa y constante con la Escuela Normal para informarse oportunamente sobre el rendimiento académico y formativo de su hija y las actividades de superación o refuerzo que deba realizar.
  27. Dar buen ejemplo a su hija y tratarla con amor, atención y comprensión ante las dificultades que se le presentan ayudándola a superarse.
  28. Proporcionarle a su hija el ambiente adecuado para el estudio, la formación integral  y proveerla de los uniformes, libros, materiales y útiles necesarios para el aprendizaje y el cumplimiento de sus deberes escolares.
  29. Ser leal con la Escuela Normal, no hablar mal de ella o de sus miembros, saber manifestar las opiniones y desacuerdos con respeto y objetividad.
  30. Pagar los daños y perjuicios causados por su hija a la Escuela Normal o a sus compañeras.
  31. Cancelar con puntualidad el costo del servicio del transporte adquirido con la empresa con la cual hizo contrato.
  32. Proteger a su hija de toda forma de abandono moral o físico, descuido o maltrato, abuso sexual, explotación, consumo de licor o sustancias alucinógenas, influencia de grupos satánicos espiritistas, sectas religiosas, situaciones de agresión escolar, acoso escolar, (bullying) y ciberacoso (ciberbullying)
  33. Solicitar y/o justificar por escrito y firmado en la Agenda los permisos y/o ausencias para su hija a la institución, los cuales deben tener aprobación y firma de la coordinadora de Convivencia de la Escuela Normal.
  34. Justificar por escrito y con firma en la agenda, las llegadas tardes y/o las inasistencias a la Escuela Normal, presentando al día siguiente de la ausencia, la incapacidad médica de la E.P.S. o Sisben, para la aprobación por parte de la Coordinadora de Convivencia.
  35. Solicitar en lo posible las citas médicas u odontológicas en tiempos fuera del horario de clase.
  36. Leer atentamente, firmar y responder las notas, citaciones e informaciones que se envíen en la agenda o circulares.
  37. Orientar y respetar la inclinación vocacional y profesional de su hija, apoyar sus iniciativas y permitirle participar en actividades culturales, deportivas, apostólicas y sociales, organizadas por la Escuela Normal;
  38. Acatar y cumplir la prohibición de conectar equipos (celular, cámaras, planchas etc.) en las instalaciones de la Escuela Normal;
  39. Aceptar que su hija sea corregida y apoyar las orientaciones formativas dadas por las directivas y educadores de la Escuela Normal;
  40. Aceptar la realización de la práctica pedagógica que desarrollan las estudiantes del programa de formación complementaria en los grados de Transición y Primaria.
  41. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de las estudiantes y promoción escolar.

 

DE LOS EDUCADORES

El educador tiene el rol de orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar y el ejercicio de todos los derechos humanos. (Ver reglamento interno de trabajo y Protocolo de Educadores).

 

 

 

CAPÍTULO V

ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Para las estudiantes  que se destacan por sus actitudes positivas

 

Artículo 52º.- La o el estudiante que con su eficiente y responsable desempeño se haya destacado en su formación integral, será merecedor de estímulos y reconocimientos en cada periodo académico o al finalizar el año lectivo, según el caso.

       Reconocimiento verbal o por escrito en el observador del estudiante y en el boletín.

       Reconocimiento, proclamación y registro en el Cuadro de Honor.

       Ser seleccionada para izar el Pabellón Nacional, Municipal o  de la Institución.

       Reconocimiento en integrar delegaciones en representación de la Escuela Normal en actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, culturales, científicas, entre otras.

       Los mejores proyectos de investigación de la básica, media académica y Programa de Formación Complementaria clasifican a encuentro regional de semilleros de investigación (REDCOLSI)

 

Artículo 53º.- Distinciones y reconocimientos en el acto de clausura y la ceremonia de graduación

PREESCOLAR, PRIMARIA Y BACHILLERATO:

  1. Reconocimiento a la mejor práctica educativa investigativa integral (PEII)
  2. Reconocimiento  a la  Mejor Bachiller
  3. Reconocimiento de Excelencia integral: estudiante que mantiene el desempeño superior en todas las asignaturas durante los cuatro periodos del año escolar y cumple con el manual de convivencia. Se otorga media matrícula de honor.
  4. Compromiso Apostólico. (Da testimonio de su fe con acciones evangelizadoras)
  5. Sentido de participación y pertenencia a la Escuela Normal.
  6. Espíritu de colaboración y compañerismo
  7. Desempeño académico (alto o superior durante los cuatro periodos)
  8. Alegría Salesiana. (juega en los descansos)
  9. Mejores deportistas. (Comportamiento integral)
  10. Cultura, orden y buena presentación personal
  11. Liderazgo en el Consejo Estudiantil
  12. Desempeño en el liderazgo de MJS
  13. Servicio Social (responsabilidad y compromiso).
  14. Mejor resultado en las Pruebas de Estado SABER 11°
  15. Espíritu de superación (comportamiento integral)
  16. Mérito artístico (Comportamiento integral)
  17. Reconocimiento por perseverancia (se han formado desde preescolar en la Escuela Normal)

PROGRAMA FORMACION COMPLEMENTARIA:

  1. Mejor proyecto de investigación (PEII)
  2. Mejor Normalista Superior
  3. Compromiso Apostólico. (Da testimonio de su fe con acciones evangelizadoras)
  4. Sentido de participación y pertenencia a la Escuela Normal
  5. Espíritu de colaboración y compañerismo
  6. Desempeño académico superior durante su formación
  7. Alegría Salesiana (juega en los descansos)
  8. Cultura, orden y buena presentación personal
  9. Liderazgo en el Consejo Estudiantil
  10. Mejor practica pedagógica y social
  11. Espíritu de superación (comportamiento integral)
  12. Reconocimiento por perseverancia (se han formado desde preescolar en la Escuela Normal)

Parágrafo: Es importante asignar los premios a quienes le hagan honor a los mismos, no necesariamente se deben otorgar todos  en el curso. Las estudiantes premiadas deben sin ninguna excepción tener excelente presentación personal, destacarse por sus buenos modales y estar a paz y salvo por todo concepto.

CAPÍTULO VI

MEDIDAS PEDAGÓGICAS

 

Acciones que afectan la convivencia

Artículo 54º.- Para la Escuela Normal la convivencia es un proceso orientado a contribuir al desarrollo integral de la estudiante a través de la apropiación de principios, valores, derechos y deberes, que favorezcan la comprensión de las normas, del propio deber ser, deber saber y el deber hacer, asumiendo las consecuencias de sus actos y atendiendo a las correcciones que permitan el crecimiento personal y comunitario.

Artículo 55º.- Se entiende por disciplina, el ajuste de la conducta individual a las normas establecidas por la Escuela Normal, específicamente las señaladas en el presente Reglamento o Manual de Convivencia y las observadas según el criterio de la moral y las buenas costumbres, con el fin de formar hábitos de convivencia, trabajo, estudio y de crear una serena armonía entre los miembros de la comunidad educativa

Artículo 56º.- Si se incumplen los deberes o no se hace uso responsable de la libertad afectando la convivencia dentro de la Escuela Normal o su buen nombre con comportamientos fuera de la misma, la estudiante será evaluada de acuerdo con el debido proceso, asumiendo las consecuencias y las acciones correctivas que correspondan, buscando un cambio positivo en su comportamiento

Artículo 57º.- Para todos  los  efectos  se consideran  Faltas  las violaciones a las prohibiciones o el incumplimiento de los deberes y compromisos; y para la aplicación del presente Reglamento o Manual de Convivencia, se tendrá en cuenta la clasificación en faltas leves, graves y muy graves o de especial gravedad.

Artículo 58º.- El proceso formativo es continuo y su evaluación se adelantará por cada educador y por el servicio de orientación psicológica, el cual será comunicado a los padres de familia en cita que se haga con el Director de Curso o con las Coordinaciones respectivas.

Artículo 59º.- Al finalizar cada uno de los períodos académicos, el Director de Curso informa a cada una de las estudiantes los resultados de la evaluación académica y actitudinal, lo mismo que a los directivos docentes y a los padres de familia en el boletín respectivo.

Artículo 60º.- La Escuela Normal prescribe algunas sanciones como parte del proceso formativo, con la intención de propiciar reflexión sobre las faltas en que incurra la estudiante y buscar la corrección de las conductas que afectan la disciplina y la convivencia.

Artículo 61º.- Los actos de indisciplina de las estudiantes son objeto de medidas disciplinarias, las cuales son de diferente índole, según su trascendencia dentro del ámbito escolar, para que la estudiante comprometida reflexione sobre los hechos irregulares de su proceder y pueda reorientar su conducta o su comportamiento.

Artículo 62º.- Las acciones correctivas disciplinarias son las siguientes.

1.       Invitación al diálogo;

2.       Llamado de atención, verbal o escrito;

3.       Jornadas de suspensión y reflexión en casa, de uno a cinco días;

4.       Amonestaciones escritas, privadas y/o públicas;

5.       Firma de compromiso por la estudiante y los padres de familia;

6.       Desescolarización o suspensión de clases por el tiempo que se considere conveniente;

7.       No renovación de matrícula para el grado y año siguiente;

8.       Cancelación de matrícula o exclusión de la Escuela Normal. (Terminación del contrato de matrícula).

 

Parágrafo.- De acuerdo con el proceso de seguimiento realizado a cada estudiante de la institución, al finalizar el año escolar se podrá convocar a una actividad de carácter obligatorio para quienes lo requieran en la vivencia de valores, identidad y sentido de pertenencia

Artículo 63º.- El procedimiento a seguir para aplicar una acción correctiva se determina así:

  1. Cualquier autoridad de la Escuela Normal, directivo o docente, que tenga conocimiento de una falta por parte de una estudiante, debe escuchar las versiones sobre el hecho, buscar su solución e informar al Director de curso, a las Coordinadoras y a la Psicorientadora, para evaluarla y seguir su respectivo proceso.
  2. Si la falta es considerada leve, se hace una reflexión con llamado de atención en privado y se hará la anotación en el observador de la estudiante.
  3. Si la estudiante es reiterativa en la falta, se aplican las jornadas de suspensión de clase y de reflexión en casa, la amonestación con anotación  por escrito y la firma del compromiso.
  4. Si la falta es considerada grave, la rectora procede a aplicar la desescolarización o suspensión de clases por un tiempo proporcional a la falta cometida, lo que se hará mediante Resolución Rectoral.
  5. Si la falta es muy grave o de especial gravedad y afecta la conducta, la Rectora convoca al Consejo Pastoral para comunicar la acción correctiva, que consiste en la no renovación del contrato de matrícula, en la cancelación del cupo, o en la exclusión de la Escuela Normal, y en la no proclamación como Bachilleres para las estudiantes de grado undécimo o no proclamación de Normalistas Superiores para las estudiantes del Programa de Formación Complementaria.

 

Parágrafo.- Cuando la falta es considerada muy grave o de especial gravedad, se pueden obviar algunos o todos los pasos descritos y proceder a aplicar la acción correctiva correspondiente, cancelación de matrícula por parte de la Rectora de la Escuela Normal, lo que se hará después de consultar con el Consejo Directivo.

 

Faltas

Artículo 64º.- Son Faltas Leves, en las cuales se puede incurrir en el acontecer diario de la vida de la Institución en materia leve, no recurrente  y sin intencionalidad negativa, tales como:

  1. Llegar ocasionalmente tarde a la Escuela Normal, a clases y actividades.
  2. Presentarse  a la Escuela Normal sin los implementos necesarios para las actividades y/o con elementos  diferentes a los necesarios para el trabajo escolar.
  3. No portar el carné estudiantil dentro de la institución.
  4. No portar la placa que la identifique como miembro del consejo estudiantil.
  5. No presentar oportunamente las excusas medicas expedidas por la EPS  dentro del tiempo establecido (tres días hábiles a partir del reingreso)
  6. Masticar chicle dentro de la Institución
  7. Usar el celular, reproductores de música o video, cámara fotográfica, durante la jornada escolar (les será decomisado y se le entregará al padre de familia con citación previa en coordinación de convivencia)
  8. Realizar cualquier actividad que represente lucro personal utilizando los recursos propios de la Escuela Normal (Materiales, Red de internet, energía eléctrica, etc.)
  9. Usar elementos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas, de video, grabadoras y demás para hacer grabaciones de audio, video y registro fotográfico dentro de las instalaciones de la Escuela Normal sin la debida autorización.

 

Parágrafo.- La reincidencia en estas faltas leves, a partir de una segunda vez se convierte en faltas graves.

Artículo 65º.- Las faltas leves conllevan las siguientes acciones correctivas, las cuales serán registradas en el observador de la estudiante.

  1. Diálogo con el educador que conoce de la falta y reflexión sobre la situación.
  2. Diálogo con el director de curso y búsqueda de solución.
  3. Llamado de atención verbal e implicaciones en la valoración de actitudinal y disciplina.
  4. Llamado de atención por escrito en el observador e informe a los padres de familia, con implicaciones en la valoración  de formación actitudinal.

 

Artículo 66º.- Son Faltas Graves aquellas que muestran deficiencia en cuanto a la comprensión y puesta en práctica de los presupuestos éticos, morales y sociales de la Escuela Normal e implican directamente a la persona que las comete y afectan a otras personas, tales como:

  1. Desacato a la Constitución y a las Leyes de Colombia, al Reglamento o Manual de Convivencia  y a las directrices y orientaciones dadas por las distintas instancias de la institución.
  2. Desconocer e irrespetar los principios y la filosofía  educativa Institucional.
  3. Reincidencia en estas faltas leves;
  4. Portar los uniformes en desorden e inadecuadamente, usarlos en los días que no corresponde y portar accesorios diferentes a los mismos: pearcing, tatuajes, maquillaje, uñas pintadas, cabello tinturado, prendas diferentes al uniforme.
  5. Llegar tarde en forma reiterativa a la Escuela Normal, a las clases y/o actividades
  6. No portar la agenda estudiantil, hacerle enmendaduras, arrancar las hojas y fotografía, falsificar las firmas, alterar las notificaciones y citaciones, no diligenciar los datos de la portada y el reconocimiento de firmas y no darle el uso adecuado.
  7. Retirarse de la institución, clases o de cualquier actividad sin la debida autorización.
  8. No atender a las instrucciones e indicaciones de los educadores.
  9. El irrespeto de hecho, palabra u omisión a directivos, educadores, compañeras y empleados de la Escuela Normal.
  10. Utilizar en forma inadecuada  los servicios de la Escuela Normal y materiales de trabajo.
  11. No presentar la agenda con la firma de recibido de las informaciones enviadas.
  12. Arrojar basuras fuera de los recipientes destinados para ello.
  13. Irrespeto a los símbolos patrios, a los símbolos religiosos y a los símbolos de la Escuela Normal.
  14. Interrumpir las actividades académicas y/o curriculares, mediante comportamientos que impidan el normal desarrollo, como charlar constantemente, hacer otra actividad diferente, no respetar el turno para intervenir, utilizar el teléfono celular, estar conectada a cualquier reproductor de música o video etc.
  15. Agresión física, verbal y/o amenaza contra cualquier persona que pertenezca o no a la comunidad educativa.
  16. Cualquier falta de honradez y/o complicidad en actos contra la misma.
  17. Irrespetar a las compañeras mediante matoneo, amenaza, abucheo, burla o apodos.
  18. Utilizar vocabulario grosero, soez  y tener modales irrespetuosos con cualquier miembro de la C.E.
  19. Presentar comportamientos que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro o fuera de la institución y/o en lugares públicos.
  20. Tener comportamientos de faltas de respeto para con las personas o en actos comunitarios
  21. Presentar en forma sistemática bajo desempeño académico y/o formativo.
  22. Cometer fraude, plagio de tareas, trabajos e investigaciones académicas y/o falsificar firmas o documentos.
  23. Apropiarse de tareas, consultas, investigaciones, ensayos, artículos, ponencias y/o conferencias para presentarlas, y/o cuando no sean reseñadas debidamente las fuentes o referencias bibliográficas y las web-grafías.(Artículo 61 de la Constitución Política )
  24. Denigrar de la Institución con palabras, actitudes o comportamientos que atenten contra su buen nombre o prestigio.
  25. Hacer celebraciones a compañeras con actos que generen contrariedad, indisciplina tales como: utilizar agua, harina, huevos, sustancias químicas, pólvora u otros elementos detonantes.
  26. Ausentarse de la Institución sin debida autorización de parte de Rectoría y/o Coordinación de Convivencia.
  27. Incumplir cualquiera de los deberes estipulados en el Reglamento o Manual de Convivencia.

 

Artículo  67º.- Las Faltas Graves tienen implicación en la valoración de disciplina, actitudinal que generan las siguientes acciones correctivas, las cuales se registran en el acta de la Comisión de evaluación y promoción, en el observador y boletín  correspondiente:

  1. Llamado de atención a la estudiante, citación a los padres de familia y firma de compromiso, levantando acta donde se     consignen los correctivos, los cuales en caso de ser infringidos constituyen faltas muy graves o de especial gravedad.
    1. Según el caso, jornada de suspensión y reflexión o retiro temporal de La institución hasta por tres días.
    2. Por cada tres llegadas tarde durante el periodo será sancionada con un día de suspensión de clase.
    3. El reiterado porte inadecuado de los uniformes (jardinera, delantal y sudadera) ocasiona un día de suspensión de clase y firma de compromiso en el anecdotario de la estudiante.
    4. Desescolarización o suspensión de clases por término mayor a tres días.
    5. No asistencia a los actos de clausura y proclamación de bachilleres o normalistas.
    6. Pérdida de cupo para el año siguiente o la no renovación de matrícula.
    7. Cancelación de la matrícula.

 

Parágrafo.- Cuando se sancione a la estudiante con jornada de suspensión de las actividades institucionales y reflexione sobre su conducta, debe demostrar ante el Equipo de Pastoral el cumplimiento de todos los compromisos académicos y formativos  para autorizar su reintegro.

 

Artículo 68º.- Son faltas Muy Graves o de Especial Gravedad,  las que afectan directamente la razón de ser de la Institución y el sano desarrollo de las personas que pueden llevar hasta la exclusión de la Escuela Normal, tales como:

  1. La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como graves.
  2. Faltas graves dentro y fuera de la Escuela Normal que atenten contra la integridad humana, la moral cristiana y las sanas costumbres: embriaguez; prostitución; actos o manifestaciones de homosexualismo; aborto; relaciones sexuales prematuras que lleven o no al embarazo, porte, tráfico y/o consumo de sustancias psicoactivas o armas.
  3. Frecuentar sitios indebidos y/o ser motivo de escándalo para la comunidad.(bares,
  4. Robar, hurtar y/o malversar fondos dentro o fuera de la institución
  5. Portar, consumir o distribuir cigarrillos, bebidas alcohólicas o similares dentro o fuera de la Institución
  6. Portar, consumir o distribuir estupefacientes as sustâncias psicotrópicas o psicoativas.
  7. Amenazar o agredir de palabra, o de hecho a las directivas, educadores, empleados o compañeras de la Escuela Normal.
  8. Falsificar firmas, sellos o cualquier clase de documentos.
  9. Practicar ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona humana o sean contrarios o ajenos a la religión católica.
  10. Portar o usar  armas, cualquiera que sea su clase o denominación.
  11. Intentar soborno o chantaje y/o sobornar, chantajear.
  12. Desacreditar, difamar o calumniar a la Escuela Normal o a cualquiera de sus miembros.
  13. Causar o propiciar  daño intencional a instalaciones o bienes de la institución.
  14. Causar o propiciar daño a las pertenencias de las personas, educadores y/o compañeras.
  15. Usar la red de Internet para aspectos diferentes a los establecidos por la Institución, como bajar y enviar pornografía, insultar, agredir, difamar, amenazar o cualquier uso que atente contra la integridad moral de la persona.
  16. Presentar indisciplina permanente y/o reiterado bajo rendimiento académico.
  17. Encubrir a las compañeras que intenten o realicen actos que generen riesgo contra su propia vida o de otras personas, en su integridad física, psicológica o moral, con el pretexto de ser amenazada, o de una mal entendida lealtad y/o amistad.
  18. Incumplir con el pago mensual de la pensión, según lo estipulado en el contrato de prestación del servicio educativo (Se debe pagar los diez (10)  primeros días de cada mes.).
  19. Utilizar el nombre de la ENS para organización de actividades, sin autorización

 

Artículo 69º.- Las faltas consideradas muy graves o de especial gravedad, serán sancionadas con el retiro definitivo de la estudiante de la institución, sin que sea menester agotar las diferentes etapas que suponen el otorgamiento de oportunidades para su corrección por parte de la misma estudiante.

 

Según la naturaleza de la falta muy grave o de especial gravedad, se implementarán medidas de acompañamiento que busquen el bienestar individual y colectivo

 

Artículo 70º.- Una vez comprobada la falta considerada como muy grave o de especial gravedad, y escuchada a la estudiante en descargos, la Rectora consulta al Equipo de Pastoral y/o Consejo Directivo, y determina el retiro de la estudiante, comunicando por  escrito a los padres de familia para notificarles la exclusión de su hija de la Escuela Normal.

 

Advertencias importantes

 

Artículo 71º.- La mala conducta,  la indisciplina sistemática, el bajo desempeño académico, el irrespeto, la amenaza y acciones agresivas  hacia alguno de los integrantes de la Institución o compañeras, ocasionan la pérdida del cupo en la institución.

Artículo 72º.-  El Reglamento o Manual de Convivencia es base fundamental que orienta la filosofía de la Institución para mantener la sana convivencia, el nivel de exigencia y excelencia; por lo que su inobservancia reiterada, así sea en materia leve, conlleva a la pérdida del cupo.

Artículo 73º.- La Escuela Normal no puede cambiar sus principios, su filosofía, sus políticas, sus metas y propósitos en beneficio  de las estudiantes o de los padres de familia; por lo que quien discrepe de las orientaciones y filosofía de la misma Institución, debe respetarlos y acatarlos, o buscar otra institución educativa acorde con sus preferencias.

