Imagen oculta que transmite un mensaje de gracias cuando se llena el formulario de contacto
Fondo página
Fondo página

Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha

CIENCIAS NATURALES

Introducción del área de ciencias naturales

 

Las Ciencias Naturales en general nos ayudan a entender cómo funciona el mundo que habitamos y a superar los horizontes que van más allá del universo conocido, las ciencias naturales los trasciende para mostrárnoslo. Su carácter orgánico hace que la física, la química y la biología, -incluso las matemáticas- permanezcan integradas para dar explicación de las leyes que nos rigen. En este sentido Fracoise Jacob dice “en un ser nunca deben considerarse las partes por separado, sino el todo” transformando las Ciencias Naturales en una concatenación de ideas que nos acerca a lo desconocido de la vida.

 

De esta manera, en el área se prioriza el abordaje del riguroso método científico para la organización de la investigación en la escuela, haciendo de los proyectos de aula, los semilleros, la práctica educativa investigativa integral y la innovación social educativa, fuertes herramientas para desarrollar habilidades investigativas en la comunidad educativa que permitan responder a las necesidades del contexto en el que cohabitamos. Asimismo, la organización de proyectos transversales ambientales hace que la construcción del conocimiento científico se vea enriquecido con la praxis y contribuya a la perpetuidad de las especies en el planeta y el cuidado de los recursos naturales.

 

Dicho lo anterior, esperamos que los/as jóvenes al graduarse, salgan a conocer el mundo cultural y diverso, en tanto que las dinámicas de la ciencia sean decantadas en su vida para reflexionar críticamente en el beneficio de todos y así postergar los recursos de la tierra para las futuras generaciones superando la experiencia básica y formar el espíritu científico como lo menciona Bachelard, G. (1948. p.15).

 

Para finalizar, en estos tiempos post pandémicos continuaremos trabajando para mejorar nuestras prácticas como docentes en ejercicio, siendo resilientes a los cambios continuos, por lo tanto seguiremos favoreciendo el aprendizaje significativo empleando herramientas presenciales y virtuales adaptándolas a nuestro contexto, poniendo de ejemplo las prácticas de laboratorio, que resultan ser una herramienta didáctica para acercar la ciencia a nuestras manos, en las intervenciones didácticas de aula. También continuaremos mejorando para que los maestros en formación potencien herramientas educativas para emplear en su quehacer docente.

1

 

Docentes:

 

Jürgen Leandro Álvarez Ramírez

Stefanny Pacheco Casas

Andrea Mayuri Soche Vargas