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Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha

PERFIL DEL EDUCADOR SALESIANO

  1. Persona capaz de testimoniar su Fe en Cristo Resucitado. En Jesús encuentran el sentido de la vida, con experiencias de comunión y servicio, con su proyecto de vida orientado hacia los demás, comprometido con la institución educativa y dando testimonio de vida cristiana católica.
  1. Persona que ha desarrollado las habilidades y las competencias ciudadanas básicas para vivir y educar en la democracia, la participación, la concertación y el diálogo; manejar y solucionar pacíficamente los conflictos; aceptar el pluralismo; colocarse en el lugar del otro; conocer y respetar los derechos humanos, como valores fundamentales en todas las relaciones interpersonales y actuar con autonomía como eje fundamental del ser ciudadano honesto, solidario, alegre y responsable.
  1. Persona capaz de ajustarse a un perfil que contemple características integrales en el campo de la madurez humana, madurez espiritual y competencias administrativas y pedagógicas.
  1. Persona con suficiente autocontrol para manejar las emociones en la toma de decisiones personales, sociales y comunitarias, ante situaciones de alta complejidad.
  1. Persona con capacidad de gestión que le permita el cumplimiento de los objetivos propuestos, superando los obstáculos que se presenten, sin atropellar, ni imponer, en clima de diálogo, cuidando su deber de decidir. La perseverancia, la paciencia y la tolerancia serán sus aliados, para no perder el rumbo en su misión educativa.
  1. Persona profesional de la educación que asuma la labor educativa como proceso de formación, actualización permanente y crecimiento humano integral recíproco; con ética, amor, respeto, admiración, liderazgo, servicio y orgullo por su profesión. 
 
El educador salesiano de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, reflejará en sus acciones, actitudes que favorezcan un ambiente educativo caracterizado desde las siguientes habilidades:
 
FACILITADOR, porque:
  • Descubre el amor pedagógico como motor de todo su quehacer educativo y vocación.
  • Crea un ambiente positivo de estudio, trabajo y superación de las dificultades.
  • Lee e interpreta la realidad con mentalidad crítica que lo lleva a la construcción del conocimiento, a proponer soluciones y superar con madurez y coherencia los conflictos o dificultades.
  • Se acerca al estudiante adaptándose a su edad, con madurez y sin perder su condición docente.
  • Genera confianza mediante un liderazgo abierto y democrático.
  • Busca y da soluciones prácticas y coherentes  a  problemas de la vida cotidiana.
  • Tiene capacidad de discernimiento que lo lleva a definir y a seguir su propia vocación como profesión.
 
COMUNICADOR, porque:
  • Es coherente y transparente en las relaciones humanas y su quehacer pedagógico.
  • Realiza un sabio y respetuoso acompañamiento de la estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.
  • Tiene conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
  • Controla sus impulsos, emociones y manejo de los afectos.
  • Es competente en el campo intelectual y pedagógico.
  • Tiene un conocimiento básico en inglés y se preocupa por mejorar su nivel.
 
INVESTIGADOR, porque:
  • Promueve la capacidad de problematizar la realidad de los contextos, que posibilita la construcción de nuevos sentidos y significados.
  • Profundiza y amplia el conocimiento mediante las prácticas de la lectura y la escritura.
  • Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico investigativo
  • Tiene actitud abierta al cambio, espíritu creativo, innovador e investigativo.
  • Diseña y desarrolla propuestas curriculares pertinentes y proyectos transversales e interdisciplinarios.
 
CREATIVO, porque:
  • Utiliza los recursos que tiene a su alcance para producir nuevos sentidos y significados.
  • Utiliza su capacidad e ingenio en la búsqueda del bien común.
  • Desarrolla la capacidad de interioridad como actitud de base para la asimilación de los principios, valores religiosos, éticos, morales y sociales.
  • Reflexiona sobre sus propios actos, de su ser y su saber, hace experiencia y aprende de los errores.
 
EXIGENTE, porque:
  • Desarrolla al máximo sus capacidades, aporta lo mejor de sí y está en continuo mejoramiento de la calidad educativa.