Artículo 74º.- La Escuela Normal prohíbe terminantemente a las estudiantes portar sumas de dinero superiores a las que cubran las necesidades diarias; como también traer joyas y artículos suntuosos que no hagan parte del uniforme, celulares y artículos distintos a los útiles de estudio. En caso de pérdida, la Escuela Normal no se hace responsable y si se decomisan se devuelven personalmente a los padres de familia, terminado el periodo escolar y si reincide al final del año. Aplicando las acciones correctivas de las medidas pedagógicas.

Artículo 75º.- No se expiden certificados de calificaciones, ni constancias de estudios, ni se entregan documentos, ni se dan informes académicos y formativos, de las estudiantes que se encuentren en mora en el pago de pensión. (La pensión debe  pagarse los diez (10) primeros días de cada mes).

Artículo 76º.- No será proclamada en la ceremonia de graduación a la estudiante Bachiller o Normalista Superior, que al finalizar el año lectivo no se encuentre a paz y salvo por todo concepto, sea en lo económico, académico o formativo.

 

Parágrafo: Las estudiantes de grado once se presentan al acto de graduación con el uniforme de la Escuela Normal.

 

Conducto regular y garantías

 

Artículo  77º.- Cuando se presenten conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, dejar evidencia escrita cuando el caso lo amerite; la competencia para resolver o seguir el conducto regular, se establece así:

1.     Conversación y reflexión  con el educador y la estudiante o estudiantes en búsqueda de la solución al conflicto.

2.     Conversación y reflexión con el director de curso y búsqueda de soluciones.

3.     Conversación y reflexión con la Coordinadora respectiva y búsqueda de soluciones.

4.     Conversación y reflexión con la Psicorientadora y búsqueda de soluciones.

5.     Conversación y reflexión con la Rectora de la Escuela Normal y toma de decisión por su parte.

 

Artículo  78º.-Cuando se presenten conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, dejar evidencia escrita cuando el caso lo amerite; la competencia para resolver el debido proceso se establece así:

 

a) Definir la situación problema

El primer paso para la solución de un problema siempre es detectarlo y aceptarlo como tal, cuando se producen hechos de antagonismo o agresiones verbales o físicas. Es evidente que se deberá hacer a través de la conversación y por eso es vital el diálogo:

  • § Respeto por los puntos de vista ajenos aunque no se coincida con ellos.
  • § Tolerancia y ayuda por los miembros del grupo que tengan dificultad al expresarse.
  • § Paciencia y buena voluntad para escuchar a los otros.
  • § Empatía para ponerse en el lugar de los otros.
  • § Autocontrol, no dejarse llevar por la ira ante opiniones que son adversas.
  • § Confianza. Presumir siempre la honestidad y la sinceridad de los otros.
  • § Honestidad. Decir siempre la verdad y ser sincero al expresar opiniones.
  • § Humildad. Admitir desde el principio que jamás podremos tener toda la razón.

 

b) Definir las posiciones e intereses

Las partes podrán reformular su relación interpersonal, comprender la situación del otro y proponer acciones que favorezcan el bien común, lo que constituye la siguiente etapa del proceso en la resolución del conflicto.

 

c) Proponer soluciones

Se hará especial hincapié en que ninguna de las partes “pierde” con la solución propuesta, la solución elimina el conflicto, lo cual ya implica un beneficio para todos.

 

d) Perseverar para que la solución se alcance

Un grupo de personas que maneje bien sus conflictos y garantice los acuerdos alcanzados crece moral y efectivamente, y de este crecimiento se benefician todos y cada uno de sus miembros.

 

Artículo 79º.- Todas las estudiantes de la Escuela Normal tienen derecho al debido proceso en las solución de las situaciones de conflicto o actuaciones que se adelanten en relación con la Institución. Igualmente, tienen derecho a ser escuchadas y a la defensa en todos los procedimientos en los cuales puedan ser sancionadas, teniendo en cuenta que el debido proceso y el conducto regular son los señalados o prescritos en el presente Reglamento o Manual de Convivencia.

 

CAPÍTULO VII

RUTA DE ATENCION INTEGRAL Y DEFINICIONES

 

Artículo 80°. Acciones de promoción. Las acciones para fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar son:

  • Conformar e implementar el comité de convivencia escolar.
  • Incluir en el Manual de Convivencia un capítulo referente a la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
  • Desarrollar temas que fortalecen la convivencia escolar en el plan anual de formación de los distintos estamentos de la comunidad educativa.
  • Enfatizar más, en el desarrollo de los proyectos que complementan el plan de estudios, la formación de las estudiantes en competencias ciudadanas y democráticas.
  • Crear estímulos a nivel individual y grupal para optimizar el clima de convivencia pacífica.
  • Animar y apoyar a la personera de las estudiantes, a las conciliadora, monitoras y a las voceras de curso en el ejercicio de su función de mediadoras en caso de conflicto.

 

Artículo 81°. Acciones de prevención. Hacen parte de las acciones para intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían alterar la convivencia de los miembros de la comunidad educativa:

  • Divulgar el Manual de convivencia vía electrónica o impresa entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Socializar este capítulo del Manual de convivencia con: Personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, en la planeación institucional. Con las estudiantes, en jornada de inducción. Con padres de familia, en escuela de padres.
  • Hacer un diagnóstico del clima de convivencia escolar, incluyendo el ambiente de convivencia familiar y su contexto socioeconómico cultural.
  • Aplicar  las medidas pedagógicas convenientes, con base en el análisis del diagnóstico, entre otras: reflexión y observaciones en espacios de formación (buenos días), reflexión y orientación en dirección de curso, trabajo sobre valores por parte de las estudiantes y exposición a las compañeras, a los educadores y a las directivas.

 

Artículo 82°. Acciones de atención. Acciones que permiten asistir a los miembros de la Comunidad Educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar, en las cuales está implicada alguna estudiante:

  • Escuchar, por parte de la rectora o del educador competente, a las partes afectadas por la situación.
  • Mediar entre las partes afectadas para acordar soluciones a la situación, y asumir compromisos de cambio de actitudes y de comportamientos.
  • Proporcionar atención psicológica oportuna, si la situación lo requiere.
  • Acordar entre las partes formas de reparación, si la situación lo amerita.

 

Toda acción realizada, será consignada por escrito y conservada en la hoja de vida de las personas implicadas en la situación.

 

Artículo 83°. Definiciones

  1. Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  2. Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
  3. Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la Comunidad Educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
  • Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
  • Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
  • Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
  • Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
  • Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
  1. Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
  2. Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  3. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.
  4. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  5. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

 

Artículo 84°. Situaciones Tipo I.

Conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.

 

Artículo 85°. Protocolo para la atención de Situaciones Tipo l.

  1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.
  2. Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa, y acciones para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  3. Establecer compromisos y hacer seguimiento.

 

Artículo 86°. Situaciones Tipo II.

Situaciones de agresión escolar, bullying y ciberbullying, que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  • Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  • Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Artículo 87°.  Protocolo para la atención de Situaciones Tipo II.

  1. Brindar atención inmediata en salud física y/o mental de los afectados.
  2. Adoptar medidas de protección para los involucrados, para evitar posibles acciones en su contra.
  3. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
  4. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.
  5. El comité escolar de convivencia analiza el caso y determina acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación y hace el seguimiento de las soluciones establecidas.
  6. Remitir la situación a las autoridades administrativas, cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.
  7. El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

 

Artículo 88°.  Situaciones Tipo III.

Situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

 

Artículo 89°.  Protocolos para la atención de Situaciones Tipo III.

  1. Brindar atención inmediata en salud física y/o mental de los afectados.
  2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
  3. Adoptar medidas de protección para los involucrados y evitar posibles acciones en su contra.
  4. El presidente del comité escolar de convivencia de manera inmediata, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional (infancia y adolescencia).
  5. Convocar el comité escolar de convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.
  6. El presidente del comité escolar de convivencia reportará la información del caso al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  7. Realizar seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

 

Artículo 90°.  Acciones de seguimiento. El componente de seguimiento se centrará en el registro y seguimiento de las situaciones de tipo II y III

 

Artículo 91°.  Consecuencias aplicables

Las medidas o consecuencias aplicables tendrán como fin la formación de la estudiante como honrada ciudadana y buena cristiana, pero prima siempre el bien común sobre el bien individual.

 

Situación Tipo I

Se aplicará el conducto regular que está en el artículo 77 del Manual de Convivencia.

Una falta tipo I, repetida por tercera vez, es considerada Falta tipo II para el análisis del comité escolar de convivencia y toma de medidas de mejora.

 

Situación Tipo II

  1. Firma de compromiso por la estudiante y los padres de familia.
  2. Trabajo de reflexión en casa o en la Escuela Normal y exposición al curso o a todo la Institución.
  3. Espacios de reflexión con la estudiante y/o con la familia.
  4. Retiro temporal del establecimiento hasta por tres días.
  5. Desescolarización o suspensión de clases por término mayor a tres días.

 

Situación Tipo III

  1. No renovación de contrato de matrícula para el grado y año siguiente.
  2. Cancelación de matrícula o terminación del contrato de Matrícula.
  3. No proclamación de bachiller o de Normalista Superior.

 

CAPÍTULO VIII

SERVICIOS Y CONDUCTAS ESPECIALES

 

Artículo 92º.- Normas de higiene personal.

Las estudiantes de La Escuela Normal Superior “Maria Auxiliadora”, deben observar permanentemente las siguientes normas:

  1. Mantener el cabello limpio y bien peinado, sin tinturas, recogido con una bamba blanca, negra o azul, de tamaño moderado, sin cortes de cabello como rasta, ni punk, ni metalero, o cualquier otro tipo, ni cabello por la cara.
  2. Conservar las uñas cortas y limpias, únicamente se permite el esmalte transparente.
  3. No se permite el uso de ningún tipo de maquillaje.
  4. Mantener los zapatos azules con cordones blancos y tennis blancos de amarrar limpios
  5. No es permitido el uso de accesorios como: piercings, lentes de contacto de colores, aretes largos, collares, manillas, pulseras, relojes grandes, pañoletas y chaquetas diferes a las del uniforme.
  6. No es permitido utilizar, bufandas, diademas y moños de colores diferentes al negro, blanco o azul oscuro.
  7. Portar la blusa del uniforme limpia y con las mangas apuntadas.
  8. Portar el delantal límpio y abotonado. No se permite escribir en el delantal o en otra prenda del uniforme

 

Artículo 93º.Pautas de presentación personal

El uniforme es un símbolo de la Escuela Normal que imprime carácter y pertenencia y se debe portar completo, con dignidad, decoro, limpieza, en buen estado y respeto hasta finalizar el año escolar, por tanto las estudiantes asisten con el uniforme debidamente marcado y según modelo, así:

 

Uniforme de diario según modelo

ü  Jardinera a la mitad de la rodilla

ü  Blusa blanca, con alforzas, cuello tortuga y manga larga

ü  Saco y chaleco azul según modelo

ü  Delantal a la mitad de la rodilla según modelo

ü  Medias blancas acanaladas, con cenefa azul, a la rodilla, según modelo

ü  Zapatos azul oscuro con suela de goma y cordones blancos

ü  Bufanda azul color del saco

ü  Portar diariamente el carné

 

Uniforme de Educación Física según modelo

ü  Camiseta blanca con cenefas azul y roja en el cuello y magas, según modelo

ü  Pantaloneta correspondiente al uniforme, según modelo

ü  Bicicletero correspondiente al uniforme, según modelo

ü  Pantalón según modelo (prohibido entubarlo)

ü  Chaqueta según modelo

ü  Medias blancas con cenefa azul según modelo

ü  Tenis completamente blancos y de amarrar

ü  Balaca blanca para presentaciones especiales

ü  La chaqueta de la Escuela Normal según modelo. Es opcional

ü  Portar diariamente el carné

 

Uniforme en el Programa de formación complementaria

Uniforme maestras en formación

ü  Sastre de color negro bléiser y pantalón (según modelo)

ü  Blusas de color azul, rosada y lila (asignado según horario)

ü  Blastón color negro (uso fiestas institucionales)

ü  Zapatos de color negro

ü  Medias veladas

ü  Bata blanca (para uso diario en los espacios de Promundo Activo y práctica pedagógica docente)

ü  Portar diariamente el carné y seguro estudiantil.

 

Uniforme maestros en formación

ü  Vestido color negro (según modelo)

ü  Camisas de color azul, rosada y lila (asignado según horario)

ü  Corbata color negro

ü  Zapatos de color negro

ü  Medias de color negro

ü  Bata blanca (para uso diario en los espacios de Promundo Activo y práctica pedagógica docente)

ü  Portar diariamente el carné y seguro estudiantil.

 

Uniforme sudadera Programa Formación Complementaria según modelo  

ü  Camiseta blanca polo con cuello y magas, según modelo

ü  Pantalón según modelo (prohibido entubarlo)

ü  Chaqueta según modelo

ü  Medias blancas (prohibidas las medias tobilleras y de otros colores)

ü  Tenis completamente blancos.

 

Parágrafo.- En cuanto al uso del uniforme se debe tener en cuenta:

  1. Las estudiantes deben presentarse a la institución diariamente con el uniforme completo,  limpio y en buen estado,  para la asistencia a clases y a  actividades cívicas o  de representación.
  2. El uniforme de educación física se debe portar únicamente según el horario correspondiente para cada curso. No se permite el uso de pantalonetas ni bicicletero diferentes al modelo del uniforme, prohibido entubar el pantalón
  3. Por ningún motivo se pueden combinar los dos uniformes; ni usar prendas diferentes al modelo correspondiente,
  4. Cada prenda del uniforme debe estar marcada en forma legible y segura. (Esto evitará la pérdida de alguna de las prendas)
  5. No adornar el uniforme con joyas, ni con accesorios de naturaleza alguna.
  6. Las y los maestros en  formación pueden utilizar sudadera en tonos oscuros y camiseta de color blanco,  según horario asignado.

 

Artículo 94º.- Servicios complementarios:

Tienda Escolar: La utilización del servicio de la tienda escolar y la cafetería exige cumplir las siguientes normas:

  1. Mantener el orden de la fila respetando el turno de las compañeras
  2. Guardar compostura y comportamiento acordes con el respeto
  3. Respetar y dar buen trato a las personas que atienden el servicio
  4. Pagar en efectivo los artículos solicitados
  5. Respetar los horarios de atención

Transporte escolar: Aunque la Escuela Normal no presta el servicio de transporte escolar en forma directa, la utilización del mismo, además del seguimiento de las reglas que tiene la empresa de transporte escolar autorizada, exige cumplir las siguientes normas:

  1. Cumplir y respetar los horarios de recogida y salida, rutas y paraderos asignados
  2. Para hacer uso de la ruta es indispensable haber cancelado el servicio en la administración del mismo
  3. Respetar a las personas responsables de la ruta y del servicio; saludar, despedirse, pedir el favor, agradecer y seguir instrucciones
  4. Tener comportamientos educados, permanecer sentada, no gritar dentro del vehículo, no sacar las manos, ni la cabeza por la ventana
  5. Utilizar un vocabulario decente y respetuoso con todas las personas
  6. Salir de la institución con la monitora de la ruta y por la puerta establecida
  7. Presentar por escrito en la agenda la  autorización de los padres o acudiente cuando no se regresa en la ruta
  8. No comer ni arrojar basura dentro del vehículo ni por la ventana del mismo
  9. No cambiar de ruta y solo hacerlo con el permiso del coordinador del servicio de transporte cuando presenta autorización por escrito de los padres de familia
  10. El paz y salvo del pago de la ruta es requisito para la matricula del año siguiente.

Biblioteca escolar: la utilización de la biblioteca de la institución, está sometida al reglamento que rige para este servicio y a las siguientes normas generales:

  1. Utilizar el carné para obtener el servicio
  2. Portar únicamente los útiles estrictamente necesarios
  3. No ingresar elementos que no correspondan a la biblioteca (balones, bolsos, juguetes etc.)
  4. No ingresar ni consumir alimentos
  5. Mantener el silencio y la compostura
  6. Respetar a las personas que atienden el servicio
  7. Entregar o devolver los libros o materiales solicitados a la persona responsable dentro de los tiempos establecidos
  8. Dejar en orden los equipos, mesas y sillas de la biblioteca

Capilla: Para el uso de este lugar es importante tener en cuenta:

  1. Entrar en forma ordenada y respetuosa
  2. Mantener una correcta postura de respeto y de fe
  3. Hacer silencio y no realizar ninguna actividad diferente a la celebración Eucarística
  4. Tomar las posturas corporales correspondientes a los diferentes momentos de las celebraciones
  5. No consumir alimentos ni masticar chicle
  6. Reconocer y respetar la capilla como un lugar de oración y comunicación con Dios
  7. Tener cuidado con el mobiliario propio de la capilla

Teatro: Para el uso de este lugar es importante tener en cuenta:

  1. Entrar en forma ordenada y respetuosa
  2. Mantener una correcta postura de respeto
  3. Hacer silencio y no realizar ninguna actividad diferente
  4. Tomar las posturas corporales correspondientes a los diferentes momentos
  5. No consumir alimentos ni masticar chicle
  6. No hacer uso de dispositivos tecnológicos que alteren el ambiente del momento
  7. Tener cuidado con los equipos y mobiliario propio del teatro

 

Parágrafo 1: Las estudiantes de la Escuela Normal deben cumplir el reglamento propio de cada lugar y/o dependencia.

 

CAPÍTULO IX

 CANALES DE COMUNICACIÓN

 

Artículo 95º.- Dentro de la Escuela Normal es de vital importancia mantener la calidad, calidez y solidez en la comunicación para garantizar el alcance de metas y la eficacia de los procesos académicos y formativos de las estudiantes; motivo por el cual, se han creado medios o canales de comunicación que cualifican las relaciones, permiten la retroalimentación y la coherencia de las acciones educativas.

 

  1. La Agenda Estudiantil, es un medio de comunicación directo entre la familia y la Escuela Normal, en ésta la estudiante evalúa su proceso formativo y académico periódicamente, además se diligencian citaciones, excusas, notas y permisos según el formato establecido.
  2. Circulares son medios informativos que fortalecen la comunicación y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, éstas son utilizadas para llegar a acuerdos, citar a reuniones, divulgar información, desarrollar actividades de integración, salidas pedagógicas, etc.
  3. Página web www.ensumauxisoacha.edu.co, se implementa como canal de comunicación complementaria con la comunidad educativa en general, utilizando como apoyo la plataforma virtual School web, que permite comunicación permanente entre las directivas, docentes, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
  4. El correo electrónico normalsoacha@yahoo.com
  5. Facebook: Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha
  6. Página web de los egresados: www.egresadosensumauxi.jimdo.com
  7. Carteleras de las diferentes áreas y salones donde las estudiantes, orientadas por sus educadores, expresan mensajes formativos.
  8. El periódico de la Escuela Normal CONEXIÓN MAUXI, es una publicación creada y dirigida por al área de Lengua Castellana en la cual los educadores y las estudiantes se expresan sobre temas formativos de interés.
  9. Revista VISION PEDAGÓGICA, publicación anual de experiencias y reflexiones pedagógicas de educadores y estudiantes.
  10. Emisora estudiantil, es un espacio diario creado por las estudiantes para expresar mensajes y  temas de interés.

 

CAPÍTULO X

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Artículo 96º.- Gobierno Escolar, órganos de participación y consultores de la comunidad educativa se eligen de acuerdo a la legislación vigente Las prescripciones reglamentarias sobre el Gobierno Escolar, órganos de participación y/o órganos consultores tales como constitución, funciones de los diferentes consejos, comisiones y comité y los requisitos para ocupar cargos de representación, se encuentran definidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de responsabilidades de los cargos.

 

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

Artículo 97º.- En el Gobierno Escolar, serán consideradas las iniciativas de las Estudiantes, de los Educadores, de los Administradores y de los Padres de Familia, los voceros de los estamentos constituidos de la Comunidad Educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico- pedagógico. Permite la participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

 

Favorece la participación y la toma de decisiones a través de las diversas instancias y dentro de sus competencias y ámbitos de acción. Los representantes de cada uno de los estamentos de la Comunidad Educativa, son elegidos conforme a las normas vigentes, Son componentes del gobierno Escolar: Consejos local, pastoral, directivo, académico, estudiantil, de padres de familia, comisiones de evaluación y promoción, personera de estudiantes y asamblea de padres.

 

Artículo 98º.- Rectora: Es la animadora de toda la vida escolar y representante legal de la Escuela Normal ante las autoridades competentes. Siendo la institución de carácter privado, es considerada Directora Administrativa y tiene autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras.

Artículo 99º.- Consejo Local: Cumple las funciones según las Constituciones y Reglamentos de la Comunidad de las FMA, que le son asignadas, tanto de carácter decisorio como de asesoría.

Artículo 100º.- Consejo Directivo: Instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa de la Escuela Normal.

Artículo 101º.- Equipo de Pastoral: Es el órgano de formación que en la Escuela Normal garantiza la intencionalidad pastoral del PEI y la vivencia del carisma Salesiano. Cumple también las funciones del Comité de Calidad.

Artículo 102º.- Consejo Académico: Como instancia superior de participación en la orientación académica y pedagógica de la Escuela Normal.

 

Los representantes de los órganos de Gobierno Escolar, son elegidos para períodos anuales y pueden continuar hasta cuando sean remplazados. En caso de vacancia, se elegirá su remplazo para el resto del período.

 

Artículo 103º.RECTORA: funciones

En los establecimientos educativos privados donde funcione una dirección administrativa y financiera, quien ejerce su representación legal, será considerado como el Director Administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones: administrativas y financieras. El Director Administrativo de la Escuela Normal, es la Rectora que es nombrada por el Consejo provincial de las FMA. Como rectora es la primera autoridad administrativa y educativa de la Escuela Normal, tiene la responsabilidad de coordinar la integración de la Comunidad Educativa a nivel general y la orientación moral y espiritual de la misma. Es quien junto con los consejos toma y ejecuta las decisiones en lo referente al funcionamiento administrativo, financiero, académico, pedagógico y formativo de la institución. Sus funciones son:

 

  1. Dirigir y orientar la actualización y ejecución del PEI, con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, en cada uno de los procesos de gestión.
  2. Orientar y animar con la colaboración del Consejo Local y de Pastoral, la ejecución del PEI y la Pastoral Educativa, a la luz de los principios del magisterio de la iglesia, del carisma salesiano, de la legislación vigente del Estado, y de las políticas educativas y administrativas de la Escuela Normal. .
  3. Convocar y presidir los Consejos: Local, Pastoral, Directivo, Académico, Padres de Familia, las Comisiones de evaluación y promoción; y coordinar los distintos comités: de Calidad, Paritario y Pedagogía, en el marco de la legislación educativa Colombiana y los principios de la pedagogía del Sistema Preventivo.
  4. Representar legalmente la Escuela Normal ante las autoridades competentes, educativas, eclesiásticas y civiles y comunidad escolar.
  5. Orientar la formulación y ejecución de planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad educativa
  6. Velar y por la realización del trabajo de los equipos docentes y establecer contacto interinstitucional para el logro de las metas educativas.
  7. Velar y revisar el cumplimiento de las responsabilidades propias del personal directivo docente, docente, administrativo y de servicios generales y el oportuno aprovisionamiento de recursos necesarios para tal efecto.
  8. Administrar el personal en lo relacionado con los contratos laborales, novedades y permisos.
  9. Definir los perfiles para la selección del personal docente, directivo docente, administrativo y de servicios generales.
  10. Hacer las asignaciones académicas y responsabilidades de los docentes, directivos docentes, administrativos y de servicios de conformidad según la legislación vigente.
  11. Realizar la evaluación semestral y anual del desempeño de los educadores, directivos docentes, administrativos y de servicios generales.
  12. Ejercer funciones disciplinarias que le atribuya la legislación vigente, el reglamento o manual de Convivencia.
  13. Suministrar información oportuna a las autoridades gubernamentales y educativas de acuerdo con los requerimientos como Institución de carácter privado.
  14. Promover el mejoramiento continuo de calidad educativa de la Escuela Normal, a través del sistema de gestión de calidad.
  15. Rendir informe oportuno al Consejo Directivo sobre el funcionamiento de la Escuela Normal como Institución de carácter privado.
  16. Elaborar y administrar el Presupuesto Financiero de la Escuela Normal según las Constituciones de la FMA y las normas legales vigentes.
  17. Fomentar y establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, así como con las autoridades educativas, patrocinadores y comunidad local, para facilitar el logro de los objetivos comunes.
  18. Identificar las nuevas tendencias e influencias de la sociedad para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  19. Promover actividades de beneficio social acordes con las posibilidades de la comunidad educativa de la Escuela Normal
  20. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional y de los Consejos Directivo y Académico.
  21. Establecer plan de actualización y formación humana, cristiana y pedagógica para el personal vinculado a la Escuela Normal, acorde a las posibilidades del Presupuesto Financiero.
  22. Conocer y hacer conocer y cumplir el Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  23. Propiciar el diálogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa y proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que puedan surgir entre ellos.
  24. Gestionar la consecución de los recursos necesarios para la prestación del servicio educativo y velar por mantener las condiciones físicas y pedagógicas necesarias para el normal desarrollo de las actividades educativas.
  25. Promover velar por la formación integral de las estudiantes mediante el desarrollo de los programas y proyectos educativos comunitarios que convierta a la maestra en formación en agentes de cambio en la sociedad.
  26. Fijar de acuerdo con el Consejo local, los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes.
  27. Aprobar y administrar junto con el Consejo local de la Comunidad Religiosa el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, originados por el pago de servicios educativos, tales como matrículas, pensiones y cobros periódicos.
  28. Dictar por medio de Resoluciones Internas, todas las disposiciones que estime conveniente para el buen funcionamiento de la Escuela Normal.
  29. Solicitar la visita de verificación de las condiciones básicas de calidad y de seguimiento para mantener la calidad ante las autoridades competentes.
  30. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el PEI.

 

Artículo 104º.CONSEJO LOCAL: Miembros Integrantes y Funciones

La organización y las funciones del Consejo Local se rigen por las Constituciones y Reglamentos de la Comunidad de la FMA, en los artículos 166 a 170.

 

Artículo 105º.EQUIPO DE PASTORAL: Miembros Integrantes

  • Directora
  • Rectora: Quién lo convoca y preside una vez por semana.
  • Coordinadoras de Pastoral y Educación Religiosa.
  • Coordinadoras Educativas y  Académicas.
  • Coordinadora del Programa de Formación Complementaria.
  • Coordinadora de Promundo Activo

 

Artículo 106º.Funciones del Equipo de Pastoral:

La pastoral debe permear el ambiente educativo de toda casa salesiana. Los objetivos de los planes, programas, proyectos, actividades o acciones educativas de la Escuela Normal, deben converger en la creación de un ambiente propicio para que la propuesta de formación como “buenas cristianas y honestas ciudadanas”, se haga experiencia de vida y actitud permanente en la comunidad educativa. Sus  funciones son:

 

  1. Planear, animar, coordinar y evaluar toda la acción educativa de la institución, para que la propuesta educativa salesiana, en la Escuela Normal, tenga significatividad, porque educa evangelizando y evangeliza educando.
  2. Promover la participación de toda la comunidad educativa y favorecer su compromiso responsable en la realización misión de la Escuela Normal
  3. Garantizar la vivencia del carisma salesiano
  4. Planear, actuar, verificar y evaluar el sistema de gestión de calidad, y garantizar el mejoramiento continuo de la Escuela Normal
  5. Cumplir las funciones propias como comité de calidad en el sistema de gestión en la prestación del servicio educativo
  6. Cumplir con las demás funciones afines que le sean asignadas.

 

Artículo 107º. CONSEJO DIRECTIVO

Se reúne periódicamente según cronograma institucional y hace seguimiento al plan de trabajo con el aporte activo de todos sus miembros. Son miembros integrantes

  • La Directora de la comunidad religiosa
  • La Rectora, quien lo convoca y preside, ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Dos representantes de los educadores, elegidos por mayoría de los votantes en asamblea de educadores, uno por primaria y otro por bachillerato.
  • Dos representantes de los Padres de Familia, uno por primaria y el otro por bachillerato, elegidos por el consejo de padres según el decreto 1286 de 2005.
  • Una representante de las estudiantes, elegida por todas las estudiantes.
  • Un representante de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, elegido por los compañeros.
  • Una representante de las Exalumnas, elegida por la rectora y aprobada por el consejo directivo.
  • Un representante del sector productivo, elegido por la rectora y aprobado por el consejo directivo.

 

Artículo 108º. Condiciones para ser miembro del Consejo Directivo:

Los miembros elegidos democráticamente para conformar el Consejo Directivo, deben distinguirse por:

  • Ser comprometidos y leales con la Escuela Normal.
  • Identificarse y apoyar con el testimonio de vida, la filosofía educativa cristiana, católica, salesiana de la Escuela Normal.
  • Tener la capacidad de saber participar en el consejo directivo con responsabilidad y sentido de pertenencia
  • Disponer del tiempo suficiente  para asistir puntualmente a todas las reuniones
  • Tener mínimo dos (2) años de antigüedad en la Escuela Normal(padres de familia y docentes

 

Artículo 109º. Funciones del Consejo Directivo:

De orden Pedagógico:

  1. Orientar la intencionalidad educativa, pastoral y pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Estudiar y aprobar las actualizaciones y ajustes que modifiquen el PEI; como también, los mecanismos de evaluación institucional, instrumentos e informes, identificando logros y dificultades, causas y consecuencias  y proponiendo acciones preventivas y correctivas necesarias.
  3. Apoyar los planes, programas, proyectos y actividades, previstos en el PEI y velar porque se realicen de acuerdo con los objetivos propuestos.
  4. Asesorar a la rectora en la administración de políticas y procedimientos educativos.
  5. Establecer y recomendar mecanismos de coordinación y mejora de los procesos del sistema de gestión de calidad.
  6. Promover relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

 

De orden de comunicación y coordinación:

  1. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentan entre los miembros de la comunidad educativa, después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
  2. Asumir la garantía y defensa de los derechos de los miembros de la comunidad educativa cuando alguno se sienta lesionado.
  3. Recomendar criterios de participación de la Escuela Normal en actividades humanitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  4. Establecer canales y estrategias de comunicación entre los estamentos de la Comunidad Educativa.
  5. Promover la constitución del Consejo de Padres de Familia y aprobar y colaborar con él en la realización de propuestas  de actividades en beneficio de la comunidad educativa.
  6. Apoyar el desarrollo del programa de la Escuela de Padres.

 

De orden administrativo:

  1. Analizar y aprobar el Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal.
  2. Participar activamente en la continua construcción, aprobación y evaluación del PEI, y del plan de mejoramiento institucional.
  3. Aprobar las tarifas del servicio educativo.
  4. Estimular  y verificar el buen funcionamiento de la Escuela Normal.
  5. Tomar las decisiones favorables para el buen funcionamiento de la Escuela Normal, excepto las que sea competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa de la institución por ser ésta de carácter privado.
  6. Velar por el correcto funcionamiento del Consejo directivo, elaborar su propio reglamento y su  plan de mejoramiento anual.

 

Artículo 110º. CONSEJO ACADÉMICO

Se reúne periódicamente  según cronograma, se toman las decisiones sobre procesos pedagógicos y académicos con el aporte activo de todos sus miembros. Son miembros integrantes:

  • La Rectora quién lo convoca y preside ordinariamente una vez al mes.
  • Las coordinadoras educativas, académicas, de Pastoral y Educación en la fe y del programa de formación complementaria.
  • Los Jefes  de los equipos  de área
  • Las Psicoorientadoras

 

Funciones del Consejo Académico: Según la legislación vigente:

  1. Servir de órgano consultor del  Consejo Directivo en la revisión y actualización del PEI.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continua actualización y mejoramiento introduciendo modificaciones y ajustes de acuerdo con las condiciones previstas en la legislación vigente.
  3. Liderar la investigación y el diseño del currículo pertinente que responda a los principios, fundamentos y objetivos propuestos en el PEI, y de acuerdo con las condiciones previstas en la legislación vigente.
  4. Organizar y aprobar los ajustes al plan de estudios y orientar su ejecución.
  5. Orientar la auto-evaluación institucional periódica y anual.
  6. Conformar las comisiones evaluación y promoción para cada grado, asignar las funciones y supervisar el proceso de evaluación del aprendizaje y formación, según la matriz de evaluación de la Escuela Normal, de acuerdo a las condiciones señaladas en la legislación vigente.
  7. Recibir y decidir los reclamos que las alumnas presenten sobre la evaluación del aprendizaje.
  8. Analizar y proponer alternativas de mejoramiento académico para las estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.
  9. Analizar y proponer alternativas de solución para superar dificultades que presenten los educadores en el desempeño académico en el aula.
  10. Planear, ejecutar, supervisar y evaluar los procesos y subprocesos del sistema de gestión de calidad.
  11. Cumplir las funciones afines o complementarias que le atribuya el PEI.

 

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 

Artículo 111º.- COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

El Consejo Académico conformará para cada grado, una “Comisión de Evaluación y Promoción”, de preescolar hasta el programa de formación complementaria.  Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas firmadas por todos los miembros de la comisión y estas constituyen evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de la educanda y maestro en formación. Se reúne periódicamente según cronograma y legislación vigente para evaluar y analizar los resultados académicos de las estudiantes y tomar las decisiones  pertinentes.

 

Artículo 112º. CONSEJO  DE LAS ESTUDIANTES

La Escuela Normal, brinda a las estudiantes las oportunidades necesarias para el ejercicio de su formación en la democracia y la participación fundada en el respeto y la solidaridad con las personas que integran la comunidad educativa. Son órganos de participación de las estudiantes:

 

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de las estudiantes en la Escuela Normal, está conformado por la Personera, la Representante de las estudiantes, la Vocera  y la Monitora de cada uno de los cursos y la Secretaria. La Tesorera del Consejo Estudiantil es elegida dentro de los miembros del mismo para el año lectivo.

 

Artículo 113º. Funciones del Consejo de Estudiantes: Según artículo 29 del Decreto 1860/94,

  1. Darse su propia organización interna.
  2. Asesorar a la Representante de las estudiantes en el cumplimiento de sus funciones.
  3. Invitar a las reuniones de consejo estudiantil a las estudiantes que presenten iniciativas de mejoramiento de la propuesta formativa de la Escuela Normal.
  4. Fomentar el espíritu de liderazgo mediante la participación de las estudiantes con proyectos de mejoramiento.
  5. Ayudar al buen funcionamiento y marcha de la Escuela Normal.
  6. Fomentar la excelencia, el gusto por el estudio, el espíritu de investigación en el aula de clase, y el aprovechamiento del tiempo libre.
  7. Reunirse ordinariamente cada ocho días y levantar Acta de la reunión.
  8. Buscar soluciones pertinentes a situaciones conflictivas entre las estudiantes.
  9. Animar y promover la ejecución de los proyectos de solidaridad de la Propuesta Pastoral y del Asociacionismo.
  10. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuye el reglamento o Manual de  Convivencia.

 

Artículo 114º. Condiciones requeridas para ser elegida miembro del Consejo Estudiantil:

  1. Tener capacidad de ejercer un liderazgo positivo.
  2. Tener responsabilidad y buen rendimiento académico.
  3. Poseer sentido de pertenencia y amor a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.
  4. Ser ejemplo a imitar por sus compañeras en el cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.
  5. Tener la capacidad de cumplir con responsabilidad las funciones propias de su cargo.

 

Artículo 115º. Las Voceras de curso: Representan al curso en el Consejo Estudiantil y lideran las actividades formativas propuesta en la Escuela Normal. La Vocera durará en el cargo un semestre y será nombrada por el curso con aprobación del Director de Curso.

 

Artículo 116º. Funciones de la vocera de curso:

  1. Llevar la vocería del curso ante el consejo estudiantil, coordinadoras y educadores, para manifestar iniciativas, dificultades  y sugerencias.
  2. Darse cuenta que todas las compañeras del curso se encuentren en el lugar correspondiente, e informar a quien corresponde.
  3. Llevar con responsabilidad, orden y rectitud el registro de inasistencia diario en la agenda asignada para tal fin.
  4. Revisar diariamente el aseo personal, el correcto porte del uniforme y el orden del salón de clase.
  5. Crear estrategias según el plan del Consejo Estudiantil que promuevan la integración en la recreación.
  6. Velar por la animación y alegría salesiana en la recreación diaria.
  7. Controlar la disciplina del curso en los diferentes lugares.
  8. Motivar el curso para participar en las actividades propuestas por la Escuela Normal y el Consejo
  9. Llevar por escrito la evaluación del curso con sus fortalezas y aspectos a mejorar, para presentarla a las coordinadoras y directora de curso.
  10. Motivar al curso a la excelencia en el cumplimiento del deber y gusto por el estudio.
  11. Ser veedora del cumplimiento de la matriz de evaluación en el aula.
  12. Animar y promover el desarrollo de la propuesta pastoral Estudiantil.
  13. Asistir puntualmente  a las reuniones del Consejo Estudiantil.

 

Artículo 117º. Las Monitoras de curso: Representan al curso en el Consejo Estudiantil y colaboran con la vocera en el desarrollo de las actividades formativas propuesta en la Escuela Normal. La monitora durará en el cargo un semestre y  será nombrada por el curso con aprobación de la Directora de Curso.

 

Funciones de la Monitora de curso:

  1. Ejercer el cargo de auxiliar de la directora de curso.
  2. Llevar el registro de clase de acuerdo con las indicaciones dadas por la Coordinadora Académica.
  3. Colaborar con la vocera en revisar diariamente el aseo personal, el correcto porte del uniforme.
  4. Velar por el cuidado del mobiliario, recursos y orden del salón.
  5. Informar oportunamente a la Coordinadora de Convivencia cuando un educador no llega a clase o tarda en llegar al salón.
  6. Darse cuenta que todas las compañeras del curso se encuentren en el lugar correspondiente.
  7. Promover la alegría salesiana y animar la recreación diaria.
  8. Colaborar con la vocera para controlar la disciplina del curso en los diferentes lugares.
  9. Responsabilizarse de la salida puntual del salón a la hora de los descansos.
    1. Colaborar con la vocera en llevar por escrito la evaluación del curso con sus fortalezas y aspectos a mejorar, para presentarla a las coordinadoras y directora de curso.
    2. Promover la elaboración de la cartelera y decoración del curso, de acuerdo con los valores que se estén trabajando.
      1. Asistir puntualmente  a las reuniones del Consejo Estudiantil.

 

Artículo 118º. Las Conciliadoras de Curso: Representan al curso en el Consejo Estudiantil, fomentan las buenas relaciones entre sus compañeras, son puente de comunicación entre sus compañeras y el director de curso.  Nombrada por el curso con la aprobación de la directora o director de curso, dura en el cargo un semestre. Se caracterizan por representar el valor de la confianza y la sinceridad.

 

Funciones  de la Conciliadora

  1. Diseñar y desarrollar planes de trabajo en conjunto con la vocera y la monitora, con el fin de promover la sana convivencia entre sus compañeras y los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
  2. Hacer un diagnóstico de las necesidades educativas que presenten sus compañeras, para organizar campañas que  conlleven a mejorar el comportamiento y así fortalecer la convivencia.
  3. Ser  agente generador de cambio para resolver en primera instancia, los conflictos de convivencia que se presenten dentro del salón, manteniendo siempre una posición neutral y justa, favoreciendo de esta manera la sana convivencia
  4. Promover la concertación en el curso cuando se presenten dificultades, siguiendo el conducto regular
  5. Establecer estímulos para sus compañeras de clase, que se distingan por su colaboración en el mantenimiento del orden, la sana convivencia y las relaciones armónicas con todos los miembros de la comunidad educativa
  6. Mantener una comunicación constante con el director de curso y asesor, para informarle de manera oportuna las dificultades que se presenten en la convivencia y buen ambiente del salón, para dar una solución acertada.
  7. Promover la concertación en el curso cuando se presenten dificultades, siguiendo el conducto regular.
  8. Asistir puntualmente a las reuniones del Consejo Estudiantil.

 

Parágrafo: No se incluirá en las planchas conformadas por la vocera, monitora y conciliadora, sino que será elegida por sus compañeras de forma individual por ser la estudiante en la que ellas más confían y quien demuestra capacidad de escucha y resolución de conflictos.

 

Artículo 119º. Las Líderes Ambientales de curso: Representan al curso en el consejo estudiantil, en reuniones y eventos que promueven el cuidado y preservación del medio ambiente. Nombrada por el curso con la aprobación de la directora o director de curso, dura en el cargo un semestre.

 

Funciones de la Líder Ambiental

  1. Velar por el uso y manejo adecuado de la caja de reciclaje al interior de cada salón.
  2. Entregar la caja de reciclaje durante las fechas estipuladas de forma organizada y oportuna.
  3. Es la última en salir del salón al descanso y al almuerzo para verificar que la luz quede apagada y la puerta del salón bien cerrada.
  4. Diligenciar los formatos de orden y aseo del aula de clase.
  5. Realizar el debido seguimiento de aseo al interior del aula de clase, potenciando el cuidado del medio ambiente dentro de  sus compañeras, como líder positiva.
  6. Organizar junto con la vocera, los grupos de aseo para el salón y el patio y velar por su cumplido y efectivo funcionamiento.
  7. Velar por el cuidado de los recursos físicos y naturales de la Escuela Normal (cuidado de los prados, cuidado del agua, cuidado de la energía etc.)
  8. Realizar campañas que promuevan el mantenimiento y conservación de los espacios verdes y los espacios compartidos por todas: patios, corredores, escaleras, biblioteca, aulas virtuales, teatro…

 

Artículo 120º. Secretaria del Consejo Estudiantil y sus funciones

 

  1. Llevar con exactitud las actas de las reuniones del Consejo Estudiantil
  2. Apoyar las campañas de formación ciudadana y democrática para la Comunidad Educativa; propuestas por la personera
  3. Promover actividades que incentiven los valores de la filosofía salesiana.
  4. Estimular y acompañar a las voceras y monitoras en el cumplimiento de sus funciones
  5. Asistir puntualmente a todas las reuniones del Consejo estudiantil
  6. Colaborar con la disciplina y organización de las estudiantes en las actividades generales (buenos días, izadas…)
  7. Mantener una presencia activa de testimonio y autoridad especialmente en los buenos días, izadas y cambios de clase
  8. Colaborar con la Personera en liderar el cumplimiento de las acciones propuestas en el proyecto del Consejo estudiantil
  9. Velar por el orden y aseo del salón y lugar asignado para los descansos en colaboración con los grupos organizados.
  10. Organizar el curso por grupos para animar la recreación diaria en los descansos y velar porque se lleve a cabo.
  11. Fomentar la excelencia, el gusto por el estudio, la investigación y el aprovechamiento del tiempo libre en cada uno de los cursos de forma creativa y organizada.

 

Artículo 121º. PERSONERA DE LAS ESTUDIANTES:

Encargada de promover el ejercicio de los deberes y derechos de las estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los códigos  y  el Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal.

 

Artículo 122º. Funciones de la Personera de las Estudiantes: Según artículo 28 de Decreto 1860/94:

Es elegida en forma democrática por todas las estudiantes de la Escuela Normal, entre las alumnas de último Grado, deberá distinguirse por la  capacidad de liderazgo, buen rendimiento académico, espíritu de solidaridad y sentido de pertenencia con la Institución. El ejercicio del cargo de Personera es incompatible con el de Representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo. Es elegida por el año escolar. Tiene las siguientes funciones:

 

  1. Promover el cumplimiento del reglamento o manual de convivencia en los deberes y derechos de las estudiantes.
  2. Presidir, organizar y moderar las reuniones del Consejo Estudiantil en coordinación con la Coordinadora Educativa, de manera respetuosa y con liderazgo.
  3. Organizar foros u otras formas de participación con la colaboración del consejo de estudiantes,
  4. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presente cualquier miembro de la comunidad educativa, sobre lesiones a sus derechos y sobre el incumplimiento de las obligaciones de las estudiantes.
  5. Presentar ante la Rectora, las solicitudes que se considere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  6. Apelar ante el Consejo Directivo, Pastoral o Académico, las decisiones tomadas respecto a las peticiones presentadas por las estudiantes, cundo lo considere necesario.
  7. Promover la participación de las estudiantes para el buen funcionamiento de la Escuela Normal.
  8. Ser veedora de la sana convivencia y la  calidad educativa en la Escuela Normal.
  9. Promover y animar la realización de las actividades propuestas en el proyecto del Consejo Estudiantil
  10. Liderar campañas de formación ciudadana y democrática para la comunidad educativa.

 

Artículo 123º. Representante de las Estudiantes en el Consejo Directivo:

Es elegida por voto democrático por todas las estudiantes de la Escuela Normal y su elección será por el año escolar. Le corresponde con la personera presidir y convocar el Consejo de estudiantes, para tratar asuntos relacionados con la buena marcha de la Escuela Normal. El estudiante representante al Consejo Directivo del Programa de Formación Complementaria es elegido democráticamente por  sus compañeros.

 

Artículo 124º. Funciones del  Representante de las Estudiantes:

  1. Representar a las estudiantes en el Consejo Directivo
  2. Promover actividades que tengan como objetivo el bien común
  3. Conocer y cumplir las normas del Reglamento o Manual de Convivencia
  4. Seguir el conducto regular en la solución de situaciones conflictivas en donde se haya solicitado por escrito su intervención, en comunicación directa con las coordinadoras, buscando la verdad
  5. Atender las  situaciones de conflicto adquiriendo la información veraz de las personas implicadas.
  6. Presentar por escrito un seguimiento de su labor realizada
  7. Conocer propuestas, sugerencias y  necesidades de  las estudiantes, siguiendo el conducto regular
  8. Promover actividades que motiven la vivencia de los valores y creencias  salesianas.
  9. Estar en comunicación con las voceras para conocer la situación académica y formativa de los cursos, y promover el mejoramiento continuo.
  10. Sobresalir por su espíritu conciliador en la solución de conflictos, liderazgo y buen comportamiento

 

PARAGRAFO 1. – Tanto la personera como la representante o cualquier miembro del Consejo Estudiantil y las líderes ambientales, pueden ser revocados de su cargo cuando no cumplan con las funciones que les han sido asignadas.

 

Artículo 125º. Criterios para la elección de la personera y representante de estudiantes: para que ejerzan con eficiencia su cargo se requiere:

  1. Que sean personas conscientes la responsabilidad del cargo que representan
  2. Conocer y practicar las normas establecidas en el reglamento o  manual de convivencia
  3. Destacarse por la vivencia de los valores institucionales que corresponden al perfil de la estudiante salesiana
  4. Tener buenas relaciones interpersonales
  5. Presentar excelente hoja de vida de los años anteriores.
  6. Tener buen desempeño académico
  7. Tener una antigüedad mínima de tres (3) años en la Escuela Normal que garantice su identificación con la filosofía educativa institucional y sentido de pertenencia

 

Artículo 126º. Proceso Electoral:

La Personera de las estudiantes, debe ser elegida dentro de los treinta días calendario, siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto la rectora convoca a todas las estudiantes matriculadas con el fin de elegirla por mayoría de votos. De la misma forma se procede con la elección de la Representante de las estudiantes, siguiendo el procedimiento siguiente:

 

  1. Las planchas se conforman en el grado 11º y éstas son estudiadas y aprobadas por el Consejo Pastoral.
  2. La plancha puede presentar una tercera candidata, que postula para las funciones de secretaria del Consejo Estudiantil.
  3. Cada plancha se presenta al Registrador Institucional (Jefe de área de Sociales) para la respectiva inscripción.
  4. Después de realizada la inscripción cada plancha presenta su proyecto a las estudiantes, directivas y educadores.
  5. Se realiza una semana de campaña electoral.
  6. Dentro de las primeras semanas del calendario académico, cada curso elige mediante votación secreta, por mayoría simple, una Vocera, y una Monitora, que asuman el cargo durante un semestre del año lectivo. En caso de que no cumplan en forma responsable sus funciones, serán revocadas del cargo, y se procede a una nueva elección.

 

 

ORGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA  (Decretos: 1286 de 2005 y 1290 de 2009)

 

Artículo 127º. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA:

Está integrada por la totalidad de Padres de Familia o acudientes autorizados, que matriculen y eduquen sus hijas en la Escuela Normal, quienes tendrán la calidad de miembros activos con voz y voto. Se reúnen periódicamente convocados por rectoría en el marco del plan de mejoramiento institucional, Los aspectos relacionados con organización, responsabilidades y representación de la Asamblea General de Padres de Familia se efectúan según Decreto 1286 de 2005 y 1290 de 2009.

 

Artículo 128º. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA:

La rectora  convocará en las cuatro (4) primeras semanas de iniciadas las clases a una asamblea de Padres de familia, para elegir los “Voceros” o delegados de cada curso, mediante votación por mayoría simple, para constituir el Consejo de Padres.

El Consejo de Padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los Padres en el proceso pedagógico de la Escuela Normal, está integrado por un “vocero” o delegado y un suplente de cada uno de los cursos existentes en el año lectivo. Se reúne periódicamente en el marco del plan de mejoramiento institucional, se evalúa los resultados de sus acciones y decisiones.

 

Artículo 129º. Criterios de elección para ser miembro del consejo de padres de familia:

  1. Disponibilidad de tiempo
  2. Sentido de pertenencia a la Institución e identificarse con su filosofía educativa;
  3. Capacidad de participación, compromiso y buenas relaciones interpersonales;
  4. Ser Padre de Familia o acudiente legal de las educandas matriculadas en la Escuela Normal y tener el carácter de miembro activo;
  5. No tener antecedentes penales por delitos dolosos;
  6. Tener dos (2) años mínimo de permanencia en la Escuela Normal, salvo los cursos de estudiantes nuevas;
  7. Estar a Paz y Salvo bajo todo concepto con la Institución.

 

Artículo 130º. Funciones del consejo de padres:

  1. Asistir puntualmente a todas a las reuniones que convoque la Rectora;
  2. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice la Escuela Normal, que estén orientadas a mejorar las competencias de las estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadanía, la recreación y la cultura;
  3. Participar en la elaboración de los planes de mejoramiento institucional y en el logro de sus objetivos;
  4. Elegir entre sus miembros a dos (2) representantes al Consejo Directivo;
  5. Promover actividades de formación de los Padres de Familia, encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a las estudiantes, para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolar, mejorar la autoestima y el ambiente de sana convivencia, y a promover los derechos del niño/a;
  6. Propiciar un ambiente de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa;
  7. Presentar propuestas de mejoramiento al PEI, al reglamento o manual de convivencia, en el marco de la Constitución Nacional, de la legislación educativa vigente y la filosofía educativa institucional;
  8. Colaborar en la organización de actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de la comunidad educativa;

 

El Consejo de Padres de Familia ejercerá estás funciones en coordinación directa con la Rectora y requerirá de su expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan a la Escuela Normal ante otras instancias o autoridades.

 

Artículo 131º. Órganos de Gobierno Escolar, de Participación y Consultores

El Reglamento o Manual de Convivencia establece la obligatoriedad de contar con los órganos de gobierno, órganos de participación y/o órganos consultores conforme lo determinan las normas legales vigentes y la reglamentación propia del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal.

 

CAPÍTULO XI

SERVICIO SOCIAL

 

El servicio Social proyección de las estudiantes a la comunidad

 

Artículo 132º.- El Servicio Social Estudiantil obligatorio, hace parte integral del currículo y por ende del Proyecto Educativo Institucional, como tal es adoptado en los términos establecidos en el artículo 39 del Decreto 1860/94, ya que la misión de ser una institución líder en la formación del nuevo maestro cristiano católico, exige que nuestras estudiantes tengan conocimiento crítico y propositivo de los desafíos que plantea la sociedad moderna, interactuando directamente con escenarios, actores y realidades sociales particulares, que sin duda, contribuyen a despertar sensibilidades para sentirse responsable del desarrollo de la comunidad, a partir de reconstruir constantemente prácticas y saberes pedagógicos.

 

El Servicio Social en la Escuela Normal presenta las siguientes condiciones:

  1. Integrar a la estudiante a la vida comunitaria, favoreciendo valores como la solidaridad, la participación, la protección, la conservación y el mejoramiento del ambiente y sentido del trabajo y del tiempo libre.
  2. Articular en el plan de estudios el servicio social obligatorio como un proyecto pedagógico en el grado 10º, el cual se realiza durante todo el año escolar
  3. Realizar la planeación correspondiente al trabajo pedagógico asignado y con su ejecución consciente y eficaz.
  4. Se debe realizar en las instituciones con las que la Escuela Normal tiene convenio.
  5. Lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller académico con profundización en el campo de la educación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 1860/94  / Resolución 4210 de septiembre 12/96)

 

Parágrafo: Cuando la estudiante es suspendida del servicio social donde  fue asignada debe asumir la falta, se hará la respectiva anotación en el observador del estudiante y comunicación a los padres de familia, no se tendrá en cuenta el tiempo realizado y debe comenzar de nuevo en grado once.

 

Artículo 133º.- Compromisos adquiridos con el Servicio Social:

  1. Asistir puntualmente al Servicio Social y cumplir con el horario establecido.  En caso de inasistencia presentar la excusa correspondiente (certificación médica, o excusa escrita del acudiente, o autorización escrita de la Coordinación de Servicio Social) y registrarla en el observador.
  2. Presentar un óptimo desempeño en las funciones asignadas por la Escuela Normal y la Coordinación del Servicio Social.
  3. Propiciar buenas relaciones interpersonales en el lugar de trabajo con los diferentes miembros de la comunidad educativa de la Escuela Normal.
  4. Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes utilizando el conducto regular, de manera respetuosa y manteniendo una actitud propositiva y conciliadora.
  5. Ser cuidadosas con los implementos, documentos o equipos confiados por la Escuela Normal en el desempeño de sus funciones, manteniendo un comportamiento responsable y honesto.
  6. Informar a la Coordinación de Servicio Social cualquier irregularidad que se presente en la prestación del mismo.
  7. Presentar al finalizar el período académico el reporte de control de horas en la Coordinación del Servicio Social.
  8. Llevar un registro ordenado y bien presentado de las horas cumplidas. (limpio, orden en el registro de fechas, sin enmendaduras y tachones, con las firmas correspondientes)
  9. Guardar un comportamiento acorde a los principios y normas de la Escuela Normal estipulados en el Manual de Convivencia.
  10. Portar correctamente el uniforme y una excelente presentación personal. Acorde con lo estipulado en el artículo No 93

 

Artículo 134º.- Faltas Graves:

  1. Promover el desorden y la indisciplina durante la prestación del servicio social.
  2. Hacer uso inadecuado de los registros de horas cumplidas, es decir, presentar planillas sucias, con vacíos en la secuencia de las fechas, firmas pendientes de semanas anteriores, espacios sin diligenciar, etc.
  3. Llegar o iniciar tarde a la institución para prestar el servicio social.
  4. Presentar un bajo rendimiento en las labores asignadas
  5. 5.       Incurrir en cualquiera de las faltas especificadas en artículo “Faltas Graves dentro y fuera de la Institución” del Manual de Convivencia.
  6. No asistir al Servicio Social Obligatorio más de dos (2) veces, sin una excusa justificada y sustentada en un período de 3 días.
  7. Modificar los horarios de asistencia al Servicio Social sin previa autorización del encargado.
  8. Prestar el servicio en lugares diferentes a los estipulados, sin previa autorización de la Coordinación del Servicio Social.

 

Las faltas graves del Servicio Social se manejarán y sancionarán según lo estipulado en el Manual de Convivencia.

 

Artículo 135º. Prohibiciones de los lugares del servicio social

  1. Por ningún motivo las estudiantes pueden salir de su lugar de trabajo, no debe hacer compras o mandados.
  2. La estudiante no debe recibir invitaciones o salidas sociales.

 

Artículo 136º. Conocer y aceptar el reglamento del Servicio Social:

  1. Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes con respecto al Servicio Social, de manera respetuosa y siguiendo el conducto regular
  2. Comunicar a la coordinación del Servicio Social en forma oportuna cualquier irregularidad que se presente.
  3. Los padres no están autorizados a solicitar permisos, ni hacer reclamaciones a los responsables de las Instituciones en donde está asignada la estudiante. La Coordinadora del Servicio Social, será la única persona que servirá de intermediaria entre la estudiante y la Institución correspondiente.

 

Artículo 137º. Documentos reglamentarios: 

  1. Carpeta de actividades en los campos de servicio social. (carpeta por estudiante)
  2. Carpeta de registro de visitas y control de horas por parte de la coordinadora de servicio social.
  3. Evaluación y desempeño de las estudiantes en cada uno de los campos de servicio social.

 

CAPÍTULO XII

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LAS ESTUDIANTES

 

Artículo 138º. – La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es el proceso permanente y objetivo, mediante el cual se valora la apropiación y aplicación del conocimiento, se identifica su nivel de desempeño, avances y debilidades para implementar estrategias pedagógicas de apoyo y determinar su promoción.

 

Artículo 139º. Características de la Evaluación

  1. La Evaluación y Promoción de los educandos es “integral” y tiene como finalidad, valorar el nivel de desempeño, logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades y habilidades como persona y futuro educador.
  2. La “Evaluación y Promoción de los educandos” tiene las siguientes características:
  3. Continua: EL acompañamiento al estudiante durante el año, permite conocer el progreso y las dificultades que presenta en su proceso académico y formativo en cada una de las áreas o disciplinas y facilita el brindarle la ayuda oportuna.
  4. Integral: Surge a partir de todos los aspectos y dimensiones del desarrollo humano. La valoración integral del estudiante, en cada  período, depende del proceso formativo en cada una de las áreas o asignaturas, teniendo en cuenta el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante definido en el Reglamento o Manual de Convivencia
  5. Sistemática: La evaluación se hace continua a través de la aplicación de los criterios, procedimientos y estrategias.
  6. Flexible: Se fundamenta tanto en las debilidades y dificultades en el proceso de aprendizaje, capacidades, intereses y situación concreta del estudiante.
  7. Interpretativa: Busca comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.
  8. Participativa: Es cuando la estudiante hace parte de: la autoevaluación: valoración que hace el estudiante de su propio proceso; la coevaluación: valoración que se hace entre maestro, estudiante y grupo, del proceso realizado; y la heteroevaluación: es la valoración que realiza el profesor en cada período de acuerdo con el acompañamiento realizado al estudiante.
  9. Formativa: Permite reorientar y retroalimentar de manera integral en cada período, los procesos formativos del estudiante en forma oportuna para alcanzar la calidad en el aprendizaje.

 

Artículo 140º. -Los principales objetivos de  la evaluación son:

  1. Valorar los desempeños, competencias y conocimientos por parte de las estudiantes.
  2. Determinar la promoción o no de las y los estudiantes, en cada grado de la educación básica, media y formación complementaria a partir de las decisiones tomadas en las comisiones de evaluación y promoción.
  3. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a las estudiantes en la superación de las debilidades académicas o formativas.
  4. Informar durante el período  a los padres de familia del proceso académico y formativo de las estudiantes en el horario de atención establecido para los educadores.
  5. Registrar oportunamente en el “observador de la estudiante” los encuentros con los padres de familia y educadores como evidencia del proceso y el seguimiento realizado a las estudiantes.
  6. Promover e incentivar en las estudiantes la calidad educativa mediante el alcance del Indicador de Excelencia.
  7. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación institucional, a la elaboración del plan de mejoramiento institucional y a la actualización permanente de su plan de estudios.

 

Artículo 141º. – La Escuela Normal Superior define los criterios de evaluación y promoción del sistema institucional de evaluación de las estudiantes, que hacen parte del Proyecto Educativo para la básica, media y formación complementaria, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Los Criterios de Evaluación y Promoción

 

Artículo 142º. – Los Criterios de Evaluación

  1. La escala de valoración numérica de la Escuela Normal se establece de 1.0 a 5.0.
  2. La evaluación  del proceso formativo es integral en cada área y/o asignatura y contempla los aspectos:
  3. Se evalúa con uno (1.0) a las estudiantes que presenten faltas de respeto a educadores y demás miembros de la comunidad educativa que manifiesten actitudes negativas, indisciplina sistemática y saboteo que impiden el desarrollo normal de las actividades académicas formativas e institucionales.
  4. La estudiante que deba presentar evaluaciones y trabajos en caso de inasistencia, se compromete a nivelar por su propia cuenta los contenidos vistos, de acuerdo con el tiempo estipulado por el educador, además entregará las excusas debidamente justificadas en un tiempo límite de tres días a partir de la fecha de su reingreso a la institución, como lo prescribe el reglamento o manual de convivencia.
  5. Para la superación de situaciones pedagógicas pendientes de periodos anteriores, la estudiante deberá durante el período en curso presentar y sustentar con responsabilidad tareas, trabajos y otras actividades en fechas estipuladas; demostrar un buen manejo conceptual en las evaluaciones orales y escritas; además asistir puntualmente, tener autodisciplina, atender, participar en las clases, con el fin de obtener al final del período, un desempeño alto con una valoración mínima de cuatro uno (4.1), la valoración asignada en el período o periodos anteriores quedará en desempeño básico con una valoración de tres cinco (3.5).  .
  6. La evaluación acumulativa contiene las principales temáticas abordadas durante el período o períodos anteriores y es el resultado de un proceso que refleja el empeño de la estudiante, además debe presentarlas en las fechas y horarios establecidos por la Escuela Normal. Los viajes programados durante estas fechas afectarán la valoración de las evaluaciones acumulativas, ya que no tendrán derecho a su presentación.
  7. Al finalizar el cuarto período en la semana siguiente, las estudiantes con situaciones pedagógicas pendientes únicamente en una (1) o dos (2) asignaturas, presentarán una evaluación sobre todo lo estudiado en el año para determinar su promoción. Para el caso de los estudiantes de Formación Complementaria, al finalizar cada semestre presentarán habilitación en una (1) o dos (2) asignaturas cancelando el costo que corresponda al número de créditos de cada asignatura.
  8. Llevar el control de las inasistencias a las clases, en tiempo y número de horas, para determinar la reprobación en una o más asignaturas. El porcentaje equivale al 15% o más de inasistencia correspondiente del tiempo total de cada área en el grado o semestre respectivo.
    1. Las estudiantes que presentan actitudes o comportamientos que atenten contra la moral, la dignidad humana, la honradez y honestidad, se verán afectadas en las valoraciones de disciplina, formación actitudinal y conducta.
    2. Las estudiantes que obtengan durante el período valoración de Desempeño Bajo en tres o más asignaturas, su valoración en formación actitudinal y disciplina será igualmente de Desempeño Bajo.
  1. Desarrollo cognitivo: sustentación oral, escrita del conocimiento y aplicación del mismo
  2. Desarrollo social: Cumplir con las normas del reglamento o manual de convivencia
  3. Desarrollo personal: Los valores y las normas de buena educación

 

Artículo 143º- Los Criterios de Promoción

  1. Las estudiantes de la Escuela Normal Superior aprueban un grado en la Educación Básica, en la Media, cuando hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en el plan de estudios, con una valoración mínima de desempeño básico (3.5) en todas las áreas y/o asignaturas y
  2. La no promoción en la Escuela Normal Superior se da en cada grado, desde primero hasta grado once.
  3. A la estudiante no promovida al grado siguiente, se le garantiza el cupo para repetir este grado por una sola vez, siempre y cuando su comportamiento no haya afectado la convivencia según las normas establecidas en el reglamento o manual de convivencia.
  4. La estudiante que al finalizar el año escolar y/o semestre tenga nivel de desempeño bajo en una (1) o dos asignaturas (2), presentará una evaluación al terminar el cuarto período sobre todo lo visto en el año para determinar su promoción.
  5. Para ser promovida, debe obtener como mínimo desempeño básico en estas asignaturas. Si persiste en el desempeño bajo en una o en las dos asignaturas, quedará pendiente su promoción para una última evaluación finalizando el mes de enero del año siguiente. En el caso de continuar con desempeño bajo en una o en las dos asignaturas pendientes, no será promovida.
  6. Si una estudiante persiste o reincide en el Desempeño Bajo e incumple con los compromisos de mejoramiento por falta de responsabilidad e interés en superar las debilidades y/o por falta de seguimiento permanente de los padres, al proceso formativo integral de la hija, esto será causal para negarle el cupo al siguiente año en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.
  7. La promoción anticipada de las estudiantes se hará conforme lo determina el art 7ª del decreto 1290 del 2009.
  1. Haber alcanzado o superado todos los desempeños, conocimientos y competencias de cada área en el grado respectivo.
  2. Haber asistido como mínimo al ochenta y cinco  por ciento (85%) del tiempo total de cada  área en el grado y semestre respectivo.
  3. Un área es aprobada, si todas las asignaturas que la conforman están con valoración mínima de desempeño básico (3.5).
  1. Las estudiantes que hayan dejado de asistir al 15% o más del tiempo total de cada área en el grado o semestre respectivo.
  2. La estudiante del grado décimo y undécimo que al finalizar el año escolar, haya obtenido desempeño bajo en  la PEII (Práctica Educativa Investigativa Integral).
  3. La estudiante del programa de formación complementaria que no haya cumplido con la práctica pedagógica y social establecida durante el semestre.

 

Parágrafo 1: Para las estudiantes de inclusión por dificultades de aprendizaje o déficit cognitivo, los criterios de evaluación serán de tipo descriptivo-cualitativo por dimensiones y atendiendo a la valoración diagnóstica actualizada, expedida por los especialistas correspondientes.

 

Parágrafo 2:   Los padres de familia de estudiantes con dificultades de aprendizaje o déficit cognitivo deben presentar las valoraciones diagnósticas actualizadas y realizar los procesos  terapéuticos especializados que sean requeridos-  De lo anterior se deben presentar a Psico-orientación los informes emitidos por los especialistas.

 

La escala de valoración Institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional

En la Escuela Normal la valoración de cada área y/o asignatura se expresará en los siguientes criterios definidos en el reglamento de evaluación y promoción del proyecto educativo institucional, estos son:

 

Artículo 144º. –  Desempeño Superior: 4.6  A  5.0: S

La estudiante se considera con desempeño superior cuando:

  1. Alcanza un excelente grado de desempeño en todas las competencias, habilidades y conocimientos, propuestas en el plan curricular para cada período
  2. En caso de inasistencia a clase, presenta oportunamente la excusa debidamente justificada, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  3. Muestra iniciativa para organizar grupos de estudio y promover la cultura de la excelencia.
  4. Favorece relaciones interpersonales de respeto, de buena educación y armonía en el aula, con todas las personas de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.
  5. Argumenta, profundiza y propone soluciones a situaciones problema aplicando el conocimiento adquirido.
  6. Manifiesta con sus actitudes y comportamiento gran sentido de pertenencia a la institución.
  7. Participa con gusto, responsabilidad e interés en todas las actividades escolares y extraescolares.
  8. Actúa con autonomía y promueve su propio desarrollo formativo y académico.
  9. Cumple con exactitud los horarios establecidos en la Institución.
  10. Conoce y aplica correctamente el reglamento o Manual de Convivencia y lo promueve entre las compañeras.
  11. Participa con iniciativa y promueve la alegría salesiana en los descansos

 

Artículo 145º. – Desempeño Alto: 4.1 A 4.5: A

La estudiante se considera con desempeño alto cuando:

  1. Alcanza con  óptimo desempeño todas las competencias, habilidades y conocimientos, propuestas en el plan curricular para cada período.
  2. En caso de inasistencia a clase, presenta oportunamente la excusa debidamente justificada, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  3. Promueve un ambiente de estudio e investigación para un mayor aprendizaje
  4. Favorece relaciones interpersonales de respeto, de buena educación y armonía en el aula, con todas las personas de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.
  5. Argumenta y propone soluciones a situaciones problema aplicando el conocimiento adquirido.
  6. Manifiesta con sus actitudes y comportamiento  sentido de pertenencia por la institución.
  7. Participa con  responsabilidad e interés en todas las actividades escolares y extraescolares.
  8. Actúa con autonomía y promueve su propio desarrollo formativo y académico.
  9. Cumple con responsabilidad y puntualidad los horarios establecidos en la Institución.
  10. Conoce y aplica  bien el reglamento o Manual de Convivencia.
  11. Participa activa, constante y alegremente en los descansos

 

Artículo 146º. – Desempeño Básico: 3.5 A 4.0: B

La estudiante se considera con desempeño básico cuando:

  1. Alcanza buen desempeño en todas las competencias, habilidades y conocimientos, propuestas en el plan curricular para cada período.
  2. Presenta faltas de asistencia a clase,  justificadas oportunamente sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  3. Reconoce y supera con facilidad los problemas de comportamiento y/o  convivencia dentro y fuera de la institución,
  4. Manifiesta sentido de pertenencia por la institución
  5. Supera  las debilidades  cumpliendo oportuna y responsablemente con las estrategias de apoyo que se le ofrece.
  6. Participa con  responsabilidad  en todas las actividades escolares y extraescolares.
  7. Cumple  los horarios establecidos en la Institución.
  8. Conoce y cumple  el reglamento o Manual de Convivencia.
  9. Participa activa y alegremente en los descansos

 

Artículo 147º. – Desempeño Bajo: 1.0 A 3.4: I

La estudiante se considera con desempeño bajo cuando:

  1. No alcanza el desempeño necesario en relación con las competencias, habilidades y conocimientos, propuestos en el plan curricular para cada período.
  2. Presenta faltas de asistencia a clase  justificadas o no, afectando su proceso de aprendizaje
  3. Presenta problemas de comportamiento y/o convivencia dentro y/o fuera  de la institución.
  4. Le falta sentido de pertenencia por la institución
  5. No cumple con responsabilidad las estrategias de apoyo que se le ofrecen, o no supera las debilidades académicas y/o formativas.
  6. No cumple  con regularidad los horarios establecidos en la Institución.
  7. Comete faltas graves que van en contra de las normas establecidas en el reglamento o Manual de Convivencia de la Institución.
  8. Impide con actitudes de indisciplina, irrespeto o saboteo el desarrollo normal de las clases o actividades educativas.
  9. Realiza actividades diferentes que le impiden atender y seguir instrucciones en las clases como: escuchar música, hablar por celular, hacer grabaciones, jugar, tomar fotos, etc.
  10. Presenta problemas de comportamiento como: fraude, robo, agresión verbal y/o física, consumo y/o tráfico de licor y/o alucinógenos dentro o fuera de la institución.
  11. Sustrae o altera pruebas de evaluación y/o venta de información.
  12. Presenta dificultades en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, y requiere de acompañamiento y ayuda especializada.
  13. Presenta tres (3) o más llegadas tarde a la Institución.
  14. No siempre participa en los descansos

 

Las estrategias de valoración Institucional de los desempeños de las estudiantes

Artículo 148º. – La Matriz de Evaluación Integral

 

INDICADOR DE VALORACION INTEGRAL

%

SUPERIOR/ S

4.6 – 5.0

ALTO /A

4.1 – 4.5

BASICO/B

3.5 – 4.0

BAJO/ I

1.0 – 3.4

 

SUSTENTACIÓN ORAL, ESCRITA Y/O PRACTICA

30%

 

 

60%

  • Alcanza   un excelente grado de desempeño en todas las competencias, habilidades y conocimientos.
  • Argumenta, profundiza, investiga, apropia, produce conocimiento,  y propone soluciones a situaciones en contexto.
  • Muestra iniciativa para organizar grupos de estudio y promover la cultura de la excelencia.
-       Alcanza  con  óptimo  desempeño  todas las competencias, habilidades y conocimientos, propuestos en el plan curricular de cada período académico.-       Promueve un ambiente de estudio e investigación para un mayor aprendizaje

-       Argumenta y propone soluciones a situaciones en contexto aplicando el conocimiento aprehendido.

-       Supera los  desempeños necesarios en las competencias, habilidades y conocimientos, propuestos en el plan curricular de cada período académico.-       Desarrolla correctamente todas las actividades de aprendizaje propuestas.

-       Supera  las debilidades  cumpliendo con las estrategias de apoyo que se le proponen.

-       Da razón de los conocimientos adquiridos y sabe aplicarlos en  situaciones concretas.

-       No supera los desempeños necesarios en relación con las competencias, habilidades y conocimientos, propuestos en el plan curricular de cada período.-       Por falta de responsabilidad y estudio no cumple con las estrategias de apoyo que se le ofrecen para superar sus debilidades.

-       Presenta las estrategias de apoyo pero no supera las debilidades.

-       Presenta dificultades en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, y requiere de acompañamiento  y/o  ayuda especializada

-       Comete fraude en las sustentaciones.

 

LA EVALUACION ACUMULATIVA DE CADA PERIODO, TIENE UN VALOR DE

30%

 

 

 

 

TRABAJOS, TAREAS

Y PARTICIPACION

 

25%

 

  • En caso de inasistencia a clase, presenta oportuna y debidamente la excusa justificada, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • Supera las indicaciones dadas en tareas y trabajos sin errores en los procesos.
  • Participa siempre con respeto, propiedad y argumentos generando un ambiente de estudio.
  • Es puntual, responsable y honesta en la elaboración y entrega de trabajos, y tareas.
  • Ejerce  liderazgo positivo en el proceso de aprendizaje.
-       En caso de inasistencia a clase, presenta oportuna y debidamente la excusa justificada, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.-       Manifiesta  interés por el proceso de aprendizaje.

-       Es puntual, responsable, honesta y sigue las instrucciones en la elaboración y entrega de trabajos y tareas.

-       Participa con respeto, propiedad y argumentos generando un ambiente de estudio.

-       Cumple con las indicaciones dadas y presenta  las correcciones pertinentes en tareas y trabajos.-       Presenta faltas de asistencia a clase,  justificadas oportunamente sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

-       Es honesta en la elaboración y entrega puntual  de tareas y trabajos.

-       Participa con respeto y sus aportes son coherentes con la temática de la clase.

-       No cumple con las indicaciones en la elaboración y/o entrega  puntual de tareas y trabajos.-       Presenta faltas de asistencia a clase,  justificadas o no, que  afectan su proceso de aprendizaje

-       Su participación es baja y no siempre es coherente y oportuna en las clases.

-       Comete fraude en la presentación de tareas y trabajos.

 

 

 

 

ACTITUD

 

15%

  • Participa con gusto, responsabilidad e interés en todas las actividades escolares y extraescolares.
  • Actúa con autonomía y promueve su propio desarrollo formativo y académico.
  • Cumple con exactitud los horarios establecidos por la Institución. No registra llegadas tarde.
  • Conoce y aplica correctamente el reglamento o Manual de Convivencia, y lo promueve entre las compañeras.
  • Favorece  relaciones interpersonales de respeto, buena educación y armonía, con todas las personas de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.
  • Manifiesta con sus actitudes y comportamiento, gran sentido de pertenencia por la institución.
  • Colabora con gusto y promueve  el orden y aseo  del aula de clase y demás ambientes de la institución.
  • Participa con iniciativa y promueve la alegría salesiana en los descansos.
-       Favorece  relaciones interpersonales de respeto, buena educación y armonía en el aula y con todas las personas de la comunidad educativa, dentro y fuera de la institución.-       Manifiesta con sus actitudes y comportamiento  sentido de pertenencia por la institución.

-       Actúa con autonomía y promueve su propio desarrollo formativo y académico.

-       Cumple con responsabilidad y puntualidad los horarios establecidos en la Institución. No registra llegadas tarde.

-       Conoce y aplica  correctamente el reglamento o Manual de Convivencia.

-       Colabora con gusto en el orden y aseo  del aula de clase y demás ambientes de la institución.

-       Participa activa, constante y alegremente en los descansos

-       Reconoce y supera con facilidad los problemas de comportamiento y/o  convivencia dentro y fuera de la institución,-       Manifiesta sentido de pertenencia por la institución

-       Cumple  los horarios establecidos en la Institución- No registra más de dos llegadas tarde.

-       Conoce y cumple  el reglamento o Manual de Convivencia.

-       Colabora  en el orden y aseo  del aula de clase y demás ambientes de la institución.

-       Participa activa y alegremente en los descansos

 

 

-       Presenta problemas de comportamiento y/o convivencia dentro y/o fuera  de la institución.-       Le falta sentido de pertenencia por la institución

-       No cumple  con regularidad los horarios establecidos en la Institución. Registra tres (3) o más llegadas tarde.

-       Impide el desarrollo normal de las clases o actividades educativas con actitudes de indisciplina, irrespeto y/o saboteo.

-       Realiza actividades diferentes que le impiden atender y/o seguir instrucciones en las clases como: hacer tareas de otras asignaturas, escuchar música, hablar por celular, hacer grabaciones, jugar, tomar fotos, etc.

-       Le falta colaborar  en el orden y aseo  del aula de clase y demás ambientes de la institución.

-       Presenta faltas de honestidad, fraude, engaño, manipula la información e influye negativamente en el grupo.

-       Comete faltas graves contempladas en el reglamento o manual de convivencia.

-       No siempre participa  en los descansos.

 

 

 

 

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de las estudiantes durante el año escolar.

 

 

 

Artículo 149º. En la Escuela Normal, la evaluación se hace por comparación permanente del proceso formativo y cognitivo de las estudiantes, con el perfil de desarrollo y de formación integral definidos en el Proyecto Educativo Institucional. Para hacer seguimiento oportuno de las estudiantes se realizan las siguientes acciones:

 

 

 

  1. En cada periodo los educadores realizan seguimiento al proceso enseñanza aprendizaje desde su área y/o asignatura a las estudiantes, para favorecer el rendimiento académico y formativo, remitiendo oportunamente los casos especiales a las instancias a las que corresponda siguiendo el conducto regular.
  2. Los educadores registran oportunamente las situaciones académicas y formativas en el observador y la agenda, brindando información oportuna a los padres de familia sobre el proceso de formación integral de la estudiante.
  3. Los directores de curso hacen acompañamiento, seguimiento y evaluación individual y grupal de las estudiantes confiadas a su dirección, según los criterios del PEI, plan de mejoramiento institucional y las responsabilidades propias del cargo, registrando periódicamente los resultados en el observador de la estudiante y remitiendo los casos especiales a la instancia que corresponde.
  4. En cada periodo, el consejo académico hace seguimiento a las estudiantes que presentan debilidades académicas y/o formativas, para informar oportunamente a los padres de familia, y establecer acuerdos que favorezcan su formación integral.
  5. Al finalizar cada periodo académico, se reúnen las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, integradas por la rectora o su delegada, coordinadoras, Psicoorientadora, directoras de curso y un representante de los padres de familia, para analizar los casos de las estudiantes con un nivel de desempeño bajo en cualquiera de las áreas y/o asignaturas y aspectos formativos; e implementar estrategias de apoyo para superar las situaciones pedagógicas pendientes. En el último periodo participan todos los educadores de cada grado.
  6. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión serán consignadas en actas, las cuales serán firmadas por todos los miembros que participan y se constituyen en evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de la educanda.
  7. Las citaciones y encuentros personales o grupales con padres de familia por parte de los educadores, directoras de curso o directivas serán registradas en la agenda y en el observador.
  8. Se hará entrega periódica de los informes de cada estudiante a los padres de familia.
  9. El observador de la estudiante es el medio que evidencia la trazabilidad de la estudiante a nivel académico y formativo, además deja ver el seguimiento a las citaciones realizadas por la Escuela Normal a los padres de familia y la respuesta positiva de ellos frente a las acciones correctivas a desarrollar en cada uno de los períodos, también sirve al director de curso para conocer los avances y las anotaciones realizadas por otros educadores.
  10. En casos especiales se llamarán al consejo académico las estudiantes que lo requieran por su comportamiento y/o sistemático desempeño bajo.

 

 

 

Los procesos de autoevaluación de las estudiantes

 

 

 

Artículo 150º. El proceso de autoevaluación de la estudiante tiene como referente, el cumplir  los compromisos académicos y de convivencia definidos en el PEI, plan de estudios y el reglamento o manual de convivencia de la Escuela Normal. La estudiante autoevalúa su desempeño académico y formativo a partir de la matriz de evaluación integral.

 

 

 

  1. Para que pueda realizar una autoevaluación con honestidad, recibe por parte de sus educadores, orientación como ayuda a la reflexión sobre su ser, saber y  saber hacer; forma parte de este proceso el reconocer sus aciertos como sus debilidades, asumiendo sus propias responsabilidades frente a sus deberes escolares y, cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para superar sus dificultades.
  2. La estudiante, al hacer su autoevaluación debe también tener en cuenta, la heteroevaluación comprendida como el seguimiento detallado del trabajo y acompañamiento que realiza el educador a cada una de las estudiantes; y la coevaluación entendida como la valoración de su proceso realizado con el aporte del maestro y del grupo.
  3. El proceso de autoevaluación realizado por la estudiante, se registra en el observador al finalizar cada periodo académico.

 

 

 

 

 

Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de las estudiantes.

 

 

 

Artículo 151º. – La Escuela Normal, considera como estrategias de apoyo en el  proceso de evaluación las siguientes:

 

  1. En las dos primeras semanas del primer período académico, los educadores efectúan las actividades diagnósticas a las estudiantes en conocimientos básicos de las áreas o asignaturas al grado que inician, con la finalidad de valorar la situación académica del grupo y hacer la nivelación pertinente antes de dar comienzo al desarrollo del programa correspondiente.
  2. Durante la primera semana del siguiente periodo el docente hará refuerzo y profundización sobre las temáticas en las que se presentaron mayores dificultades.
  3. En la Forma 3 (F3), los educadores planean en la primera semana del período académico las actividades de refuerzo o profundización; las actividades de refuerzo tienen como finalidad ayudar a la estudiante en el alcance de los logros y desempeños propuestos. Las actividades de profundización se realizan para clarificar dudas y asimilar temáticas fundamentales, utilizando estrategias significativas y prácticas, mediante grupos de apoyo que favorezcan el proceso de aprendizaje de las estudiantes con el fin de superar el indicador de excelencia en el siguiente período.
    1. Finalizado el cuarto periodo y/o semestre, y después de realizada la comisión de evaluación y promoción, la estudiante que tiene nivel de desempeño bajo en una (1) o dos (2) asignaturas, en el promedio final, presentará una evaluación sobre todo lo visto en el año para determinar su promoción
    2. Para ser promovida una estudiante debe obtener en todas las áreas y/o asignaturas una valoración mínima en desempeño básico.
    3. La Escuela Normal brinda los servicios de psicoorientación y ayuda espiritual como estrategias de apoyo a las estudiantes con necesidades educativas especiales y capacidades diversas.
    4. Informar oportunamente a los padres de familia sobre los casos especiales de las estudiantes con desempeño bajo a nivel académico y/o formativo que será registrado en el observador de la estudiante.

 

 

 

Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema de evaluación institucional.

 

 

 

Artículo 152º. Dentro de las acciones que garantizan que los educadores y directivos docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema de evaluación institucional, son:

 

 

 

  1. Dar a conocer y hacer cumplir el sistema de evaluación institucional.
  2. Asesorar, observar, verificar y evaluar por parte de las coordinaciones, el desempeño de los educadores en sus prácticas pedagógicas, el cumplimiento de los criterios y el manejo de la matriz de evaluación integral.
  3. Analizar las situaciones académicas y formativas presentadas por los educadores, padres de familia o estudiantes a los consejos pastoral, académico y directivo para plantear acciones correctivas o preventivas.
  4. Analizar y hacer seguimiento desde el consejo pastoral a los educadores que presentan dificultades en el manejo y aplicación del sistema de evaluación institucional.
  5. Orientar y clarificar en los espacios formativos a los educadores en el manejo y aplicación del sistema de evaluación institucional.
  6. Incluir en la estructura curricular y las programaciones de clase (forma 1, 2 y 3), los criterios de evaluación y la matriz de evaluación integral.
  7. Hacer seguimiento al registro de las valoraciones en las planillas que llevan los educadores periodo a periodo.
  8. Hacer seguimiento a los medios de evaluación que los educadores utilizan para valorar el desempeño de las estudiantes, los cuales tienen por objeto comparar el estado de desarrollo de la estudiante con los desempeños, competencias y estándares según el plan de estudios y la matriz de evaluación integral. Podrán utilizarse como medios de evaluación entre otros, los siguientes:
  9. Los educadores deben realizar evaluación continua del comportamiento y el desempeño de sus estudiantes en las áreas a su cargo y formularán las apreciaciones cualitativas en torno a su desarrollo integral y lo registran en el observador de la estudiante.
  10. El educador establecerá los medios para la evaluación de las áreas o asignaturas a su cargo y los dará a conocer a las estudiantes al inicio del grado, periodo o semestre y de cada tema según el caso.
  11. Es responsabilidad de los educadores, la valoración de las áreas teniendo en cuenta, los criterios establecidos en el sistema de evaluación institucional, los desempeños esperados, la matriz de evaluación integral, el proceso de rendimiento de la estudiante y las calificaciones o valoraciones obtenidas.
  12. En cada período, los educadores registran en las planillas y en el sistema virtual establecido por la institución, los resultados de la evaluación de la asignatura o área. Al finalizar el semestre o año escolar, se analizarán los resultados, con el fin de elaborar un concepto  integral, cualitativo y cuantitativo de la estudiante, sumativo y acumulativo, que sirva para fundamentar la decisión de promoción o no promoción.

 

  1. Pruebas escritas u orales, trabajos, sustentaciones, tareas, consultas, exposiciones, informes, portafolios y proyectos entre otros, que permiten identificar los niveles de análisis, síntesis, comprensión, discernimiento, crítica,   apropiación y producción de conocimientos a través del desarrollo de competencias, habilidades y destrezas.
  2. Apreciaciones cualitativas que son valoraciones y juicios, resultado del desempeño de las estudiantes por medio de la observación, la descripción, el diálogo y la entrevista abierta, también podrán participar las mismas estudiantes mediante la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación según él,
  3. Seminarios, informes, fichas de diagnóstico, observador de la estudiante, control y/o registro de asistencia y otros controles de formación.

 

Parágrafo: Se considera como mecanismo de validación frente al proceso de inglés nivel B1-2 los resultados de las pruebas saber once por parte de las estudiantes.

 

 

 

La periodicidad de  entrega de los informes a padres de familia

 

 

 

Artículo 153º. El año escolar se divide en cuatro periodos académicos de igual duración, al finalizar cada uno de éstos, los padres de familia recibirán el informe escrito del desempeño de los aprendizajes y el proceso formativo de la estudiante en las áreas o asignaturas según el plan de estudios; este informe será complementado con el “Observador de la estudiante”” en donde se registran las áreas, dificultades, recomendaciones y compromiso por parte de los padres de familia y  la estudiante. Al terminar el año escolar se les entregará un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento de la educanda en cada área.

 

 

 

Para los estudiantes del programa de formación complementaria los informes de desempeño se harán semestralmente.

 

 

 

La estructura de los informes de las estudiantes

 

 

 

Artículo 154º. La estructura de los informes de las estudiantes para que sean claros, y comprensibles, contemplan los siguientes aspectos:

 

  1. La intensidad horaria por asignatura, el número de inasistencias, la valoración en número y letra, especificando las fortalezas, debilidades, observaciones y/o recomendaciones para mejorar el rendimiento académico y formativo; también se registran los desempeños no alcanzados por la estudiante en su proceso de formación. Al finalizar el año escolar se entrega un informe final que incluye la evaluación integral del rendimiento de la estudiante por cada área.
  2. Para el programa de formación complementaria, el informe final incluye la intensidad horaria por asignatura, el número de créditos, las inasistencias y la valoración en número.

 

 

 

Artículo 155º. Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia y/o estudiantes sobre evaluación y promoción.

 

  1. Presentar en el formato de quejas, reclamos y sugerencias, el motivo de las inconformidades a quien corresponda.
  2. Atender a los padres de familia y/o estudiante en un mutuo respeto y cordialidad, dentro de los horarios establecidos y con cita previa.
  3. Escuchar las diferentes versiones y puntos de vista que tiene la situación o el problema
  4. Explicar de forma clara y precisa la problemática ocurrida
  5. Registrar en el observador la situación, solución y/o  compromiso acordado  por el padre de familia, la estudiante y/o educador, con las firmas respectivas. Además de presentar las evidencias necesarias, ya sean evaluaciones, planillas y otras.
  6. Como procedimiento o mecanismos de atención y solución de reclamaciones de los padres de familia o estudiantes, se tiene en cuenta el conducto regular como está estipulado en el reglamento o manual de convivencia.
  7. Los mecanismos de comunicación utilizados por la Escuela Normal son: la agenda, la página web, circulares entre otros.

 

 

 

Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema de evaluación de las estudiantes.

 

 

 

Artículo 156º. La Escuela Normal Superior María Auxiliadora tiene en cuenta las instancias establecidas por la legislación vigente para brindar espacios de participación a todos los miembros de la comunidad educativa, como:

 

  1. Gobierno escolar
  2. Órganos de participación de los padres de familia
  3. Asamblea de padres y reuniones por curso.
  4. Órganos de participación de las estudiantes
  5. Medios de comunicación: página web, agenda estudiantil, circulares, observador de la estudiante, encuestas, formato de quejas, reclamos y sugerencias.

 

 

 

NOTA: El Sistema Institucional de Evaluación de las estudiantes fue aprobado por el Consejo Directivo según acta Nº 10 del 23 de noviembre de 2016.

 

 

 

Artículo 157º.- El Plan de Estudios de la Institución está formulado por estándares, competencias, conocimientos por nivel, grado, área y desempeños, teniendo en cuenta  los niveles de las competencias (interpretativo, argumentativo y propositivo) y las competencias fundamentales para el proceso formativo que en la Escuela Normal Superior son las siguientes:

 

     Competencias Humanas Cristianas

 

     Competencias Ciudadanas

 

     Competencias Pedagógicas

 

     Competencia Investigativa

 

     Competencias Laborales

 

 

 

Parágrafo 1- De acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación, la reprobación de un grado surte efectos para la Escuela Normal Superior y para todo el sistema educativo nacional, salvo reglamentación oficial en contrario.

 

Parágrafo 2.- Con el fin de convalidar la evaluación de las disciplinas comunes en los planes de estudio del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal y las Universidades en convenio, el seguimiento será cualitativo y cuantitativo por lo que el resultado final se expresará en un informe de este tipo con su representación numérica.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO XIII

 

PROCESO DE EVALUACIÓN, PROMOCION Y

 

REGLAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SOCIAL Y DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

 

 

Artículo 158° – La Escuela Normal Superior asume los criterios evaluativos dentro de una visión humana centrada fundamentalmente en el crecimiento cualitativo e integral de la persona y dentro del espíritu propio del sistema preventivo. Los referentes son:

 

  1. El Conocimiento entendido  como un proceso y  conjunto de  saberes incorporados por la persona para entender la realidad, el conocimiento además puede ser producto del saber, el saber hacer y el saber vivir.
  2. La Competencia es un saber saber-hacer, comprender y contrastar situaciones o solucionar problemas, desde referentes conceptuales propios del campo del saber de una disciplina o de la profesión docente.
  3. Desempeños, entendidos como “las etapas o momentos del proceso de aprendizaje para llegar a la meta”, que se constituyen en indicadores o conductas observables. Los desempeños se consideran como los criterios que regirán la evaluación y la promoción del maestro en formación, que están enmarcados en los conocimientos y competencias planteadas en las asignaturas.

 

 

 

Artículo 159° – Para facilitar el reconocimiento de los saberes y competencias desarrollas por los estudiantes del PFC, por parte de las Instituciones de Educación Superior, el Plan de estudios se estructura por Créditos Académicos e incorpora mediaciones pedagógicas que permiten el aprendizaje autónomo y responsable del normalista superior.

 

El crédito académico comprende las horas de acompañamiento presencial del docente y aquellas que el estudiante debe emplear en actividades independientes de estudio y de práctica y otras necesarias para alcanzar la meta de aprendizaje.

 

 

 

El plan de estudio se estructura por semestres, de 20 semanas de cada uno de los semestres lectivos para la formación del normalista superior.

 

La evaluación de los aprendizajes del maestro en formación, que comprende el dominio de saberes y el desarrollo de competencias, mediante la aplicación conceptual y práctica crítico reflexivo y propositivo, frente a los aprendizajes, tiene una valoración mínima de 3.5 que se considera aprobado, que se efectúa teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

 

  1. Trabajo presencial e independiente: Se valora el desempeño en el aula presencial de las actividades de aprendizaje y los trabajos de estudio y de práctica, realizados de manera independiente, desde los saberes y desarrollo de competencias. (20%).
  2. b.       Sustentaciones orales y escritas: se evalúa los saberes y desarrollo de competencias, mediante sustentación y argumentación oral, escrita, práctica y aplicación conceptual crítico reflexivo y propositivo frente a los aprendizajes. (30%)
  3. Evaluación parcial: Se realiza al finalizar cada uno de los tres cortes programados en el semestre,  valorando la apropiación conceptual y práctica de los saberes y el desarrollo de competencias de cada una de las disciplinas, de manera oral y/o escrita y crítico reflexivo y propositivo de los aprendizajes  (35%)
  4. Evaluación actitudinal: Valoración de la actitud y el desempeño responsable, ético profesional, relaciones interpersonales de respeto, sana convivencia y porte adecuado del uniforme en clase y práctica pedagógica y social (15%)

 

 

 

Para la evaluación de los saberes y desarrollo de competencias: se brinda acompañamiento al maestro en formación para favorecer su crecimiento integral y la formación en investigación educativa como profesional de la educación para preescolar y primaria.

 

 

 

 

 

Para facilitar los procesos de reconocimiento de los saberes y desarrollado competencias del PFC, se evalúa de forma numérica teniendo en cuenta: valoración mínima como aprobado: 3.5  y como no aprobado: 3.4

 

 

 

Artículo 160º. Matriz Integral de Evaluación de los saberes y desarrollo de competencias

 

CRITERIOS

SUPERIOR

46 – 5.0

ALTO

4.1 A 4.5

BASICO

3.5 A 4.0

BAJO

1.0 A 3.4

 

 

 

Valoración de los saberes y desarrollo de Competencias por Créditos Académicos

Trabajo presencial

e independiente

Sustentaciones

orales y/o escritas

Evaluación Parcial

(tres cortes académicos)

Evaluación Actitudinal

20%

30%

35%

15%

 

 

 

Artículo 161º. Comisión de Evaluación y Promoción en el Programa de Formación Complementaria 

 

La comisión de evaluación y  promoción del programa de formación complementaria está constituida por la Rectora,  educadores de las asignaturas respectivas, la coordinadora de formación complementaria y de práctica pedagógica y coordinadora del Programa Promundo Activo, esta comisión es la encargada de:

 

  1. Evaluar el proceso académico, presencial e independiente del maestro en formación
  2. Definir la aprobación de los Créditos Académicos en cada uno de los semestres, de los maestros en formación
  3. Definir la situación académica del maestro en formación al finalizar e iniciar el semestre.

 

 

 

Artículo 162° – Definición de la aprobación de asignaturas o disciplinas, diferentes a la práctica pedagógica y social y del proyecto de Investigación Educativa (PEII): Se considera aprobada una asignatura o disciplina diferente a la práctica pedagógica y social y del proyecto de investigación educativa (PEII) cuando se obtiene una valoración mínima de 3.5, por tanto, con una valoración de 3.4 o menos, se considera no aprobada, puede habilitarse por una sola vez, pagando el costo correspondiente. 

 

PARÁGRAFO 1: En caso de no ser aprobada la habilitación de una asignatura o disciplina, esta debe cursarse nuevamente y pagar el costo correspondiente.

 

PARÁGRAFO 2: En caso de la no aprobación de tres o más asignaturas o disciplinas del semestre, no se permite cursar el siguiente semestre, hasta tanto haya aprobado las asignaturas pendientes.

 

 

 

Artículo 163° – REGLAMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SOCIAL

 

La práctica pedagógica de los futuros maestros de la Escuela Normal tiene como misión contribuir a la formación de profesionales en la educación de calidad en preescolar y ciclo de básica primaria, cuyo objeto sea la búsqueda, la experimentación, la aplicación, innovación y apropiación del conocimiento en los campos de la pedagogía, los saberes disciplinares específicos y la didáctica. En la formación del normalista superior, la practica pedagógica se encamina a fortalecer el desarrollo de competencias profesionales, a partir de: la reflexión continua sobre la misma, la incorporación y producción de conocimientos y prácticas que se fundamentan en el conocimiento científico, cultural y pedagógico; la aprehensión de nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad; y la lectura crítica de contextos.

 

 

 

Artículo 164°- Objetivos de la Práctica Pedagógica.

 

  • Dimensionar el papel cultural que deben cumplir los maestros en formación, en los procesos de la práctica pedagógica, teniendo en cuenta los avances teóricos, tecnológicos y científicos.
  • Obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos campos de conocimiento articulados al saber pedagógico y didáctico.
  • Fortalecer el rol de maestro-investigador en el estudio de problemáticas pedagógicas, didácticas o educativas, a través del desarrollo de proyectos de investigación, de innovación, de intervención o de apoyo pedagógico y de docencia.
  • Generar condiciones que posibiliten la profundización en la formación disciplinar de los maestros y a su vez el replanteamiento de concepciones epistemológicas respecto a la ciencia y al conocimiento.
  • Propiciar el desarrollo de competencias disciplinares, pedagógicas, investigativas, comunicativas y actitudinales que posibiliten una sólida formación en investigación y consoliden al maestro como intelectual de la pedagogía con capacidad para integrar la disciplina específica con la práctica.
  • Estimular la producción y divulgación del conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar como consecuencia de las experiencias de la práctica pedagógica que realizan los maestros en formación.

 

 

 

Artículo 165°- Principios de la Práctica Pedagógica.

 

Formación. La Práctica Pedagógica es un espacio de formación personal, académica, docente e investigativa de todos los actores involucrados  en las instituciones educativas y la  Escuela Normal.

 

Cooperación. La Práctica Pedagógica de la Escuela Normal se proyecta social y culturalmente en las instituciones educativas y locales.

 

Producción de Saber Pedagógico. La Práctica Pedagógica es un espacio para la producción de saber pedagógico mediante la reflexión y la sistematización de las experiencias docentes, didácticas e investigativas.

 

Impacto Académico, Social y Cultural. La Práctica Pedagógica ofrece servicio educativo en las Instituciones educativas del municipio, que garanticen calidad, innovación, pertinencia e identidad cultural, más allá del aula y de la escuela, con proyección en el contexto.

 

La Práctica Pedagógica del Programa de Formación Complementaria se constituye en un espacio que contribuya al desarrollo integral del futuro maestro, permitiendo el acercarse a la realidad de las instituciones educativas, con el  objetivo de aplicar las didácticas especificas en los niveles de preescolar y ciclo de básica primaria y realizar acciones concretas que le permitan conocer el contexto, otros proyectos educativos y organización institucional, que facilite el desarrollo los procesos del estudio de la didáctica específica:

 

 

 

  1. Estudio de las didácticas específicas: éstas se orientan al manejo y apropiación de los estándares, competencias y conocimientos propios para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria, así como los proyectos transversales de cada área fundamental, teniendo en cuenta los principios pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contextos de acuerdo al decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008.
  2. b.       Observación planta física, niño/niña y maestro: se lleva a cabo mediante el acercamiento de los maestros en formación en la primaria de la escuela normal y otras instituciones educativas, para valorar las condiciones de la planta física y organización de los planteles educativos, las características de los niños/niñas en diversos lugares y momentos (aula, patio, juego…) y la praxis de los maestros orientadores en el aula o fuera de ella. Estas observaciones se registran a través de guías.
  3. c.       Prácticas de Actividades de Rutina: el maestro en formación realiza las prácticas de rutina en diferentes lugares y momentos formativos como: en su práctica pedagógica de aula, los “buenos días”, asistencia y participación en los descansos de los niños/niñas de preescolar y primaria, eucaristías, izadas de bandera, actos culturales, fiestas institucionales etc.,  como la forma de aplicar lo aprendido de la diferentes disciplinas del plan de estudio de PFC
  4. Observación de las didácticas específicas: se lleva a cabo a través  de una experiencia estructurada de clase que le permita al educador en formación, identificar los elementos importantes de la didáctica en estudio y su impacto en el aprendizaje de los niños, como también reconocer el modelo pedagógico propio de la institución educativa en donde desarrolla la práctica. Estas observaciones se registran en guías específicas.
  5. Asignación del campo de Práctica Pedagógica: Se asigna al maestro en formación el campo para la ejecución de la práctica pedagógica y el grado escolar, con un maestro orientador, que le entrega los temas y/o competencias a desarrollar con los niños/niñas, y que orienta y corrige la preparación de las clases, y observa el desarrollo de la experiencia pedagógica de aula.
  6. Realización de la Práctica pedagógica: Una vez aprobada la preparación del plan de clase por el maestro orientador, el maestro en formación, puede realizar la experiencia o practica pedagógica de aula, bajo el acompañamiento presencial y activo del maestro orientador responsable. La experiencia de la práctica pedagógica, puede desarrollarse de manera mono disciplinar o interdisciplinar, según orientaciones del coordinador de práctica docente.
  7. Práctica pedagógica Docente Final: esta práctica pedagógica la realizan los maestros en formación de IV semestre, en preescolar y primaria de la Escuela Normal, asumiendo durante una semana la dirección del curso, las asignaturas, bajo el acompañamiento presencial y activo del maestro orientador responsable.
  8. Evaluación de la Práctica Pedagógica: finalizada la experiencia de práctica pedagógica programada, el maestro orientador realiza el proceso de evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, que retroalimenta la experiencia pedagógica en el aula y fortalece la formación integral del maestro en formación.
  9. Producción escritural: finalizada la práctica pedagógica programada de cada una de las didácticas específicas, los maestros en formación deben registrar sus experiencias de aula, mediante: diarios de campo, videos, etc.  Para sistematizar el ejercicio escritural de las experiencias y articularlo a la investigación educativa y a la revista “Visión pedagógica”

 

 

 

El desarrollo de la Práctica Pedagógica comprende: experiencia de clase, proyectos de aula, proyectos pedagógicos, proyectos transversales obligatorios, en preescolar y primaria.

 

 

 

Artículo 166 °.- La Evaluación de la Práctica Pedagógica y Social: La evaluación del Maestro en Formación está a cargo del maestro orientador, coordinadora de práctica y coordinadores de las instituciones, que se evaluará mediante el seguimiento, del desarrollo de competencias pedagógicas, disciplinares, cognitivas, comunicativas, investigativas y actitudinales que caracterizan los procesos de la Práctica Pedagógica. Se tiene en cuenta en el proceso de la evaluación formativa la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

 

Las competencias sobre las cuales se realiza la evaluación de la Práctica Pedagógica y Social de los maestros en formación son:

 

a. Pedagógicas: relacionadas con las teorías pedagógicas que contextualizan acciones como: enseñanza, aprendizaje, formación, instrucción, didáctica, maestro(a), alumno(a).

 

b. Disciplinares: dan cuenta del saber por enseñar representado en su epistemología, comprensión analítica del proceso de construcción de la disciplina, relaciones interdisciplinarias.

 

c. Cognitivas: comprenden las capacidades para observar, analizar, sintetizar, procesar información, crear, solucionar problemas, planificar y evaluar estrategias.

 

d. Comunicativas: representadas en las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir comprensivamente, comunicación de los saberes en contextos educativos.

 

e. Investigativas: implican procesos para explorar problemáticas, indagar contextos, reconocer estrategias y formular, diseñar, ejecutar, sistematizar y socializar proyectos de investigación educativa de aula, proyectos pedagógicos y trasversales .

 

f. Actitudinales: relacionadas con la responsabilidad, la cooperación, la participación, el cumplimiento, las relaciones interpersonales y respeto, la construcción de colectivos académicos y el trabajo solidario.

 

 

 

PARÁGRAFO 1: La evaluación de la Práctica Pedagógica y Social es un proceso que implica seguimiento en cada uno de los semestres. Este proceso es acordado con las instituciones educativas con las cuales se tiene convenio, maestros orientadores, coordinadores y coordinadora de práctica, con base a criterios determinados, actividades programadas y formatos de evaluación.

 

 

 

Artículo 167° – Aprobación de la práctica pedagógica y social: se considera aprobada la práctica pedagógica y social con una valoración mínima de 3.9, por tanto con valoración de 3.8 o menos se considera no aprobada

 

PARÁGRAFO 1: La práctica pedagógica y social no es habilitable, se debe cursar en su totalidad en el Campo asignado por la Escuela Normal y pagar el costo correspondiente.

 

 

 

Artículo 168°.- Comisión de Evaluación de la Práctica Pedagógica y Social

 

Participan en la comisión de evaluación a nivel de desempeño de la práctica pedagógica y social, del  Programa de Formación  Complementaria:

 

ü  Rectora

 

ü  Coordinadora Programa de Formación Complementaria y practica pedagógica docente

 

ü  Maestras/os y orientadoras/res

 

ü  Coordinadora de programa Promundo Activo

 

ü  Psicoorientadora

 

 

 

Artículo 169°.- Procesos Disciplinarios sobre la Práctica Pedagógica y Social: Los procesos disciplinarios se aplicarán a los maestros en formación de la Escuela Normal que incurran en las faltas señaladas en este Reglamento. Tiene por objeto asegurar a la sociedad y a las instituciones en convenio, la eficiencia, la ética y la responsabilidad de los maestros en formación en el desempeño de las funciones inherentes a la Práctica Pedagógica, bajo el amparo de los derechos que les corresponden. Se tendrán en cuenta los principios de imparcialidad, igualdad y equidad en el debido proceso.

 

 

 

Artículo 170º – Deberes y Derechos de los maestros en formación

 

Derechos

 

  1. Recibir orientación y asesoría conceptual y pedagógica oportunas  en el desarrollo de la práctica pedagógica y social
  2. Ser evaluado objetivamente con las normas legales vigentes.
  3. Conocer oportunamente las valoraciones correspondientes al desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  4. Utilizar adecuadamente los recursos y medios didácticos de la institución.
  5. Hacer con respeto los reclamos que consideren sean justos.
  6. Recibir trato respetuoso y cordial por parte de maestros orientadores, coordinadores y estudiantes
  7. Presentar las excusas justificadas en caso de ausencia.
  8. Exigir que sus clases le sean observadas y evaluadas conforme a la matriz integral de evaluación.
  9. Recibir los temas en las fechas señaladas para la realización de la práctica pedagógica y social
  10. Realizar la experiencia de la práctica pedagógica en diferentes grados.
  11. Recibir observación personal y oportuna de las actividades efectuadas.
  12. Recibir orientaciones y aclaraciones sobre la preparación de los temas, actividades y materiales de práctica pedagógica y social.
  13. Ejercer autoridad y exigencia en el manejo de grupo durante la práctica.
  14. Recibir estímulos por su buen desempeño en la práctica pedagógica y social.
  15. Exigir que los planeadores sean devueltos en los tiempos establecidos.
  16. Expresar en forma oportuna y con libertad a coordinación propuestas de cambios que favorezcan el desempeño de la práctica pedagógica y social
  17. Fortalecer la formación pedagógica y el saber específico de las didácticas para mejorar el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  18. Participar en las actividades académicas pedagógicas y socioculturales en los campos de práctica.
  19. Conocer el Reglamento de la Práctica Pedagógica y social
  20. Ser orientado, mediante objetivos y actividades que le permitan una plena identificación con su profesión.

 

Deberes

 

  1. Actuar con  coherencia conforme a los principios de la  ética profesional y Filosofía educativa de la Escuela Normal.
  2. Tener buenas relaciones interpersonales con educadores, estudiantes, compañeros y demás personal de la Escuela Normal y demás campos de práctica pedagógica y social.
  3. Conocer, respetar y cumplir con responsabilidad la finalidad de la práctica pedagógica y social.
  4. Atender y poner en práctica las observaciones, sugerencias y recomendaciones de los maestros orientadores, de las coordinadoras y demás educadores responsable del acompañamiento de la experiencia de la práctica pedagógica y social
  5. Preparar con responsabilidad las planeaciones, actividades y material de la práctica pedagógica y social, que permita un aprendizaje de calidad a los estudiantes.
  6. Preparar el material didáctico adecuado para el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  7. Cumplir los horarios para recibir los temas, las orientaciones y asesorías para el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  8. Cumplir los horarios para la entrega de las planeaciones de clase, de actividades, material de práctica y guías de trabajo, y demás tareas que le sean asignadas en el desarrollo de su práctica pedagógica y social.
  9. Llegar con puntualidad a los campos de práctica y cumplir en los días y horarios asignados por la coordinadora de practica pedagógica y social
  10. Cumplir los horarios para la entrega de correcciones de las planeaciones de clase en los días y hora indicados, y hasta no ser aprobada por el maestro orientador, no puede desarrollar la práctica pedagógica y social.
  11. Informar oportunamente a estudiantes y coordinadores de los campos de práctica, sobre el material necesario para el desarrollo de la práctica y social.
  12. Velar por la conservación y orden del aula de clase, de la institución educativa y de los recursos didácticos.
  13. Solicitar de manera oportuna la asesoría del maestro orientador y coordinadora de práctica pedagógica y social.
  14. Cumplir con responsabilidad las actividades asignadas para el desarrollo de las etapas de práctica pedagógica y social.
  15. Participar de manera activa en la organización de la recreación de los niños/niñas, de las actividades y celebraciones en la Escuela Normal y campos de práctica.
  16. Mantener excelente presentación personal, portar la bata blanca en el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  17. Dar buen uso al material didáctico, equipos, muebles y demás recursos para el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  18. Permanecer en la institución toda la jornada de práctica pedagógica y social; únicamente podrá ausentarse con la autorización explícita del coordinador del campo de práctica, previo aviso y aprobación de la coordinadora de la práctica pedagógica y social.
  19. Mantener actitud de atención, disciplina e interés en el desarrollo de la etapa de observación y práctica pedagógica.
  20. Desempeñar con responsabilidad y eficiencia las actividades académicas, pedagógicas y culturales que les sean asignadas en el desarrollo de la práctica pedagógica y social.
  21. Respetar las normas de convivencia, los principios y la filosofía educativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los campos de práctica pedagógica y social.
  22. Para el desarrollo de práctica pedagógica y social en  el Programa Promundo Activo, además de los deberes anteriores,  se exige:
    1. Asistencia puntual a la práctica en el horario establecido
    2. Entrega de los planeadores de clase en las fechas establecidas.
    3. Desarrollar las clases cumpliendo con la planeación aprobada por coordinación de Promundo activo y evidenciar un buen manejo y apropiación conceptual.
    4. Asistir a las jornadas de capacitación
    5. Asistir a las reuniones de docentes programadas por la coordinación
    6. Presidir las reuniones de Padres de Familia del grupo a su cargo.
    7. Suministrar oportuna y adecuadamente el informe académico y formativo a la coordinadora,  comisión de evaluación y promoción y a padres de familia.
    8. Colaborar y facilitar el buen desempeño del servicio social prestado por las estudiantes de grado decimo
    9. 9.       Informar oportunamente cuando por motivos de incapacidad médica o calamidad doméstica no pueda presentarse a la práctica pedagógica social y en lo posible dejar remplazo.

 

 

 

Artículo 171º. – Faltas y Acciones Correctivas en el desarrollo de la Práctica Pedagógica o social:

 

  1. La no asistencia por motivo no justificado a la práctica pedagógica o social, es valorada con nota cuantitativa: 1.0  Se considera excusa justificada mediante certificación por incapacidad médica expedida por la EPS, o por calamidad doméstica comprobada.
  2. Para realizar la práctica pedagógica o social pendiente por ausencia justificada, el maestro en formación debe hacer esta solicitud por escrito, en un tiempo mínimo de quince días, haciendo una nueva planeación, actividades y material.
  3. No cumplir con el horario de práctica pedagógica o social: llegar tarde al campo de práctica o retirarse sin el permiso explícito del coordinador y sin excusa justificada.
  4. La práctica pedagógica o social es valorada con nota mínima de 3.9. Se considera no aprobada la práctica pedagógica o social, con una valoración 3.8 o menos.
  5. La no entrega puntual dentro del tiempo establecido, de la planeación, formatos de evaluación, actividades, materiales, guías de trabajo de la práctica pedagógica o social, le afecta la valoración de la práctica.
  6. La adulteración comprobada de valoraciones en los registros de evaluación, conlleva la sanción estipulada en el manual de convivencia y la valoración de la práctica es de 1.0
  7. Los comportamientos inadecuados, maltrato físico o psicológico dado a los niños/niñas, el irrespeto al maestro orientador son motivo de suspensión de la práctica pedagógica o social, dejando registró en el observador del maestro en formación.
  8. Se lleva control de asistencia y puntualidad, con un retardo se hace amonestación verbal, a partir de dos retardos amonestación escrita en el observador del maestro en formación y en caso de reiterados retardos, se aplica la suspensión de la práctica pedagógica o social con valoración: 1.0
  9. Si la valoración final del semestre de la práctica pedagógica o social es de 3.8 o menos, esta debe ser pagada y cursada en su totalidad en el siguiente semestre; y no se permite cursar la siguiente práctica, hasta tanto no sea  aprobada.

 

 

 

Artículo 172º. – Acciones correctivas de carácter académico y/o disciplinario: aplicadas a maestros en formación que incurran en faltas de incumplimiento de los deberes académicos, disciplinarios y de responsabilidad en el desarrollo de la práctica pedagógica o social, contenidas en este Reglamento.

 

 

 

Acciones correctivas de carácter académico: se aplican por incumplimiento de los deberes y responsabilidades académicas establecidas en el presente Reglamento de la Escuela Normal y además por:

 

  1. a.       Engaño comprobado, en información, entrega de planeaciones, registros, materiales, con educadores, maestro orientador o coordinador de práctica pedagógica o social.
  2. b.       Negligencia en el cumplimiento de las responsabilidades propias de la práctica pedagógica y social
  3. c.       Apropiación o copia indebida de la producción intelectual de otras personas.
  4. d.       Exigir remuneración por actividades propias de la práctica pedagógica o social  
  5. e.       Realizar funciones diferentes a la práctica pedagogía o social no asignadas por el coordinador de la práctica.

 

 

 

Acción correctiva disciplinaria: Cuando el maestro en formación incurra en alguna de estas faltas, el coordinador de práctica y el consejo académico proceden a aplicar acción correctiva mediante:

 

  1. Amonestación verbal
  2. Amonestación escrita
  3. Suspensión temporal del desarrollo de las actividades propias de la práctica pedagógica o social

 

 

 

Artículo 173º – Práctica Pedagógica de Proyección Social: La práctica pedagógica social, se programa y realiza en el “Programa Promundo Activo” obra social de la Escuela Normal, como parte importantes del proceso de formación de proyección social del normalista superior, con la finalidad, de vivir la experiencia pedagógica social con niños/niñas pertenecientes a poblaciones vulnerables y con necesidades educativas especiales se desarrolla  diversas acciones educativas como:

 

  1. Selección y asignación de los maestros en formación responsables de realizar la práctica social en los niveles de Transición a Quinto, en horario: de 12:20pm a 5:00pm. – de lunes a viernes
  2. Inducción: Se realiza en la primera semana al inicio del semestre, con la finalidad de recibir las orientaciones pertinentes para la organización  y desarrollo de la Práctica Social, en el  curso o cursos determinados, la asignación académica, y demás actividades.
  3. Reunión semanal: de los maestros en formación y la Coordinadora del Programa Promundo Activo y del Programa de Formación Complementaria, para planear, programar y evaluar.
  4. Elaboración de la planeación de clase: bajo la orientación y acompañamiento permanente de la coordinadora del Programa de Promundo Activo, los maestros en formación, realizan semanalmente la planeación de las clases, actividades y entrega de materiales, en los días y fechas establecidos para la revisión y corrección de las mismas, siguiendo la estrategia pedagógica y las orientaciones propias de la Escuela Normal.
  5. Revisión y entrega de la planeación: Para la ejecución de las clases y actividades se debe tener la revisión y aprobación de las planeación de clase y de actividades dentro de los tiempos establecidos por la coordinación de Promundo Activo con las correcciones pertinentes.
  6. Ejecución de la práctica pedagógica social:  se puede realizar siempre y cuando las planeaciones de clase,  actividades y materiales estén debidamente aprobadas
  7. Observación de la práctica pedagógica social; la coordinadora del programa de Promundo Activo, debe acompañar y asesorar permanentemente a los maestros en formación en la planeación, ejecución y desarrollo de las clases y actividades correspondientes.
  8. Evaluación y aprobación de la práctica pedagógica social: la coordinadora del programa de Promundo activo, evalúa y aprueba el desempeño de los maestros en formación en el desarrollo de su práctica pedagógica social, a partir de la observación de las clases, actividades, materiales y el buen trato a los niños/niñas. La práctica pedagógica social tiene una valoración mínima de  3.9 para ser aprobada. La práctica pedagógica social no es habilitable se debe pagar y cursar en su totalidad en el Programa Promundo Activo.

 

 

 

Artículo 174º. – Matriz Integral de Evaluación de la  Práctica Pedagógica y Social

 

CRITERIOS

VALOR

SUPERIOR

46 – 5.0

ALTO

4.1 A 4.5

BASICO

3.9 A 4.0

BAJO

1.0 A 3.8

DESEMPEÑO PROFESIONAL

50%

  • Desarrolla la práctica pedagógica y social con seguridad, iniciativa, autonomía, buen manejo conceptual, dominio de grupo, creatividad y liderazgo.
  • Se expresa con argumentos de forma clara y respetuosa utilizando un lenguaje verbal o no verbal adecuado.
  • Logra los objetivos propuestos por la institución para la realización de la práctica pedagógica y social.
  • Manifiesta un comportamiento ético y la vivencia de valores en el desarrollo de la práctica pedagógica en el aula.
  • Realiza la observación pedagógica de manera crítica y reflexiva de las actividades y didácticas según los criterios  indicados.
  • Cumple con puntualidad las actividades de rutina propias de la Escuela Normal y de las otras instituciones educativas o campos de práctica.
  • Desarrolla la práctica pedagógica y social con seguridad, autonomía, buen manejo conceptual, dominio de grupo, creatividad y liderazgo.
  • Se expresa con argumentos de forma clara y respetuosa utilizando un lenguaje verbal o no verbal adecuado.
  • Logra los objetivos propuestos por la institución para la realización de la práctica pedagógica y social.
  • Manifiesta un comportamiento ético y de vivencia de valores en el desarrollo de la práctica pedagógica  en el aula
  • Realiza la observación pedagógica de manera crítica y reflexiva de las actividades y didácticas según los criterios  indicados
  • Cumple con puntualidad las actividades de rutina propias de la Escuela Normal y de las otras instituciones educativas o campos de práctica.
  • Desarrolla la práctica pedagógica y social con buen manejo conceptual y dominio de grupo.
  • Falta más claridad en la forma de argumentar, aunque es respetuosa y utiliza un lenguaje verbal o no verbal adecuado.
  • Logra algunos de los objetivos propuestos por la institución para la realización de la práctica pedagógica y social.
  • Manifiesta un comportamiento ético y de vivencia de valores en el desarrollo de la práctica pedagógica  en el aula
  • Realiza la observación pedagógica y de las actividades y didácticas según los criterios indicados.
  • Cumple con algunas de las actividades de rutina propias de la Escuela Normal y de las otras instituciones educativas o campos de practica
  • No tiene autonomía, manejo conceptual, dominio de grupo, creatividad y liderazgo en el desarrollo de su práctica pedagógica y social.
  • No se expresa con argumentos de forma clara y respetuosa, no utilizando un lenguaje verbal o no verbal adecuado.
  • No logra los objetivos propuestos por la institución para la realización de la práctica pedagógica y social.
  • No manifiesta comportamiento ético y de vivencia de valores en el desarrollo de la práctica en el aula.
  • No realiza la observación pedagógica y de las actividades y didácticas según los criterios indicados.
  • No cumple con puntualidad las actividades de rutina propias de la Escuela Normal y de las otras instituciones educativas o campos de práctica.
     

ACTITUD

DOCENTE

30%

  • Es puntual, responsable, respetuoso y tiene en cuenta las observaciones dadas
  • Se presenta con excelente presentación personal, según los uniformes establecidos y portando el carné
  • Manifiesta orden en los diferentes espacios, con los útiles e implementos de trabajo.
  • Evidencia motivación permanente por la práctica pedagógica y social.
  • Mantiene una presencia educativa  de acompañamiento a los niños en diferentes momentos.
  • Interviene de manera oportuna y efectiva  en la solución de situaciones de conflicto que se generen en el ambiente escolar.
  • Presta atención y manifiesta respeto y tolerancia frente a opiniones diferentes.
  • Cumple con puntualidad y responsabilidad los horarios y compromisos propios de la práctica docente y social.
  • Asume con responsabilidad el compromiso del aprendizaje de los niños del curso asignado.
  • Tiene relaciones cordiales con los estudiantes y demás miembros de las instituciones educativas.
  • En su desempeño manifiesta  ser mediador para guiar y apoyar a  los niños en los nuevos aprendizajes.
  • Es puntual, responsable, respetuoso,  y tiene en cuenta las observaciones dadas.
  • Se presenta con excelente presentación personal, según los uniformes establecidos y portando el carné
  • Es ordenada en los diferentes espacios, con los útiles e implementos de trabajo.
  • Evidencia motivación por la práctica pedagógica y social.
  • Tiene presencia educativa  de acompañamiento a los niños en diferentes momentos.
  • Interviene de manera oportuna y efectiva  en la solución de situaciones de conflicto que se generen en el ambiente escolar
  • Presta atención y manifiesta respeto y tolerancia frente a opiniones diferentes.
  • Cumple con puntualidad los horarios y compromisos propios de la práctica docente y social.
  • Asume el compromiso  del aprendizaje de los niños del curso asignado
  • Tiene buenas relaciones con los estudiantes y demás miembros de las instituciones educativas.
  • En su desempeño manifiesta  ser mediador para guiar y apoyar a  los niños en los nuevos aprendizajes.  .
  • Presenta faltas de puntualidad, es respetuosa, pero no  sigue instrucciones,
  • Se presenta con buena presentación personal, según los uniformes establecidos y portando el carné
  • Le falta orden en los diferentes espacios, con los útiles e implementos de trabajo.
  • Le falta manifestar  motivación por la práctica pedagógica y social.
  • Le falta más acompañamiento a los niños en diferentes momentos
  • Debe actuar de manera más oportuna y efectiva  en la solución de situaciones de conflicto que se generen en el ambiente escolar.
  • Debe prestar más  atención y manifestar mayor respeto y tolerancia frente a opiniones diferentes.
  • Le falta responsabilidad en el cumplimento de los horarios y compromisos propios de la práctica docente y social.
  • Debe ser más comprometido con el aprendizaje de los niños  del curso asignado.
  • Debe mejorar  relaciones interpersonales con los estudiantes y demás miembros de las instituciones educativas.
  • En su desempeño manifiesta  debe ser mediador para guiar y apoyar a  los niños en los nuevos aprendizajes
  • Presenta reiteradas faltas de puntualidad, responsabilidad, respeto, orden,
  • No cumple, ni hace uso del uniforme, ni porta el carné según lo establecido por la Escuela Normal.
  • No tiene orden en los diferentes espacios, con los útiles e implementos de trabajo.
  • No manifiesta motivación por la práctica pedagógica y social.
  • Falta presencia educativa  y acompañamiento a los niños en los momentos.
  • No actúa de manera oportuna y efectiva  en la solución de situaciones de conflicto que se generen en el ambiente escolar
  • Le falta ser más tolerante al comunicar sus puntos de vista a los demás.
  • No cumple con los horarios establecidos y con los trabajos propios de la práctica pedagogía y social.
  • No se evidencia compromiso con el aprendizaje de los niños del curso asignado.
  • Presenta dificultad para relacionarse con los estudiantes y demás miembros de las instituciones educativas.
  • En su desempeño no manifiesta  ser mediador ni guía, ni apoyo de los niños en los nuevos aprendizajes
    .

PREPARADOR

20%

  • Manifiesta interés, compromiso y responsabilidad en la elaboración de las planeaciones teniendo en cuenta las observaciones dadas por el maestro orientador.
  • Tiene en cuenta los criterios establecidos para la elaboración   del planeador.
  • Cumple responsable y puntualmente  con las fechas y horarios establecidos para la entrega de las planeaciones de clase,  correcciones, materiales y registros de evaluación a los maestros orientadores
  • Evidencia fundamentación teórica y metodológica en la elaboración del planeador que sustentan el trabajo en el aula  de clase.
  • Plantea y articula actividades educativas acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar.
  • Promueve el aprendizaje de los estudiantes mediante diversas estrategias de enseñanza propuestas en su planeador de clase.
  • Manifiesta interés y compromiso en la elaboración de las planeaciones teniendo en cuenta las observaciones dadas por el maestro orientador.
  • Tiene en cuenta los criterios establecidos para la elaboración   del planeador.
  • Cumple responsable y puntualmente  con las fechas y horarios establecidos para la entrega de las planeaciones de clase,  correcciones, materiales y registros de evaluación a los maestros orientadores
  • Evidencia fundamentación teórica y metodológica en la elaboración del planeador que sustentan el trabajo en el aula  de clase.
  • Diseña actividades educativas acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar.
  • Promueve el aprendizaje en los estudiantes mediante el uso de diversas estrategias de enseñanza propuestas en su planeador de clase.
  • Le falta más responsabilidad en la elaboración de las planeaciones teniendo en cuenta las observaciones de los maestros orientadores.
  • Debe tener en cuenta los criterios para la elaboración del planeador.
  • Le falta compromiso en cumplir con responsabilidad las  fechas y horarios establecidos para la entrega de las planeaciones de clase,  correcciones, materiales y registros de evaluación a los maestros orientadores
  • Falta mayor fundamentación teórica y metodológica en la elaboración del planeador que sustentan el trabajo en el aula  de clase.   .
  • Presenta dificultad para diseñar actividades educativas acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar.
  • Le falta ser más propositivo en los  aprendizajes de los estudiantes mediante el uso de diversas estrategias.
  • No tiene en cuenta las observaciones de los maestros orientadores para la elaboración de las planeaciones.
  • No tiene en cuenta los criterios para la elaboración del planeador
  • No cumple  con las fechas y horarios establecidos para la entrega de las planeaciones de clase,  correcciones, materiales y registros de evaluación a los maestros orientadores
  • No evidencia fundamentos teóricos y metodológicos en la elaboración del planeador que sustentan el trabajo en el aula  de clase.
  • No diseña actividades educativas acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar.
  • No promueve el   aprendizaje en los estudiantes  mediante el uso de diversas estrategias de enseñanza propuestas en su planeador de clase.
     

 

 

 

 

 

Artículo 175º – POLÍTICA Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA- SOACHA

 

 

 

Fundamentación teórica: La investigación educativa es un eje fundamental en la formación  del normalista superior, es por eso que  en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha, se trabaja como pilar fundamental en la formación de los estudiantes, desde todos los niveles: preescolar, básica, media y programa de formación complementaria, atendiendo a las necesidades del contexto más próximo.

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) reconoce a la investigación educativa como un eje transversal que atraviesa, dinamiza y articula la formación profesional del educador y como espacio de producción de conocimiento, pues se enriquecen a través de ella no solo su quehacer, sino también los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan en las aulas del país.

 

Por esto, es fundamental que en la formación del Normalistas Superiores se reflexione sobre su propio ser y quehacer, y brindarles los espacios para construir aprendizajes a partir del desarrollo de prácticas pedagógicas investigativas.

 

En la ENS María Auxiliadora de Soacha se pretende formar en investigación Educativa a los Normalistas Superiores desde los tres ámbitos fundamentales definidos por el MEN (2013):

 

 

 

1)       Considerar al educador como ser que indaga y reflexiona frente a su propia praxis, construyendo y afianzando su conocimiento a partir de la elaboración de estructuras conceptuales procedentes de su experiencia.

 

2)       El educador debe ser formado como intelectual, esto es, un profesional que piensa constantemente en la mejora de sus prácticas, contribuyendo con conocimiento académico que sirva para la consolidación de la pedagogía como disciplina

 

3)       La investigación es considerada como una alternativa didáctica para el desarrollo de la práctica pedagógica de los educadores en formación, propiciando en su aprendizaje el interés por conocer desde la indagación y aprehensión sobre la realidad.

 

Estas concepciones guían, como lo explica el MEN, la formación de un educador como promotor de la capacidad de asombro, indagación, creación, interés y deseo por conocer y explicar la realidad, que solo se puede dar si su formación se conduce a sembrarle una actitud reflexiva e investigativa.

 

En consecuencia, lo que se pretende formar es un Normalista Superior que, entre sus competencias, se reconozca como sujeto social y cultural, que se pregunte por la realidad y su entorno con actitud de búsqueda de conocimiento, explicaciones y con interés por construir alternativas para las diversas situaciones que este mundo acelerado y cambiante ofrece (MEN, 2013, p. 65)

 

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno (Sampieri, 2010). La investigación educativa surge desde la curiosidad, indagar cómo funcionan las cosas, el por qué las personas y las instituciones tienen determinados comportamientos, los efectos de la práctica educativa o el cómo innovar y mejorar los resultados de las acciones docentes. (Martínez, 2007).

 

 

 

Articulo. -176°Propuesta de Investigación de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora: La política de la investigación Educativa de la Escuela Normal se establece en tres líneas o hilos conductores:

 

 

 

La primera: centrada en la línea de la infancia, donde se indaga sobre ¿el qué?, ¿el para qué?, ¿el por qué?, ¿el cuándo?, y ¿el cómo?, de la formación en el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria, en cuanto al desarrollo de las dimensiones humanas, en el campo cognitivo, socio-grupal, afectivo, psicomotor, ético y espiritual; de forma tal que los resultados de estas investigaciones, enriquezcan el programa de formación complementaria y contribuyan al mejoramiento de la práctica pedagógica en los procesos de aprendizaje que garantice la formación de los conocimientos propios del campo pedagógico como en el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño profesional de los normalistas superiores.

 

 

 

La segunda: centrada en la línea de la cultura y el contexto, como respuesta a condiciones socioculturales del contexto que afectan directa e indirectamente a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en sus comportamientos y formas de aprendizaje. Se sugiere un trabajo enfocado a identificar los aspectos culturales, tradiciones y costumbres de los habitantes del municipio o del entorno cercano.

 

 

 

La tercera. Centrada en la línea de la educación, pedagogía y didáctica, la cual busca promover la reflexión pedagógica y didáctica y el desarrollo de estrategias evaluativas efectivas y significativas tanto en los maestros como en las estudiantes. Es así como esta línea debe ser la parte central de la investigación de los docentes y maestros en formación y favorecer la adquisición de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

Finalmente es importante destacar que las tres líneas planteadas no limitan los procesos de investigación educativa, ya que se pueden presentar situaciones problemáticas en diferentes contextos y realidades que se oriente hacia otros horizontes o enfoques que respondan a la naturaleza de formar educadores para el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria.

 

 

 

Artículo 177°.- La investigación educativa desde las áreas:

 

Desde las áreas del saber es necesario desarrollar competencias investigativas que favorezcan la investigación formativa y profesional, propia de cada área y construida en el aula. Según los objetivos y las diferentes concepciones epistemológicas de las áreas del saber, es necesario desarrollar competencias o habilidades como: observación, descripción, agrupación, selección, delimitación, identificación, argumentación, análisis, explicación, proposición, indagación, búsqueda de información, determinación de causas, explorar, comparar, predecir, proponer, aplicar, verificar y evaluar.

 

 

 

Artículo 178° – Para el desarrollo de las competencias o habilidades investigativas, se estructura el proceso por niveles y grados acorde con las edades de las estudiantes:

 

  1. En el nivel de Preescolar y los grados primero y segundo: se busca  el desarrollo de las habilidades de: observación, agrupación y selección.
  2. En los grados tercero, cuarto y quinto: se busca el desarrollo de las habilidades de: descripción, delimitación e identificación.
  3. En los grados sexto y séptimo: se busca el desarrollo de las habilidades de: delimitación e identificación.
  4. En los grados octavo y noveno: se busca el desarrollo de las habilidades de: análisis y argumentación
  5. En la Media – decimo a undécimo: se busca el desarrollo de la habilidad  de: proposición.
  6. En el programa de formación complementaria: se orienta hacia la construcción de relaciones entre estas habilidades, como son: la abstracción de información y aplicación de análisis más elaborados que permitan no solo identificar problemas, sino el saber proponer estrategias de solución.

 

 

 

Las diferentes áreas de saber pueden desarrollar competencias investigativas en el aula, desde la estructura curricular y planeación de clase (F3), que  apunten a los objetivos del área en cada grado.

 

La planeación y el desarrollo de proyectos de aula es un medio que favorece la investigación en el educador y los estudiantes en los diferentes niveles y grados, propiciando semilleros de investigación que motivan a las estudiantes a la construcción de conocimiento significativo.

 

 

 

Artículo 179°. – Proyectos de semilleros de investigación en las áreas: se consideran como pequeños grupos que estudian una problemática determinada y tratan de dar respuesta desde el ejercicio de la investigación formativa, en estos grupos, participan educadores y estudiantes que manifiestan interés por aprender a investigar. Para la conformación de los semilleros de investigación es esencial que se trabaje en cada área en los niveles de preescolar, primaria, básica y media, desde la estructura curricular.

 

Cada uno de los semilleros de investigación se organiza de acuerdo al grado y al proceso evolutivo de los estudiantes. Los proyectos de semilleros de investigación de cada una de las áreas invita a los estudiantes a formar parte de pequeños grupos investigativos: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, artística, educación física, educación religiosa, pedagógicas, informática y preescolar, que tendrán la oportunidad de participar y presentar a la Escuela Normal y en diversos eventos internos y externos, el producto de las propuestas de investigaciones, que responda a los intereses de los estudiantes.

 

Se pretende que los estudiantes al finalizar la educación media, hayan adquirido los conocimientos y habilidades básicas de la investigación educativa y a través de esta experiencia les permita acceder a la educación superior con un pensamiento crítico investigativo.

 

 

 

Artículo 180°. – En el Programa de Formación Complementaria, dentro del plan de estudios y articulado con los principios pedagógicos, es requisito obligatorio para obtener el título de Normalista Superior, el presentar y sustentar con la asesoría de los educadores formadores de la Escuela Normal, un proyecto de investigación educativo que promueva la innovación pedagógica y didáctica que mejore los procesos de  aprendizaje en el aula, en el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria, enmarcados dentro de los propósitos del desarrollo del pensamiento crítico investigativo. La PEII (Práctica Educativa Investigativa Integral) no puede ser producto del azar, sino que necesariamente debe responder a los criterios de calidad, eficacia, productividad y trabajo en equipo, como aporte a la comunidad académica.

 

 

 

Artículo 181°.- La Escuela Normal busca fortalecer el proceso de investigación educativa, para formar al maestro con nuevos procesos educativos y transformar las prácticas pedagógicas. Para esto es necesario fortalecer el equipo de investigación educativa, de manera interdisciplinaria y que los integrantes asuman y orienten en las diferentes líneas los proyectos de investigación, con el enfoque de un pensamiento crítico investigativo, proponiendo alternativas que promuevan en educadores y en maestros en formación la capacidad de problematizar la realidad de los contextos y la práctica pedagógica en el aula con transcendencia e innovación pedagógica.

 

 

 

Artículo 182°.- Elaboración de la propuesta de investigación (para grado decimo): la cual debe cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. 1.       El título: en este, se establece relación directa con el problema de investigación y los objetivos del proyecto, se deben involucrar aspectos sobre la población a estudiar y la ubicación geográfica. La redacción debe ser clara y precisa.
  2. 2.       La línea de investigación: de acuerdo al objeto de estudio debe establecer la línea en la que basa la investigación.
  3. 3.       La justificación de la investigación: explicita la importancia, utilidad, relevancia del proceso investigativo que desarrolla desde lo teórico, técnico, metodológico y práctico. Responde a la pregunta: ¿Por qué y para qué es importante este proyecto de investigación en el campo educativo? Debe generar un impacto real eficiente dentro de la realidad educativa.
  4. 4.       La hipótesis: si la investigación lo requiere.
  5. 5.       La formulación del problema: Es la formulación clara de una pregunta en forma interrogativa, redactada en términos concretos de hechos, relaciones y explicaciones para responder o explicar el proceso investigativo.
  6. 6.       Los objetivos: Constituye el qué de la investigación, por qué direcciona el proyecto, la formulación del problema de investigación y orienta la construcción del diseño metodológico.
  7. 7.       Marco teórico: hace referencia a los principios, axiomas o leyes que rigen o pretenden explicar el problema de investigación, además los conceptos o factores relacionados con el origen y las consecuencias del problema.
  8. 8.       El marco metodológico: se refiere a cómo se desarrolla la investigación. Define el tipo de investigación: cualitativa, cuantitativa, multimodal y los enfoques: descriptiva, explicativa, correlacional, etnográfica, estudio de caso, narrativa, entre otras. Debe mencionar los instrumentos de recolección de la información, el cómo se analizan los datos arrojados.
  9. 9.       Bibliografía inicial: el registro de los autores que inicialmente se trabajarán dentro de la investigación.

 

 

 

Artículo 183°.- Documento del anteproyecto y proyecto de investigación: grado once, Formación Complementaria y semilleros de investigación por áreas de la Escuela Normal: la estructura que se debe llevar a cabo es la siguiente:

 

  1. Portada: Nombre del proyecto, pregunta problema, nombre del estudiante, nombre de la institución, ciudad y año.
  2. Contraportada: datos anteriores y se añaden la frase “Trabajo final de investigación” nombre del asesor, la línea de investigación, un resumen de una página con las palabras clave de la investigación y el índice de los contenidos, índice de figuras, índice de tablas y demás. Todo bajo las normas APA.
  3. Introducción: Se describe los aspectos más importantes del documento, lo que se encuentra en los diferentes apartes y la manera como se hizo la investigación.
  4. Justificación: Las razones por las cuales se realiza el proyecto de investigación. que  responde a preguntas como por qué se va a investigar este tema, importancia, cuál es la pertinencia del trabajo.
  5. Planteamiento del problema: Breve introducción de 2 o 3 párrafos que describen el cómo surge la propuesta de la pregunta problema. Se puede añadir algunos párrafos que mencionen las generalidades del desarrollo del problema y las posibles hipótesis si las hay.
  6. Objetivos: se redactan un objetivo general y máximo tres objetivos específicos.
  7. Antecedentes: Revisión de investigaciones o proyectos previos al mismo tema.
  8. Referente Teórico: Se incluyen todos los tipos de marco teórico que se requieren para contextualizar, resolver y analizar el problema, recordando que algunos trabajos requieren marco legal, antecedentes de la investigación, marco histórico, marco geográfico, etc. Los conceptos o variables de investigación deben estar definidas desde autores específicos.
  9. Marco metodológico: Se define teóricamente el tipo de investigación: cualitativa, cuantitativa, mixta;  la estrategia metodológica empleada: investigación acción, estudio de casos, estudios etnográficos, estudios fenomenológicos, grupo focal, etc., las técnicas y los instrumentos empleados: cuestionarios, observación, diarios de campo análisis de categorías, entrevistas, unidades didácticas, secuencias didácticas, etc.
  10. Resultados y análisis: Los resultados obtenidos y su análisis, que se hace desde la teoría y a partir de los instrumentos aplicados, evitando opiniones y juicio personales.
  11. Conclusiones: Abarcan los aprendizajes que se pueden obtener del análisis de los resultados, las sugerencias, impacto y aportes  del documento.
  12. Referencias bibliográficas: Se relacionan todos los autores consultados que aparecen en el documento, todo esto usando las normas APA. Estos deben ser los suficientes para tener la información necesaria, que permita comprender el problema y analizar los resultados; pueden ser de 6 a 8 autores en total, evitado consultas de blogs personales y enfatizando en artículos o partes de libros.
  13. Anexos: son todos los documentos, talleres, entrevistas, cuestionarios, unidades didácticas, estrategias didácticas, fichas de seguimiento, estructura de formularios etc., que se emplearon durante la investigación y que son creación del investigador, o que se consultaron o adaptaron dando el crédito correspondiente y la fuente consultada. Los anexos consisten en los instrumentos aplicados, los formatos que se diseñaron y todo tipo de instrumento implementado, la idea es mostrarlos sin diligenciar.

 

 

 

Artículo 184. – Presentación con uso de las TIC´S  para las sustentaciones de las (propuestas, anteproyectos, proyectos y semilleros de investigación): Las diapositivas tendrán el siguiente orden:

 

  1. Título, nombre del estudiante, nombre del asesor, nombre de la institución, nombre del docente
  2. Problema
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Referentes teóricos
  6. Marco metodológico
  7. Resultados
  8. Análisis
  9. Conclusiones

 

Artículo 185°.- Organización de artículos y producciones escriturales de docentes, estudiantes y Programa de Formación Complementaria. La siguiente es la estructura del artículo de los estudiantes, docentes y maestros en formación para la revista Visión Pedagógica.

 

  1. Título: puede surgir de la pregunta problema de estudiantes, de experiencias del aula de los docentes, y se describe en pocas palabras el tema central, se escribe también en inglés.
  2. Nombre del autor o autores en orden alfabético, junto al grado en el caso de estudiantes o el título profesional y la Universidad que lo avala. También se escribe el correo electrónico del autor o autores.
  3. Resumen y abstract: Se presenta en un párrafo, 10 renglones o 120 palabras todas las acciones o temas que se abordan en el artículo. Si es un artículo de revisión bibliográfica se plantea la temática, sobre la cual se reflexiona y la importancia de este. El abstract se presenta en inglés.
  4. Palabras clave y Key Words: Cinco palabras claves, en orden alfabético. Se deben escribir en español e  inglés. Las palabras clave van después del resumen y las key words después del abstract.
  5. Introducción: Se hace una breve presentación de la temática, el posible problema de investigación y los objetivos. No es necesario especificar con subtítulos la pregunta problema, el objetivo general y los objetivos específicos, basta con mencionar qué se quiere investigar.
  6. Referentes teóricos:  Se sitúa la temática del articulo desde los autores que han estudiado el tema, los artículos de revistas o libros que se han consultado para la elaboración del proyecto PEII, para las estudiantes, o el fundamento teórico que respalda la investigación, innovación, reflexión o la experiencia del profesor en el tema sobre el cual se escribe.
  7. Metodología: En caso de tener una aplicación, se expone el tipo de metodología, estrategia e instrumentos empleados para la recolección de datos, para los profesores, Para estudiantes debe aparecer la posible metodología a emplear, cómo se pretende abordar la pregunta problema y qué instrumentos aplicar.
  8. Resultados/Resultados esperados/Reflexión: En esta sección se presentan los resultados de la investigación y su análisis, cuando se ha aplicado una metodología o un experimento o una experiencia de aula. Los resultados esperados serian para estudiantes de grado décimo y escriben lo que esperan hallar en su investigación. La reflexión estaría en los trabajos que realicen un trabajo teórico, sin aplicación de un procedimiento, por ejemplo un ensayo o un análisis de algún trabajo hecho por autores diferentes.
  9. Conclusiones: Se elaboran a partir de los resultados y su análisis, de las reflexiones hechas sobre el tema trabajado, se constituyen como los aprendizajes que quedan luego del trabajo realizado.
  10. Referencias bibliográficas: los textos y autores consultados para la elaboración del escrito, siguiendo las normas APA.

 

 

 

Artículo 186º - Reglamentación de la Práctica Educativa Investigativa Integral (PEII): Comprende propuestas de innovación, de intervención o de apoyo pedagógico, de carácter investigativo, en la que participa activamente el maestro en formación y cuyo propósito es plantear soluciones a problemas propios del contexto pedagógico y educativo, en el nivel de preescolar y ciclo de básica primaria para transformar la realidad. La Práctica Educativa Investigativa Integral se concreta en un proyecto de investigación que constituye la estrategia metodológica para el Normalista Superior, porque le permite resignificar los conocimientos teóricos y aplicarlos de manera efectiva en diferentes escenarios y contextos educativos. –

 

 

Artículo 187° – Significado de la Práctica Educativa Investigativa integral (P.E.I.I)

 

La P.E.I.I en la Escuela Normal se reconoce como una estrategia metodológica fundamental en la Formación Educativa y Pedagógica del Normalista Superior, y su definición parte de las palabras que la componen:

 

Es PRÁCTICA porque se fundamenta en el quehacer docente, en el contacto del maestro en formación, con las instituciones educativas y con las acciones pedagógicas que se desarrollan en los niveles de  Pre-escolar y ciclo de Primaria.

 

Es EDUCATIVA porque proporciona elementos que enriquecen y fortalecen la educación y se reconoce en ella, los fundamentos pilares de formación.

 

Es INVESTIGATIVA porque a partir de la observación de la acción educativa surgen preguntas problema que generan la reflexión y análisis que conduce a plantear posibles soluciones e innovaciones en el campo educativo.

 

Es INTEGRAL porque articula los saberes necesarios para la formación integral del educador con calidad, generando en los maestros en formación el manejo adecuado de estructuras conceptuales propias de su profesión.

 

 

 

Artículo 188° – Objetivos de la P.E.I.I.

 

a.     Ofrecer herramientas teórico prácticas que fortalezcan y enriquezcan el proceso de formación docente del  normalista superior.

 

b.     Abrir espacios de reflexión crítica que permita al maestro en formación identificarse como persona comprometida en el mejoramiento de su entorno y generar procesos de transformación social.

 

c.     Desarrollar en el maestro en formación competencias pedagógicas e investigativas que fortalezcan su labor educativa a través del manejo de los núcleos del saber pedagógico.

 

 

 

Artículo 189° – Etapas de desarrollo de la Práctica Educativa Investigativa integral

 

Se considera la PEII como un subproceso de formación pedagógica en la cual el maestro en formación constituye su perfil profesional, a través de las siguientes etapas:

 

 

 

  1. Etapa de  contextualización: Se desarrolla en grado décimo de la Media, con el propósito de propiciar un espacio de reflexión sobre el ser y el hacer del maestro.
  2. Etapa de interacción: Se desarrolla en grado undécimo, con el objetivo de valorar las diferentes formas de interacción social que se generan en algunos espacios institucionales y en el currículo que subyace en las prácticas pedagógicas.
  3. Etapa de reflexión acción: Se efectúa en el primero y segundo semestre del Programa de Formación Complementaria. En esta etapa se trabaja atendiendo a dos ejes fundamentales, que son integrados en la realización de la P.E.I.I. Uno, corresponde al espacio educativo pedagógico integral donde se consolidan los elementos epistemológicos y conceptuales propios de los saberes educativos pedagógicos de la practica investigativa, donde el maestro en formación tiene la experiencia de trabajar con estudiantes de preescolar y ciclo de primaria.

 

 

 

Artículo 190° – La P.E.I.I. en el Programa de Formación Complementaria, además de orientarse a un proceso de investigación integral, se complementa con la intervención didáctica y pedagógica en el aula al dar cumplimiento a  acciones como:

 

a.     Estudio de las didácticas de las áreas fundamentales y de las acciones pedagógicas del currículo para el logro, apropiación y manejo de los estándares, conocimientos y competencias propios de cada área, de Preescolar ciclo de primaria, además de diseñar estrategias de aprendizaje básicas para la enseñanza.

 

b.    La Observación de experiencias de clases que le permite al maestro en formación, identificar los elementos  importantes de las didácticas en estudio y su impacto en el aprendizaje en grupo escolar.

 

c.     Asignación del campo de práctica, se asigna al maestro en formación a una institución y grado escolar, para planear sobre temas específicos, conceptos y competencias que desarrollan con estudiantes del grado asignado.

 

d.     Realización de la Práctica pedagógica: Después de recibir la orientación necesaria para la preparación de la experiencia pedagógica, el  maestro en formación realiza la práctica, con el acompañamiento presencial del maestro orientador. Las experiencias de práctica pedagógica, como el currículo de la Escuela Normal buscan el desarrollo integral de la persona y la formación académica, que puede realizarse de forma mono disciplinar o interdisciplinar según la orientación del coordinador de practica pedagógica

 

e.     Desarrollo de la práctica pedagógica integral, que es realizada en dos momentos, una de carácter académico y otra de proyección social, preparadas y realizadas mediante estrategias mono disciplinares o proyectos pedagógicos de aula, en Preescolar y ciclo de Primaria, durante una semana de trabajo y la segunda  con proyección social en el Programa Promundo Activo.

 

 

 

Artículo 191° – Equipo Investigación Educativa – P.E.I.I

 

El Equipo de Investigación Educativa – P.E.I.I es responsable de planear, organizar, acompañar, orientar y evaluar las actividades de la Práctica Educativa investigativa Integral. La valoración mínima para el Programa de Formación Complementaria es 3.9 y para los grados decimo y once es 3.5.

 

 

 

Artículo 192° – Derechos y Deberes en los grados 10° y 11° y Programa Formación Complementaria en la PEII

 

Derechos

 

  1. 1.       Recibir  oportunamente la  información sobre la reglamentación de la P.E.I.I.
  2. Recibir orientación y asesoría para el desarrollo de las etapas de la PEII
  3. Ser evaluado según las normas legales vigentes
  4. Conocer oportunamente las valoraciones del desarrollo de las etapas de la PEII
  5. Hacer reclamos que consideren justos y con respeto
  6. Recibir trato respetuoso y cordial por parte de los asesores
  7. Recibir reconocimiento por el desempeño responsable en el desarrollo de la PEII.
  8. Recibir en forma oportuna el cronograma de trabajo para el desarrollo de la PEII

 

Deberes

 

  1. Actuar con honestidad en el manejo de la información requerida para la construcción del documento.
  2. Tener buenas relaciones interpersonales con directivas, asesores, educadores, compañeros de equipo de trabajo.
  3. Hacer entrega de las correcciones y partes del documento PEII a los asesores en el tiempo señalado, haciendo las correcciones.
  4. Solicitar de manera oportuna orientaciones o aclaraciones al asesor y/o docente de la PEII.
  5. Cumplir con responsabilidad los compromisos para el desarrollo de las etapas de la PEII
  6. Preparar y presentar la sustentación del documento de la PEII de forma apropiada y segura
  7. Recibir con buena actitud las correcciones por parte de los asesores y docentes de PEII
  8. Mantener actitud de constante atención, disciplina e interés en el desarrollo de las etapas de la PEII
  9. Sustentar el documento final de la PEII con apropiación conceptual y metodológica

 

 

 

Artículo 193° – Acciones Correctivas aplicadas al documento de P.E.I.I. de 10º 11º y Programa de Formación  Complementaria

 

  1. La valoración cuantitativa al documento y/o sustentación de la PEII, en los grados decimo y once, con valoración 3.4 o menos, ocasiona la no aprobación de la PEII.
  2. La valoración cuantitativa al documento y/o sustentación de la PEII, en el Programa de Formación Complementaria  con valoración 3.8 o menos, ocasiona la no aprobación de la PEII. que debe cursarse nuevamente en el semestre siguiente pagando el costo correspondiente.
  3. La no entrega del documento final de la PEIII en el plazo y tiempo establecido, sin excusa justificada por incapacidad médica por EPS o calamidad domestica comprobada, es valorada con 1.0.
  4. El desarrollo y sustentaciones de la PEII, se evalúa en cada periodo académico  o cortes en el semestre del PFC
  5. La inasistencia, llegada tarde a clase o a la institución, poniendo como excusa la PEII.
  6. El no informar oportunamente sobre las dificultades presentadas en el desarrollo del documento de la PEII al asesor y/o docente responsable.
  7. El trabajo de equipo de la PEII debe enriquecer y fortalecer la reflexión pedagógica, y no es pretexto para incurrir en  acciones contrarias al  Manual de Convivencia.
  8. El fraude  o falsificación en la recolección de la información y elaboración del documento de la PEII se aplica la acción correctiva establecida en el Manual de Convivencia y la valoración correspondiente es 1.0.
  9. Las falencias en el documento final de PEII, deben ser corregidas y sustentadas nuevamente.
  10. En caso de disolución del equipo de la PEII (máximo tres estudiantes) en los grados 10° y 11° por falta de responsabilidad deben entregar de forma individual los avances según cronograma establecido.
  11. La no aprobación del Proyecto de investigación requisito para obtener el titulo normalista superior, ocasiona el aplazamiento del grado.

 

 

 

Artículo 194° – Para optar al título de Normalista Superior en el Programa de Formación Complementaria, los estudiantes deben tener aprobado el plan de estudios en su totalidad, la Practica pedagógica y Social, la sustentación y entrega del documento del proyecto de investigación, y la presentación de la Prueba Estado Saber Pro.

 

 

 

Artículo 195º. Los aspectos relacionados con los educadores y los empleados se consignan en los Perfiles de los cargos de la institución , contratos laborales  y el protocolo docente; lo relacionado con los órganos de los padres de familia aparecen en el capítulo correspondiente propio del Proyecto Educativo Institucional; y todo lo relacionado con la participación y organización del consejo estudiantil, con la elección de la personera y sus representantes se prescribe en el Proyecto Educativo Institucional del plantel, sin perjuicio de su publicación en la agenda de la Escuela Normal.

 

 

 

Artículo 196º. El presente Reglamento o Manual de Convivencia deroga todos los anteriores y se podrá revisar, actualizar y reformar, cuando las circunstancias así lo ameriten.

 

 

 

Artículo 197º. El presente Reglamento o Manual de Convivencia de la Escuela Normal Superior “María Auxiliadora” de  Soacha fue adoptado por el Consejo Directivo según las Actas octava, novena y décima del día 26 de Octubre al  09 de Noviembre del año 2017 y entra en vigencia a la iniciación del año lectivo 2018.

 

 

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

Dado en la Rectoría de la Escuela Normal Superior “MARIA AUXILIADORA”, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, a los nueve días del mes de Noviembre del año dos mil diecisiete (2017).

 

 

 

 

 

 

 

                                        

 

SOR LUCILA BOTELLO A.                                             TERESA DE JESUS SUAREZ RIOS

 

RECTORA                                                                       SECRETARIA